Hoy ha dado comienzo la 43ª edición del Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya, conocido de manera más coloquial como Festival de Sitges, y que como cada año promete a los seguidores del cine de género infinidad de propuestas que oscilan entre el fantástico, la ciencia-ficción y el terror más ortodoxos, a todo tipo de alternativas de carácter marcadamente independiente o desvergonzadamente extremo.
La presente edición de Sitges puede resultar, a priori, algo engañosa, pues carece del gancho de producciones e invitados de renombre tan característico en estos últimos años, y quizá por ello el primer día de festival ha transcurrido con relativa normalidad, sin aglomeraciones ni movilizaciones de fans que, sin duda alguna, le tocará sufrir nuevamente a un servidor este próximo sábado con motivo de la presentación del DVD de 'Eclipse' y la presencia del actor Kellan Lutz.
Por contra, por la alfombra roja desfilarán figuras que quizá no sean tan conocidas para el gran público, pero sí para el aficionado al cine de género, como podrían ser Joe Dante, Tom Savini, Rebeca de Mornay, Kim Ji-Woon, Richard Kelly o Roger Corman.
Hoy, por su parte, han desfilado por la alfombra roja del Hotel Melià Belén Rueda, Guillem Morales y el resto del equipo de 'Los ojos de Julia', película que inauguraba el festival bajo el reclamo de su actriz protagonista y el sello distintivo de los productores de 'El orfanato'. El segundo largometraje de Guillem Morales, que llegará a las pantallas españolas a finales de este mes de octubre, resulta relativamente decepcionante, más próximo al giallo italiano que a lo que su publicidad prometía. La cinta, con sus más y sus menos, se mantiene hasta un tramo final en el que todo parece diluirse.
Dentro de las diversas ofertas fílmicas que nos ofrece el festival, un servidor se ha decantado por 'Possesed', película de terror coreana en la línea de J-Horror que ofrece lo que uno viene a buscar sin demasiadas sorpresas ni decepciones; también se ha podido ver dentro del marco Noves Visions, dos propuestas que giran en torno a las nuevas tecnologías de comunicación como los chats o facebook: por un lado nos hemos encontrado con 'Chatroom', el nuevo trabajo de Hideo Nakata ('The Ring') que cuenta en el reparto con nuevas estrellas como Aaron Johnson o Imogen Poots, y que resulta ser una propuesta bastante entretenida a la par que inquientante, sobretodo a una puesta en escena más que interesante.
Por otro lado nos hemos encontrado con 'Catfish', una de las sensaciones del pasado Festival de Sundance, y que bajo el formato de falso documental centra su preocupación en hacer meditar al espectador en torno a las redes sociales y la veracidad de los datos de las personas que podemos encontrar en ellas. Una propuesta interesante, con un gran poso social, pero que decae en cuanto a ritmo narrativo se reiere, así como en su reltivo interés, más sociológico que entretenido.
Por útimo, sin duda alguna cabe reseñar 'The life an death of a porno gang', producción serbia que juguetea de manera constante con el cine más transgresor, tanto en sexualidad como en violencia -en la línea, si bien salvando las distancias, del cine de Bruce La Bruce-, y que más allá de su cabaret porno snuff, nos deja un inquietante poso de amargura en torno a los estragos que las guerras han dejado a su paso por el país. Con una primera mitad de film simplemente fascinante, la película cojea en su segunda mitad al tratar de ponerse seria y abandonar su insano carácter lúdico.
Y esto ha sido todo por hoy. Mañana más.