Se acabó la historia de amor de Álex y Bruno. Por ahora. 'Smiley', la serie LGBTQ+ española de Netflix protagonizada por Carlos Cuevas y Miki Esparbé, no tendrá segunda temporada. Sin noticias sobre su futuro a cinco meses de su estreno (el 7 de diciembre), se ponía muy en duda su continuación y, finalmente, ha sido su propio creador, Guillem Clua, quien lo ha confirmado de forma oficial.
Clua ha dado la noticia en una entrevista en la SER Catalunya (via La Vanguardia), donde ha anunciado que no habrá más capítulos de la comedia romántica queer basada en su exitosa obra de teatro homónima. Sin embargo, el guionista y dramaturgo catalán no quiere que hablemos de cancelación, ya que, según explica, ha sido una decisión creativa conjunta por parte suya y de Netflix. Así lo ha aclarado en Twitter, donde ha asegurado que 'Smiley' fue un éxito, pero aun así, "decidimos de mutuo acuerdo que la historia de la obra original estaba contada y está bien que sea así".
Sí, lo fue, pero decidimos de mutuo acuerdo que la historia de la obra original estaba contada y está bien que sea así. Smiley seguirá teniendo vida en los teatros y espero que haya nuevos proyectos con Netflix :)
? Guillem Clua (@guillemclua) May 2, 2023
Por eso no creo que sea justo que se hable de serie "cancelada". Siempre había la opción de continuar con la historia de la secuela de la obra de teatro, pero la acción pasa ocho años después... Quién sabe, quizás en 2030 tenemos esa continuación! ;)
? Guillem Clua (@guillemclua) May 2, 2023
En su intervención, Clua añade que "'Smiley' seguirá teniendo vida en los teatros" y que espera desarrollar nuevos proyectos con Netflix. Eso sí, a pesar de que 'Smiley' ha llegado a su fin en Netflix, Clua no cierra la puerta a una continuación en el futuro, de ahí que afirme que "no sea justo que se hable de serie cancelada". 'Smiley' cuenta con una secuela teatral llamada 'Después del amor', que como bien indica su título, explora la relación de Álex y Bruno año después de su final feliz.
"Siempre había la opción de continuar con la historia de la secuela de la obra de teatro, pero la acción pasa ocho años después...", añade el creador. "Quién sabe, quizás en 2030 tenemos esa continuación!", termina. En otras palabras, si el público lo pide, 'Smiley' podría seguir la ruta de la saga 'Antes de...', de Richard Linklater, y retomar la historia en el futuro. Mientras, en Twitter, las reacciones se dividen entre la pena por no tener más y la satisfacción porque 'Smiley' contó una historia autoconclusiva.
Álex y Bruno
A lo largo de 8 episodios, 'Smiley' narra la historia de odio, amor y pasión entre dos polos opuestos, Álex (Cuevas) y Bruno (Esparbé), así como las vidas de sus amigos, un diverso grupo de personas en su mayoría LGBTQ+ en la cosmopolita Barcelona. Tras sufrir un desengaño amoroso, Álex manda un mensaje por error a un desconocido, Bruno, un inocente equívoco que desencadenará una cadena de acontecimientos que hará que ambos se replanteen todo y acaben encontrando el amor donde menos esperaban.
El pasado mes de diciembre, hablamos con Clua sobre 'Smiley' y le preguntamos si la serie seguiría los pasos de la obra con una secuela en Netflix, a lo que nos respondió: "Hay material para que haya futuras temporadas, pero lógicamente, esto ya no depende de mí, ni de Netflix. Depende del público, que la vea y la disfrute".