A pesar de que Stan Lee murió en noviembre de 2018, gracias a un acuerdo de licencias podremos ver nuevas intervenciones del famoso escritor y editor de cómics en las futuras películas del Universo Cinematográfico Marvel, al menos durante los próximos 20 años. Según informa The Hollywood Reporter, Marvel Studios ha firmado un acuerdo con Stan Lee Universe (a la que pertenecen las empresas Genius Brand y POW! Entertainment) para explotar la licencia de imagen de Lee en largometrajes, producciones para televisión y en diversas "experiencias" y merchandising de los parques temáticos de Disney. Eso sí, parece que no se utilizará ni en realidad virtual ni en videojuegos.
Este acuerdo da permiso a Marvel para usar su nombre, voz, cara e incluso su firma en nuevos proyectos, así como imágenes de archivo y grabaciones de audio ya existentes o dobles para recrearle. También les permitirá hacer nuevas figuras de acción, juguetes, camisetas o artículos de papelería. Casi, casi cualquier cosa que puedas imaginar.
Lee fue el responsable de crear personajes tan icónicos como Spider-Man, los X-Men, Los 4 fantásticos, Hulk, Iron Man, Thor, Daredevil, Doctor Strange, Black Panther, Ant-Man o Bruja Escarlata, convirtiendo a Marvel Comics en la gran corporación que hoy conocemos. Aunque fue principalmente escritor y productor de cine, también hizo sus pinitos como actor con cameos en prácticamente todas las películas del estudio, en las que además actuaba de productor ejecutivo. Desde 'El Juicio del Increíble Hulk' en 1989 a 'Vengadores: Endgame' en 2019, la última vez, por ahora, que le vimos en pantalla grande.
¿Es realmente ético?
"[Este acuerdo] garantiza que Stan, a través de la tecnología digital, imágenes de archivo y otros formatos, viva en el lugar más importante: las películas de Marvel y los parque es de Disney", justifica Andy Heyward, presidente y director ejecutivo de Genius Brands. Sin embargo, esto no significa que vayamos a ver próximamente uno de esos famosos cameos, porque según algunos expertos la gente podría no tomarse demasiado bien la impresión de ver a un resucitado Stan Lee. Lo que el público adora de estas píldoras cinematográficas, pequeños regalos para fans, es ver a la persona y no un personaje, asunto diferente aunque probablemente igual de complejo que cuando se decidió recrear digitalmente a Carrie Fisher o Peter Cushing en ciertas películas de 'Star Wars'. Ya hace unos años, al poco de morir Lee, sus seguidores y seguidoras de Twitter mostraron su rechazo a que la cuenta siguiese activa y publicando.
"La audiencia reverenciaba a Stan, y si se hace con gusto y clase, y con respeto por quién era, [el uso de su imagen] será bien recibido", asegura Heyward, administrador de su legado, "Es una personalidad querida, y mucho después de que tú y yo nos hayamos ido, seguirá siendo la esencia de Marvel". Sin embargo, y aunque pueda sonar divertido a algunos y lucrativo a otros, éticamente sigue siendo muy cuestionable poner palabras que no sabemos si diría en boca de una persona que una vez pensó por sí mismo y tomó sus propias decisiones, no un personaje de ficción cuyo pasado, presente y futuro están en manos de un o una guionista.