En la 81ª edición de los Premios Óscar 'Slumdog millionaire' se llevó la estatuilla a Mejor Película y otras siete más, entre las que se encuentra el galardón a Mejor Dirección para Danny Boyle, la primera y hasta ahora única del británico. Han pasado más de quince años desde su estreno y una secuela o adaptación televisiva podría o estar en camino.
Aún es pronto para saber de qué forma llegará, sucedería de la mano de Bridge7, la nueva productora fundada por Swati Shetty y Grant Kessman. La compañía según recoge Variety, ha conseguido los derechos para la secuela y una posible adaptación televisiva en un acuerdo con la británica Celador, productora del filme original en colaboración con Film4.
A través de un comunicado, Shetty y Kessman han destacado el impacto cultural de la cinta protagonizada por Dev Patel: "Algunas historias permanecen con nosotros mucho después de los créditos y 'Slumdog millionaire' es sin duda una de ellas".
"Su narrativa es universal y trasciende fronteras culturales y geográficas, siendo exactamente el tipo de historias que queremos contar: aquellas que combinan entretenimiento con profundas experiencias humanas".
El presidente de Celador International, Paul Smith, se ha mostrado encantado con "que Swati y Grant hayan elegido la secuela de 'Slumdog millionaire' para lanzar su recién formada empresa". "Celador espera trabajar con Bridge7, mientras el próximo capítulo del viaje de descubrimiento de Jamal se desarrolla en la pantalla", ha añadido.
Shetty aporta 25 años de experiencia en la industria de Netflix, Imagine Entertainment y Disney. Sus créditos como productora incluyen la comedia romántica de Netflix 'Bodas de infarto' y 'Umrika', que se llevó a casa el premio del público en Sundance en 2015. Kessman, por su parte, pasó 20 años en CAA como agente literario de televisión antes de mudarse a Londres, donde trabajó en series como 'Monsieur Spade' y 'Paris Has Fallen', protagonizada por Gerard Butler.
La suerte de Jamal
'Slumgod millionaire' cuenta la historia de Jamal Malik (Patel), un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay y que decide presentarse a la versión india del concurso '¿Quién quiere ser millonario?'. Ante la sorpresa de todos, responde correctamente a todas y cada una de las preguntas, pero cuando llega a la última que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.
Compitiendo contra 'The Reader (El lector)', 'El curioso caso de Benjamin Button' y 'El Caballero Oscuro', la película dirigida por Danny Boyle arrasó en los Oscar de 2009 con ocho premios de la Academia: Mejor película, director, guion adaptado, montaje, fotografía, banda sonora, canción y sonido. Supuso ademas el salto cinematográfico de Dev Patel tras ser uno de los protagonistas de la primera generación de la serie británica 'Skins'. 'Slumdog millionaire', musicalizada por A.R. Rahman, también ganó siete premios BAFTA y cuatro Globos de Oro. En el box office mundial tampoco le fue nada mal. Con un presupuesto reducido de 15 millones de dólares, 'Slumdog millionaire' consiguió 378 millones de dólares en la recaudación.