Una de las grandes figuras del mundo del cómic y también conocido por sus constantes cameos en las películas de Marvel, Stan Lee, ha tenido que hacer frente ya no solo a la pérdida de su esposa, quien murió el pasado año, sino que además Lee también tiene que confrontar a su hija, J.C., con la que tuvo una discusión en febrero, según informaba The Hollywood Reporter.
Lee y su esposa habrían arreglado un documento de fideicomiso para su hija, dado que ella tiene ciertas dificultades para mantenerse debido a que suele gastar demasiado. "Es bastante frecuente que J.C. cargue en sus tarjetas de crédito unos 20.000 o 40.000 dólares mensuales, a veces incluso más", decía así Lee en las declaraciones que le hizo a su abogado, Tom Lallas. Además, el escritor describía la relación con su hija de la siguiente forma: "Normalmente me grita y llora histéricamente si no cedo".
De igual forma, Lee explica que J.C. exige de vez en cuando que se hagan cambios en su documento de fideicomiso para que las propiedades se transfieran a su nombre. Sin embargo, Lee se ha resistido a aceptar esos cambios ya que "aumentaría en gran medida su mayor miedo: que después de mi muerte, se quedaría sin hogar y viviendo en la indigencia".
Sin embargo, en su declaración también explica cómo tres hombres con "malas intenciones" han influenciado a su hija, una mujer con "muy pocas amistades adultas". En el documento se hace mención a tres hombres llamados Jerardo "Jerry" Olivarez, Keya Morgan y el abogado de J.C., Kirk Schenck, quienes estarían relacionados con la hija de Lee con un objetivo: "Obtener control sobre mis bienes, mis propiedades, y mi dinero".
"Necesita un superhéroe que le ayude"
Días después de estas declaraciones, Stan Lee cambió de parecer sobre lo que había dicho y, además, su abogado fue despedido. Lo siguiente que ocurrió fue que Morgan y J.C. impusieron su poder al de Lee, produciéndose diversos cambios en la vida del escritor: la asistente de Lee tan solo podía hacer visitas que hubiesen sido aprobadas y que fueran supervisadas, se contrató a un nuevo contable, y el ama de llaves y el jardinero que trabajaron para Lee durante décadas fueron despedidos.
Por otro lado, Lee ha cambiado su número de teléfono y sus emails son monitorizados y escritos por Morgan. "Stan Lee tiene degeneración macular y sus ojos no pueden ver las letras pequeñas", decía así Morgan. Y es que al enterarse de que THR tenía una copia de la declaración de Lee, Morgan grabó un vídeo del escritor en el que Lee decía que su contenido era "totalmente incorrecto, inexacto, engañoso e insultante". Sin embargo, Lallas llegó a decir que revisó con el escritor el contenido "palabra a palabra, línea a línea".
"Mi hija y yo nunca hemos estado mejor, y también mantengo una buena relación con mi amigo Keya Morgan. Quienquiera que esté diciendo todas esas cosas... están diciendo mentiras", decía así Lee en el vídeo. Sin embargo, J.C. no ha querido dar declaraciones a THR y Lee se ha mantenido en su mayor parte callado al respecto, excepto por las breves declaraciones que han sido coordinadas y publicadas por Morgan.
12 cosas que quizás no sabías de Stan Lee
Su nombre real no es Stan Lee
El nombre real de Stan Lee es Stanley Martin Lieber. Cuando empezó en el mundo de los cómics, el guionista de la Casa de las Ideas prefirió no dar a conocer su nombre real en sus primeros trabajos porque tenía la idea de escribir en un futuro una novela y labrarse una carrera como escritor. Por ese motivo decidió firmar como Stan Lee, que sonaba similar a su nombre real, Stanley. Muchos años después, ya consolidado en Marvel, decidió cambiarse el nombre también por lo legal.
Su particular autógrafo
Tiene una curiosa forma de firmar autógrafos. En lugar de firmar como Stan Lee, el guionsta siempre ha firmado sus autógrafos con la palabra "Excelsior!". Con los años esta palabra que ha aparecido en multitud de cómics Marvel se ha convertido en toda una leyenda e incluso ha aparecido como guiño en alguna película (momentazo en 'Vengadores: La era de Ultrón). Lee registró hace mucho esta expresión como su marca personal. Según el propio guionista la idea surgió porque "es extraño, pegadizo, y difícil de pronunciar". Su origen reside en que la palabra aparece en el escudo de Nueva York, ciudad donde se desarrollan muchas de las historias de la editorial y donde la empresa tiene su sede.
Sus superhéroes preferidos
Es el padre de muchos de los superhéroes más famosos de Marvel Comics, y aunque un padre no debería tener favoritismos, el bueno de Stan ya ha reconocido alguna vez por qué superhéroes siente predilección. Entre sus 8 favoritos y por orden de menor a mayor se encuentran Daredevil, Pantera Negra, Doctor Strange, Hulk, los X-Men (a los que siempre trata como un todo), los Vengadores (con los que hace lo mismo que con los X-Men), Iron Man (el superhéroe que siempre dice que querría ser) y finalmente, como no podría ser de otra manera, su favorito es Spider-Man (es su creador y siempre ha sentido especial predilección por sus historias). Parece que no tiene mal gusto...
No hay guerra con DC
La guerra entre algunos (demasiados) fans de Marvel y DC ha sido encarnizada desde que ambas compañías existen. Los llamados "marvelitas" y los llamados "dcitas" siempre han defendido que una u otra compañía eran mejor que su rival. En el cine, desde que DC ha decidido crear su Universo Cinematográfico, las disputas entre ambas compañías han vuelto a salir a escena. Pero por suerte, no todos piensan así. De hecho, el padre de Marvel y de muchos de sus superhéroes más emblemáticos nunca ha tenido problemas en reconocer la calidad de DC y sus superhéroes. Tal es el caso que el propio Stan Lee llegó a trabajar en una serie de DC Comics titulada 'Just Imagine', donde reinventó a Batman, Superman o Wonder Woman. Una serie bastante original que demostró por qué es absurdo que haya disputas entre los amantes de los superhéroes.
El controvertido nacimiento de Spider-Man
Stan Lee creó a Spider-Man a comienzos de la década de los 60 tras encargarle el por aquel entonces director de Marvel Comics, Martin Goodman la creación de un nuevo superhéroe. En ese momento Stan decidió crear a Peter Parker y su Spider-Man. Un adolescente tímido y solitario, con un "alter ego" superheroico charlatán, bromista y deshinibido. Lee presentó el proyecto a Goodman, que rechazó el personaje, al considerar que las arañas no eran del gusto del público y que no triunfaría una idea así. Sin embargo, permitió que que presentase a Spider-Man en el número final de una serie que mostraba en cada ejemplar diferentes historias. El personaje de Spider-Man tuvo tanto éxito que Goodman le encargó a Lee que escribiese una serie propia sobre el trepamuros: The Amazing Spider-Man. El superhéroe más famoso del mundo junto a Batman estuvo a punto de no ver luz porque a la gente no le gustan las arañas, ¿os lo imagináis?
Creó el primer cómic en un rollo de papel higiénico
Su fama y toda su experiencia y bagaje le permitieron hacer una de las mayores excentricidades que se recuerdan en el mundo del cómic. Stan Lee creó una edición limitada de un cómic protagonizado por Spider-Man y Hulk en un rollo de papel higiénico. Una idea descabellada, pero que ha pasado a la historia del mundo editorial en general y del cómic en particular.
Su particular manera de ponerle nombre a sus personajes
Además de ser el padre de muchos de los superhéroes de Marvel Comics, el bueno de Stan Lee es también una persona algo excéntrica. Buena prueba de ello son los nombres que tienen la mayoría de personajes que creó. Peter Parker, Matt Murdock, Otto Octavius, Doctor Doom, Stephen Strange, Curtis Connors, Scott Summers, Susan Storm, Reed Richards, Silver Surfer, Happhy Hogan, Pepper Potts o el mejor de todos, J. Jonah Jameson, son algunos de los ejemplos de esta obsesión de Lee por ponerle a sus personajes la misma letra para empezar su nombre y su apellido.
Tuvo su porpio reality en TV
No muchos saben que Stan Lee tuvo su propio reality show entre los años 2006 y 2007. El programa se llamaba '¿Quién quiere ser un superhéroe?' y tuvo dos temporadas. En él, los concursantes se vestían de superhéroes que ellos mismos inventaban y pasaban pruebas para convertirse en el mejor superhéroe de todos. Los superhéroes que peor lo hacían eran eliminados en cada episodio. El gran premio para el héroe ganador consistía en tener su propio personaje en el cómic Dark Horse, escrito por Lee, y en participar en una película del canal SciFi. Además, el ganador recibía un viaje para dos personas a Universal Studios Florida para participar en un evento, el Parade of Superheroes (Desfile de superhéroes). El último episodio del reality fue emitido el 6 de septiembre de 2007.
Su personaje preferido de DC no es un superhéroe
El guionista nunca ha tenido problema en hablar de DC Comics y sus superhéroes a pesar de ser la gran competencia de Marvel Comics. Cuando un fan le preguntó cuál era su superhéroe preferido de la editorial rival, Stan Lee se quedó con todo el mundo al responder que su personaje preferido es Lobo. Lobo es una especie de antihéroe extraterrestre de DC que apareció por primera vez en los años 80 y que posee súper fuerza y una gran resistencia (rivalizando incluso con Super-Man).
Su curiosa adaptación de 'Romeo y Julieta'
No le bastaba con ser el genio que creó a Spider-Man, a Cíclope o al Doctor Extraño, Stan Lee también quería ser el genio que adaptase la gran obra de William Shakespeare, 'Romeo y Julieta', a las viñetas. El título se llamó 'Romeo y Julieta: La Guerra' y se editó en el 2011. Lee mezcló el tono clásico de la obra de Shakespeare con la ciencia ficción. Los Montesco son poderosos cyborgs construidos a través de ADN artificial y los Capuleto humanos genéticamente mejorados muy rápidos y ágiles. Ambas familias están enfrentadas por la conquista de una especie de mundo post apocalíptico en el que ellos mandan. Es ahí donde aparecen Romeo y Julieta, que se enamorarán e intentarán unir a las dos facciones. Un historia con cambio evidentes, pero demasiado ligada a la original. Sin duda Stan Lee no será recordado por este trabajo.
Fue a la Segunda Guerra Mundial
Antes de convertirse en Stan Lee, dueño y señor de Marvel, el guionista nacido en Nueva York e hijo de emigrantes rumanos se unió al ejército estadounidense para ir a Europa a luchar en la Segunda Guerra Mundial. El neoyorkino se marchó en el 1941 y permaneció allí hasta 1945 en las filas de la U.S. Army, encargada de la organización y gestión de los sistemas de información de las fuerzas armadas norteamericanas. Quién le iba a decir lo que le esperaba en su vuelta a Estados Unidos.
Su cameo en 'The Big Bang Theory' y otras series
Todos los fans de las películas conocen los habituales cameos de Stan Lee en todos los films de los personajes de Marvel Comics en los que participó en su creación. Lo que no todos podrían saber es que el guionista también apareció en un episodio de la conocida serie 'The Big Bang Theory'. Concretamente fue en el titulado "La adquisición de Excelsior". Con su bata de Los Cuatro Fantásticos coincidió con Penny y un emocionadísimo Sheldon, que se presentaron en la puerta de su casa para conseguir un autógrafo.
Por otro lado, Stan Lee también apareció en otra ficción estadounidense hace ya algunos años. Se trata de 'El Séquito', donde apareció en el capítulo de la sexta temporada "Bottom Upps". También apareció al final del episodio 16 de la tercera temporada de la serie 'Héroes', y en las dos series de Marvel Televisión, 'Agentes de SHIELD' y 'Agente Carter'.