'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' se estrenó el 2 de junio y poco a poco los espectadores se dieron cuenta de que en distintos cines se estaban proyectando versiones de la película con ligeros cambios entre sí. Andrew Leviton, editor de la película, confirmó lo que los fans estaban compartiendo en redes sociales; quizá las distintas versiones querían jugar con el concepto del Multiverso en el que se basa la trama. Ahora se ha descubierto que la versión digital que se está distribuyendo de la película también tiene cambios.
Si fuiste a verla al cine, es muy posible que ya no tengas forma de acceder a esa versión exacta de la película, porque la copia digital tiene algunos cambios.
So, there are actually a lot of differences in the #SpiderManAcrossTheSpiderVerse cuts
? Chris ? (@chrisagwrites) August 9, 2023
Here's a cut comparison ? theatrical vs digital of Across The Spider-Verse
(*will update as more are found) pic.twitter.com/PUdiqnnFJx
Algunos de los pequeños cambios que se han descubierto son distintos peinados para Miles Morales, la eliminación de cajas de texto, frases que no se han incluido, escenas ligeramente distintas, diálogo cambiado y más. Pequeños detalles que según la versión que vieses en cines coinciden más o menos.
Los espectadores se están preguntando si esto se debe realmente al concepto del Multiverso que quiere explotar la película o si ha sido el resultado de falta de acuerdo entre los creadores, provocando que al final no haya una única versión ni en cines ni en digital.
Malas condiciones de trabajo
Otros también se preguntan si este caos aparentemente intencional puede ser debido a las exigentes condiciones de trabajo que sufrieron los artistas durante la producción de la película. Se ha dicho que hasta 100 artistas abandonaron el proyecto y que este consistía en jornadas de trabajo de 11 horas, 7 días a la semana.
El debate sobre las condiciones de trabajo de artistas, animadores y técnicos de efectos especiales está más candente que nunca y recientemente los artistas de efectos visuales de Marvel Studios se unieron a un sindicato para la protección de sus derechos. La tercera entrega de la saga de Miles Morales está pospuesta indefinidamente y muchos fans demandan que se retrase para mejorar las condiciones de trabajo de los animadores, que siempre se enfrentan a una carrera contrarreloj.