Era de esperar un contundente liderazgo pero no de la forma como lo ha hecho. 'Spider-Man: Lejos de casa' (Sony) supera los pronósticos más optimistas y recauda casi 4 millones de euros en su primer fin de semana en las salas, según cifras facilitadas por ComScore. La película consigue la cuarta mejor apertura del año, sólo por detrás de 'Vengadores: Endgame' (10,3 millones), 'Aladdín' (4,7) y 'Capitana Marvel' (4,1) y mejora los 2,8 millones de euros con los que abrió su predecesora, 'Spider-Man: Homecoming' (Sony, 2017). Un gran resultado que pasamos a analizar en su contexto.
'Spider-Man: Lejos de casa' supone la segunda entrega de esta nueva saga sobre el hombre arácnido que Sony inició hace dos años, con el fin de beneficiarse de la creciente locura generalizada que se ha ido asentando en los últimos años en torno a los títulos protagonizados por superhéroes. El enorme éxito de 'Vengadores' y de sus respectivas franquicias protagonizadas por sus personajes ha generado un interés cada vez mayor hacia este tipo de historias, afianzadas a día de hoy como el género con mayores recaudaciones a nivel mundial.
Conscientes de ello, Sony ha enfocado esta nueva entrega de 'Spider-Man' como un capítulo encuadrado en el propio universo Marvel, casi como si de una continuación de 'Vengadores: Endgame' se tratase, con el fin de beneficiarse de esa ola de público que demanda más contenido tras el desenlace firmado por los hermanos Russo. Y precisamente ahí radica una de las claves de este primer triunfo comercial de la película: en subirse al carro del fenómeno 'Vengadores' y no tanto en ofrecer otra historia más de la vida de Peter Parker.
Aun así, no olvidemos que el personaje al que ahora da vida Tom Holland es uno de los superhéroes más icónicos y populares dentro del género, lo que le permite ya no sólo atraer a quienes son asiduos a los films de este corte, sino también a ese público más transversal que sí está dispuesto a darle una oportunidad a la historia de un personaje al que conoce y que le resulta familiar. La marca 'Spider-Man' está lo suficientemente asentada como para defenderse por sí sola y tampoco necesitaba vincularse al sello Marvel, pero sus responsables han sabido "actualizar" la estrategia de comunicación y marketing de la película para poder alcanzar el mayor volumen de público posible.
Entrando en comparativas, la cinta también mejora los debuts de los dos capítulos de la anterior saga, 'The Amazing Spider-Man', que irrumpió con 3,1 y 2 millones de euros en 2012 y 2014, respectivamente. Queda, eso sí, por detrás de los datos de estreno de la franquicia original protagonizada por Tobey Maguire, claro que compararla con aquella sería muy desproporcionado. Y es que no olvidemos que, hasta la llegada de 'Vengadores: Endgame', la primera parte de la trilogía que dirigió Sam Raimi era la película de superhéroes más taquillera de la historia del cine en nuestro país con 22,6 millones de euros, y su tercer capítulo supuso el mejor debut histórico de un film de superhéroes, con una apertura de 8,1 millones de euros en 2007.
En caso de mostrar un comportamiento de caídas similar al de su antecesora, 'Spider-Man: Lejos de casa' podría desplomarse en torno a un 58-62% en su segundo asalto, lo que no le exime de poder terminar su carrera por encima de los 15 millones de euros. Un tanto para Sony.
'Toy Story 4' sigue fuerte y 'Yesterday' apunta maneras
En cuanto al resto de la cartelera, 'Toy Story 4' (Disney) cae un discreto 33% pese que la líder de esta semana le arrebataba una parte del público familiar, target principal de la cinta de Pixar. Suma 1,6 millones de euros a un total de 12,8 millones en tres semanas, cifras más que notables pero que continúan por debajo de lo que se esperaba en un primer momento, teniendo en cuenta la enorme fuerza de la marca 'Toy Story' y de su potencial poder de llamada en un público de diversas edades. La película se queda algo por debajo de los 13,4 millones que llevaba recaudados 'Los Increíbles 2' tras el mismo período de tiempo en las salas, pero mejora los 11,8 millones que hasta entonces había conseguido 'Buscando a Dory.
La película aún tiene margen de tiempo hasta la llegada de 'El rey león' para tomar el oxígeno suficiente que le permita rebasar los 20 millones de euros al final de su trayectoria, aunque tampoco parece tan claro. Aún queda verano para rato y va a seguir siendo el título de animación de referencia hasta la llegada de 'Mascotas 2' en agosto, así que tampoco debería resentirse más de la cuenta en los próximos días.
Por otro lado, Universal coloca 'Yesterday' en la tercera plaza con 913.740€, en línea con nuestras previsiones, que apuntaban a que iba ser capaz de superar ligeramente el millón de euros en su estreno. La película se posiciona como la comedia del verano y el título feel-good del momento, condición que le va muy a favor en un contexto plagado de secuelas y remakes.
Lejos de aspirar a un primer fin de semana de infarto, 'Yesterday' constituye un producto de amplio recorrido, tendente a beneficiarse del boca a boca y de la popularidad de la música de los Beatles para muchas generaciones. No olvidemos que la película muestra una historia original, sin estridencias estéticas ni demasiados efectos visuales, que se apoya básicamente en las conocidas canciones de la banda de Liverpool. Y, lejos de lo que pueda parecer, ese minimalismo tiene posibilidades de llamar la atención de un amplio volumen de público que huye de los proyectos más industriales de Hollywood.
Insistimos, además, en que la música de los Beatles se dirige a un público de diversas edades, por lo que el target potencial de la película queda a priori muy abierto. Las críticas y comentarios están siendo buenos, y no sería raro que el próximo fin de semana registrase una suave caída de entorno al 20%. La película está respaldada por una major como Universal, que tiene un músculo promocional muy fuerte y está llevando a cabo una campaña enfocada en trasmitir el vitalismo de la historia y la parte más musical de la misma.
En cuanto al resto del ranking, 'Aladdín' (Disney) sigue sin apenas inmutarse y vuelve a protagonizar la caída más moderada de la cartelera (-25%), con 495.905€ en su séptima jornada en exhibición. El film roza los 22 millones de euros de acumulado, por encima de los 21,8 millones de euros con los que concluyó 'La Bella y la Bestia' en 2017. Otro rotundo éxito para la compañía.
Mientras, 'Los Japón' (Warner) confirma su discreta acogida y, tras su descafeinado estreno, no recupera el terreno perdido con un descenso del 36%, pese a ser la única comedia española que hay ahora mismo en cartelera. La cinta protagonizada por Dani Rovira y María León recauda 411.685€ y consigue 1,5 millones en diez días. Aun así, el incremento de asistencia en los días de entre semana y el carácter alegre, veraniego y desenfadado de la película, acorde a esta época del año, aún podría darle algo de aliento en los próximos días.
'Muñeco diabólico (Child's Play)' queda sexta con un descenso del 48% y 127.094€, y con unos flojos 617.483€ en sus arcas hasta el momento. Le siguen 'Men in Black: International' (Sony, 95.046€), 'Godzilla: Rey de los monstruos' (Warner, 79.224€), 'La biblioteca de los libros rechazados' (A Contracorriente, 52.313€) y la versión extendida de 'Vengadores: Endgame' (Disney, 45.503€).