¿Una comedia sobre el golpe de Estado del 23-F? Sueno alocado pero con ello se ha atrevido Guillermo Rojas con 'Solos en la noche', su segundo largometraje de ficción, este enmarcado en un hecho histórico real, después de 'Una vez más' (2020). Para ello, el cordobés se ha inspirado en la experiencia vivida por sus propios padres en aquella marcada fecha. "También se encerraron en una casa con unos amigos porque pensaron que si el golpe triunfaba, podrían tener problemas. Cuando fracasó, organizaron una fiesta", nos cuenta en una entrevista para eCartelera.
Precisamente ese momento de celebración es lo que lo empujó a optar por la comedia. "Este proyecto nace de experiencias de gente que quiero mucho que me fue y eso no me daba pie a hacer algo dramático", explica, siendo también consciente de la importancia que tuvo en el futuro de España.
"Ha sido una fecha que cambió el país. Es un momento visagra, es el momento en el que España se toma en serio que la democracia puede salir bien".
Consciente de que todo lo que se ha hecho sobre el 23F ha versado alrededor de los protagonistas, Rojas ha preferido poner el foco "sobre la gente común". Así, 'Solos en la noche' se centra en un grupo de abogados laboralistas que, ante el asalto al Congreso de los diputados, se refugian en casa de uno de ellos hasta decidir qué hacer, desencadenándose todo tipo de situaciones y enredos.
"El 23F es la circunstancia que atraviesan los personajes y eso está tomado con la seriedad que corresponde. Pero la película decide sentarse en las vidas de estos ciudadanos de pie, de la gente común trayendo una versión fresca de ese miedo y esa incertidumbre agravada por sus profesiones. La comedia está dentro del drama", analiza Andrea Carballo, quien interpreta a Adriana, personaje con el que la actriz además hace un "homenaje a tanta gente que se exilió a España ante la dictadura de Argentina".
Aunque Félix Gómez, que encarna a Toni, reconoce haber sido escéptico cuando el cineasta le planteó que iba a hacer una comedia cobre el 23-F, sus dudas se disiparon cuando leyó el guion, también a cargo de Rojas. "Te atrapa y te lleva, es uno de sus grandes aciertos", puntualiza. "La comedia es reírse de algo trágico. La vida es cómica en cualquier sitio y en cualquier momento y en uno difícil y con miedo, también hay situaciones cómicas", agrega Beatriz Arjona, Carmen en Lelias film. Y es que este tono es lo que animó a Paula Usero a unirse en el papel de la alocada Marisol: "Estoy en un momento de mi vida que necesito conectar con la profesión siendo gamberra y pasándomelo bien".
Analizando más en profundidad si se puede hacer comedia de todo, especialmente en lo referido a hechos históricos o temas políticos, el director pone como ejemplo 'Fe de Etarras' y señala que "la comedia te ayuda a verlo todo con menos prejuicios y relaja la diferencia con el que piensa diferente". "Para ciertos temas, la distancia en el tiempo ayuda mucho. Es complicado encontrar ese momento, pero es nuestro trabajo saber cuando teniendo a su vez sensibilidad y empatía", abunda, a lo que Gómez suma una reflexión sobre la evolución de este género: "Lo que no se podía hacer es que solo un sector de la sociedad se riera del resto. Pero cuando todos nos podemos reír de todos con respeto, se puede hacer".
Lectura actual
Fue hace más de doce años que Guillermo Rojas empezó a escribir el guion de 'Solos en la noche'. "La situación política del país era muy diferente a la de hoy en día. Era un momento previo al 15-M, por lo que la implicación de cierta parte de la sociedad en la política era prácticamente inexistente en mitad de ese bipartidismo estancado", recuerda. En aquel momento no consiguió sacar adelante la película al no ser posible financiarla, llegando por tanto en otro contexto, el actual, que la ha hecho crecer.
"El mundo ha ido por otros derroteros y quizás por eso ahora se vea como un espejo de lo que estamos viviendo. Es como si 'Solos en la noche' hubiese crecido, como si el diálogo con el momento actual que vivimos estuviese en primer plano".
La película aprovecha para lanzar preguntas y reflexiones de rabiosa vigencia sobre la convivencia en sociedad, la aparente dicotomía entre personas e ideas o las contradicciones en la izquierda, a lo que se refiere Félix Gómez: "Contradicciones vamos a tener siempre y yo mismo las tengo. Exigirle a la izquierda una pureza radical es imposible, pero se le exige. Es uno de los grandes fallos que hemos tenido con los grupos de izquierda. Que se le exige una coherencia por encima incluso de las posibilidades. Porque evidentemente tiene que haber cesiones, a veces hay que negociar...".
Es Paco, al que da vida Pablo Gómez Pando, quien protagoniza un discurso en 'Solos en la noche' con una lectura muy actual que el actor sevillano reivindica: "Hay una mirada en la que te das cuenta de que quizás no estamos tan lejos de que se viva una situación parecida a la vivida en el 81. No hay que despistarse. Hoy en día no hay que dar todas las cosas por sentadas ni creernos que lo que hemos conseguido ya va a ser para toda la vida, sino que hay que protegerlo y cuidarlo". "Ni un paso atrás", zanja su compañero.
'Solos en la noche' se estrena el viernes 20 de septiembre en cines.