El sindicado de guionistas norteamericano, WGA (Writers Guild of America), insiste en que el aplastante apoyo a una posible huelga no significa que se haya llegado a dicho punto, sino que la firme demostración de intenciones por el momento es suficiente porque cumple el objetivo más apremiante: impulsar la negociación.
Según recoge Variety, el gremio afirma que el 78,79 % de los miembros elegibles han votado, y que la votación ha resultado en 9.020 a favor y 198 en contra. "Estos resultados marcan un nuevo récord tanto de participación como de porcentaje de apoyo a la huelga en caso de que la negociación no llegue a buen puerto. Los guionistas están listos para un acuerdo que les permita compartir el éxito del contenido que crean y construir una vida estable", afirma el sindicato.
Las conversaciones entre el WGA y la Alianza de Productores de Cine y Televisión comenzaron el pasado 20 de marzo, a pesar de lo cual se ha avanzado relativamente poco en cualquier tema clave, encasillamiento que genera incertidumbre en torno al resultado de la negociación y podría haber impulsado esa muestra prácticamente unánime de fuerza. Aún así ambas partes siguen dispuestas a alcanzar un acuerdo "justo y razonable", por lo que el tira y afloja podría extenderse unos días después de la fecha límite fijada para el 1 de mayo.
En 2017 se evitó la huelga, con un 96,3% a favor, por lo que hace ya más de década y media que no se produce un paro. El último fue en 2007-08, huelga que cuajó con tan solo un 90,3% de los votos a favor. Los seriéfilos lo recordarán bien: aquella protesta se tradujo no solo en temporadas más cortas de asentadas series como 'Anatomía de Grey', 'Los Simpson', 'House' o 'Prison Break', sino en cancelaciones que todavía duelen, como es el caso de 'Criando malvas', que trató de sobrevivir sin éxito.
Qué se pide
El paradigma actual es muy distinto lo cual dificulta extrapolar las posibles consecuencias, y precisamente a causa del nuevo punto en el que se encuentra el sector audiovisual, hay revisiones imprescindibles.
El WGA insiste en que las empresas han aprovechado la transición al streaming para mal pagar a sus guionistas, creando modelos más precarios. Por eso es vital conseguir una mejoría de los salarios, empezando por un aumento considerable en los mínimos, también en el caso del equipo que trabaja en cada proyecto; pero además se busca concretar unas condiciones optimas para cuestiones relacionadas con esos múltiples cambios que ha vivido el sector, como ocurre con las reposiciones en tiempos del streaming o el avance de la inteligencia artificial. A este respecto, curiosamente el gremio apuesta por permitir el uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de guiones, siempre y cuando se regule y no afecte negativamente a los escritores.
En cuanto a las muestras de apoyo público por parte de productores/ guionistas, Neil Gaiman, creador de 'Good Omens' o 'Sandman' deja claro que ha votado sí. También Melissa London Hilfers, guionista de 'Monarch' y Anne Kenney, productora de 'Outlander' o 'Cambiadas al nacer', se han posicionado a favor.