Van pasando los días desde la llegada de la última película del universo de George Lucas a los cines y polémicas aparte, se van desvelando algunos detalles internos de la producción del episodio IX de 'Star Wars'. El actor Mark Hamill lleva ligado a esta franquicia desde que saltará a la fama interpretando a Luke Skywalker en 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'.
Gracias a esto y a sus apariciones en los episodios VII y VIII, el intérprete ha podido repetir en 'Star Wars: El Ascenso de Skywalker', pero lo que muchos fans habrán pasado desapercibido es el personaje secreto para el que el actor ha prestado su voz. Hamill fue el encargado de dar vida a Boolio, la criatura que le da a Finn y a R2-D2 un valioso archivo de datos de un traidor de la Primera Orden.
Did you know? .@HamillHimself voices Boolio in #StarWars: #TheRiseofSkywalker pic.twitter.com/aIbzT218gq
? Star Wars Holocron (@sw_holocron) December 25, 2019
Aunque el final de Boolio no se puede calificar como satisfactorio (Kylo Ren le corta la cabeza y la presenta ante el Consejo Supremo), Hamill ha podido añadir otro personaje a su colección dentro de la galaxia. Anteriormente, el actor interpretó a Luke y prestó su voz para Darth Bane en 'Star Wars: The Clone Wars' y para Dobbu Scay en 'Star Wars: Los últimos Jedi' (para este último también realizó toda los movimientos del personaje mediante un traje de captura de movimiento).
Larga carrera de doblaje
Por suerte para Mark Hamill, la interpretación por voz se ha convertido en un bálsamo profesional para el actor. Cansado de intentar deshacerse de la sombra de su personaje más icónico, Hamill ha destacado dando voz al Joker en diversas películas y series de televisión de DC Comics, y también pudo interpretar a Chucky, el muñeco diabólico, en la última película del personaje ('Muñeco diabólico (Child's Play)').