Si eres fan de las sitcoms, y sobre todo de 'The Office', 'Parks and Recreation' o 'The Good Place', seguro que esta serie de policías te encantará, pues sus creadores son Dan Goor y Michael Schur, el primero trabajó como guionista, director y productor de 'Parks and Recreation', serie en la que Schur colaboró como creador y productor ejecutivo. De la misma, este último fue guionista en 'The Office' y es el autor de 'The Good Place', también disponible en Netflix.
Estamos hablando, por supuesto, de 'Brooklyn Nine-Nine', una comedia que sigue las aventuras de los detectives de la comisaría 99 del Departamento de Policía de Nueva York y que sigue encontrando nuevos fans gracias al streaming. Se estrenó en 2013 y cuenta con 8 temporadas y un total de 153 episodios de unos veinte minutos cada uno, la duración perfecta para hacerse un maratón y echarse unas risas.
La serie fue cancelada en 2018 por Fox tras la quinta temporada, pero enseguida NBC la compró y se hicieron 3 temporada más. En esos 8 años de emisión logró hacerse con varios premios, entre los que destacan los Globos de Oro a la mejor serie de televisión musical o comedia y a mejor actor de serie de comedia para Andy Samberg por su papel de Jake Peralta.
Similitudes con la vida real
Unas de las claves de su éxito son sus personajes. La serie, protagonizada por Andy Samberg, Terry Crews, Andre Braugher, Melissa Fumero, Stephanie Beatriz y Joe Lo Truglio, se ha inspirado en algunos aspectos en la vida de sus actores.
Por ejemplo, Samberg y Chelsea Peretti, la actriz que hace de Lina Linetti, secretaria del capitán y amiga de la infancia de Jake, son amigos desde pequeños también en la vida real. Parecido es el caso de Crews, en cuya ternura y cualidad paternal se basaron los guionistas para escribir su personaje, que además de tener el mismo nombre que él, comparten la habilidad de dibujar, pues el primer trabajo del actor fue como dibujante de retratos en una comisaría.
A pesar de ser una comedia, antes de empezar el rodaje de la primera temporada los actores recibieron un riguroso entrenamiento policial, así como clases para aprender a manejar armas de fuego, algo que no es muy común en series de humor pero que ha logrado resultar más realista y quizá mejorar las actuaciones.
Última temporada
Si preguntas a los fans de la serie, cada uno tendrá su temporada favorita, pero seguro que casi todos coincidirán en que la octava y última temporada es la más reveindicativa y trata más temas serios que ninguna. Y es que uno de los motivos que hicieron que disminuyera la audiencia en las últimas temporadas en Estados Unidos fue el movimiento Black Lives Matter, por lo que decidieron recalcitrar el enfoque de la serie y hablar de ello en los últimos episodios.
Una de las causas que denuncia este movimiento es el racismo que hay en la policía, pues la violencia policial ha acabado en muchas ocasiones con la muerte de personas negras inocentes. En 2020 aumentaron las manifestaciones de este movimiento, por este motivo, la última temporada, estrenada en 2021, cambió sus guiones y critica estas conductas policiales e intenta, de algún modo, demostrar que a pesar de todo, quedan policías buenos en los que se puede confiar y que intentan ayudar a la gente y luchar contra el racismo interno.
Cabe mencionar que una de las cosas por las que destaca la serie es por su capacidad para tratar temas serios pero con sentido del humor y por su inclusividad, ya que los dos jefes de la comisaría son negros y el capitán es gay.
DEP Holt
El 11 de diciembre de 2023 tristemente falleció por cáncer de pulmón Andre Braugher, el actor que interpretaba al Capitán Raymond Holt, uno de los personajes más queridos de la serie. Braugher fue nominado al Emmy como mejor actor de reparto en una serie de comedia por este papel.