'Saturday Night Live' es uno de los grandes programas de Estados Unidos. En los 50 años que lleva en emisión ha sido la escuela de muchos de los cómicos más importantes del país, así como el lugar donde han surgido memes y momentos que pasarán a la historia de la cultura pop. SNL mezcla varias cosas: comedia, famosos y música. Así que, por supuesto, la celebración de su 50 aniversario ha contado con todos estos elementos a gran escala. Para la parte musical optaron por realizar un concierto la noche del sábado 15 de febrero. El público, lleno de caras conocidas, pudo escuchar a artistas como Miley Cyrus, Cher, Bad Bunny, los Backstreet Boys y, además, presenciaron momentos icónicos como el de Lady Gaga junto a Andy Samberg cantando un medley de The Lonely Island, o el de Nirvana cantando 'Smell Like Teen Spirit' junto a Post Malone.
This, right here, is what #SNL's all about.
— CRG (@ChristGrec) February 17, 2025
Doesn't get any better.#SNL50 pic.twitter.com/Qp5UiqyyYA
"Esto, esto de aquí, es de lo que va #SNL. No hay nada mejor"
Pero, pese a lo que podría parecer, el concierto no fue ni siquiera su plato fuerte. 'SNL' tenía preparado un especial de comedia donde echaron la vista atrás a su historia y crearon nuevos momentos que, estamos seguros, se recordarán en futuras celebraciones. Todo comenzó con Sabrina Carpenter como representante de las nuevas generaciones y Paul Simon en nombre de la vieja escuela. Ambos cantaron 'Homeward Bound', una canción que sonó por primera vez en el programa en 1976 durante su primera temporada. "Aún no había nacido en ese momento, ni mis padres tampoco", bromeó Carpenter.
La música también se utilizó para cerrar el espectáculo, esta vez de la mano de Paul McCartney. El cantante interpretó un medley con algunas de las canciones más importantes de los Beatles. Y, aunque es cierto que en la noche del domingo las partes musicales no fueron tan memorables, quien se lleva la palma es Adam Sandler. Tras ser presentado por Jack Nicholson, el actor sacó una guitarra y comenzó un homenaje musical sobre la historia del programa y todas las personas que han formado parte de él, recordando también a los que ya no están.
Adam Sandler was a top-three moment on #SNL50. This was incredible. Probably should have closed the show. Worth your time. pic.twitter.com/oy0xWtnT7F
— Adam Silverstein (@SilversteinAdam) February 17, 2025
"Adam Sandler fue uno de los top tres momentos en #SNL50. Esto fue increíble. Probablemente debería haber cerrado el programa. Merece vuestro tiempo".
La parte cómica comenzó de la mano de Steve Martin. El protagonista de 'Solo asesinatos en el edificio' fue el elegido para realizar el monólogo de apertura. No sorprende que pensasen en él para este momento ya que ha sido uno de los que más veces ha presentado el programa, aunque no llega a superar al, también presente, Alec Baldwin, que es el número uno con 17 programas. El monólogo contó con la breve colaboración de Martin Short y John Mulaney, quien hizo uno de los chistes más comentados del programa al bromear sobre lo extraño que le resultaba que, de los 894 presentadores que había tenido el programa a lo largo de su historia, únicamente dos habían asesinado a alguien (O.J. Simpson y Robert Blake).
Otro de los momentos más comentados ha sido el debut de Meryl Streep. La actriz, que también es pareja del cómico Short, no ha querido perderse ni el concierto ni el programa del domingo. Una persona tan icónica como ella tenía que estrenarse en el programa de una forma especial, y el 50 aniversario ha sido el momento en el que la protagonista de 'Mamma Mia!' ha querido dar este paso. En un sketch junto a Kate McKinnon, Pedro Pascal, Woody Harrelson, Aidy Bryant y Jon Hamm, la oscarizada ha revolucionado las redes con su breve aparición y su coqueteo con el actor de 'The Last of Us'.
thank you #snl50 for giving us meryl streep flirting with pedro pascal pic.twitter.com/nVS0RIEitK
— tala (@olirettas) February 17, 2025
"Gracias #SNL50 por darnos a Meryl Streep ligando con Pedro Pascal"
SNL ha sido la cuna y escuela de muchos cómicos reconocidos. Seth Meyers, Jimmy Fallon, Amy Poehler, Tina Fey y muchos otros no quisieron perderse la oportunidad de volver a la que fue su casa. De hecho, las dos últimas protagonizaron otro de los grandes momentos de la noche. El famoso duo se encargó de interactuar con el público que estaba formado por grandes estrellas. Algunas como Quinta Brunson, Adam Driver, Zach Galifianakis, Jason Momoa o Julia Louis-Dreyfus se encargaron de lanzar algunas preguntas a las cómicas. Eso sí, todo el protagonismo se lo llevó Ryan Reynolds. El actor protagonizó un divertido momento cuando las presentadoras le preguntaron que cómo estaba y el contestó con un "Genial, ¿por qué? ¿Qué habéis escuchado?". Todo esto ante la atenta mirada de Blake Lively, su mujer, que parecía no dar crédito a la insinuación de su marido acerca de la batalla legal en la que se encuentran contra Justin Baldoni.
Ryan Reynolds during #SNL50
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) February 17, 2025
"Ryan how's it going? Great... why, what have you heard?" pic.twitter.com/8a4A6NIU2D
Mencionar a todas las personas que estuvieron presentes es difícil. Pete Davidson, Scarlett Johansson, Kim Kardashian, Will Ferrell, Robert De Niro, Ayo Edebiri, Drew Barrymore, Kenan Thompson, Eddie Murphy, Tracy Morgan, Rachel Dratch, Lin-Manuel Miranda o Emma Stone son solo algunos de los nombres a mencionar. Todo el programa consistió en un viaje al pasado, rememorando antiguos sketches y, también, algunos más nuevos, como el de Domingo. Aunque originalmente se hizo con Ariana Grande como invitada, la canción que se usó era 'Espresso' de Carpenter. Por eso, aprovechando que la cantante estaba presente, no dejaron pasar la oportunidad de rememorar este clásico reciente. Pascal y Bad Bunny se unieron también al que fue uno de los grandes momentos de la noche, sobre todo para las nuevas generaciones de seguidores del programa.
this is my multiverse of madness #snl50 pic.twitter.com/dXEMRWJAxK
— nostalgia (@whyrev) February 17, 2025
"Este es mi multiverso de la locura"
La parte emotiva
Sorprende que, más allá del homenaje que llevó a cabo Sandler, no hubo ningún apartado 'In Memoriam' en las tres horas de duración del programa. Bueno, por lo menos no uno al uso. Tom Hanks fue el elegido de presentar una sección que, aunque a priori parecía que iba a ser un homenaje a aquellas personas que ya no están, fue un momento de recordar todos esos chistes que han envejecido mal. Un "cómo hemos cambiado" lleno de humor y también conciencia, demostrando que los tiempos cambian y, con ello, las cosas de las que nos reímos.
Pero, aunque SNL no dedicó un espacio como tal para recordar a los que ya no estaban, los homenajes personales no faltaron. Muy especial y emotivo fue el momento en el que vimos en pantalla a Aubrey Plaza. La actriz apareció públicamente por primera vez tras la muerte de su marido, Jeff Baena, el pasado mes de enero. Plaza aprovechó sus segundos en pantalla mientras presentaba la actuación musical de Miley Cyrus y Brittany Howard para homenajear al director. Lo hizo de una forma sencilla y bonita, llevando una camiseta tie-dye. Como ella ha contado en algunas ocasiones, Baena se aficionó a crear este tipo de prendas durante la pandemia hasta tal punto que ambos se casaron con ropa de este estilo hecha por él.
Aubrey Plaza makes a surprise appearance at #SNL50 to introduce musical guests Miley Cyrus & Brittany Howard.
— Film Updates (@FilmUpdates) February 17, 2025
pic.twitter.com/G6uB3oA297
They made sure their girl got there ???#SNL50thAnniversary #SNL50 pic.twitter.com/D93kuu9VIb
— Kenny (@kennysroys) February 17, 2025
"Ellas se aseguraron de que su chica estuviese presente"
Y, como no podía ser de otra forma, el reparto original también fue recordado. Aunque son muchos los que creen que no recibieron el tiempo ni el espacio que merecían, lo cierto es que sí estuvieron presentes. Garrett Morris, uno de los originales y la primera persona negra en formar parte de 'SNL', hizo una breve aparición en la que bromeó con que, cuando todo empezó, no esperaba tener que acudir a tantos especiales. Laraine Newman y Jane Curtin también estuvieron presentes y, mientras les enfocaba la cámara entre el público, ambas levantaron una fotografía de su compañera y amiga Gilda Radner que falleció en 1989. Una bonita forma de recordar y poner en valor el trabajo de una de las personas que, aunque ya no está aquí, ayudó a crear el programa que, 50 años después, sigue arrasando en audiencias y siendo uno de los espacios de referencia del humor y la comedia.