Aunque la 'Star Wars Celebration' esté dejando momentos para recordar entre los fans, la guinda de este viernes ha sido el íntimo y personal homenaje que le ha dedicado Mark Hamill a Carrie Fisher. Un momento en el que fue imposible contener las lágrimas al recordar no sólo a una gran actriz, sino también a una de sus mejores amigas.
Tras poder disfrutar del primer avance de 'Star Wars: Los últimos del Jedi', a las 17:30 (hora de Orlando) se dedicó un panel entero a la memoria de Carrie Fisher, fallecida el 27 de diciembre de 2016. Sin duda, el 'Star Wars Celebration' era el momento ideal para honrar a su figura. Sí, el jueves pasado se pudo ver un dedicado vídeo homenaje en el que se destacaba a la actriz, a la guionista, a la princesa, a la mujer.
Para esta ocasión, Mark Hamill le ha rendido tributo a su hermana en la saga de una manera muy personal. Hamill y Fisher eran amigos desde hacía muchísimos años. De hecho, el actor que da vida al icónico Luke Skywalker ha relato cómo surgió esa profunda amistad, cómo era trabajar con ella y cómo de importante fue para su vida. De hecho, se ha tratado del panel en el que más sentimiento se ha puesto, en el que los asistentes al evento no han podido evitar derramar lágrimas.
Así se conocieron Mark Hamill y Carrie Fisher
El actor comenzó comentando que, para él, acordarse de Carrie Fisher era mantenerla viva en el recuerdo, donde "se encuentra un tesoro". Con esas palabras tan personales, Hamill empezó a narrar cómo se forjó esa amistad. "Era como una verdadera hermana para mí. Recuerdo cuando nos vimos por primera vez, en Londres. Queríamos conocernos antes de empezar a rodar 'Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza'. Yo estaba en Sudáfrica e hice todo lo posible para que podamos encontrarnos", comenta.
Mark Hamill continúa: "Me sorprendió mucho su humor, su espontaneidad y su toque irónico. ¿Cómo podía tener tanto humor negro? A los 20 minutos de la cena, Carrie me contó su vida, cómo eran sus padres. Cosas que yo hubiera compartido con un amigo al que conozco desde hace 10 años. Me sentí atraído por su mundo. Nos queríamos como hermanos. No podía verle como una novia. Además, esto era algo que el estudio no quería, puesto que interpretábamos a dos hermanos en la saga".
El actor ha honrado la figura de su amiga hablando de pequeñas anécdotas que tuvieron. "Me acuerdo que me llevaba de comprar. Yo acababa exhausto pero ella seguía encantada. Desde el momento que conocí a Carrie Fisher, mi vida cambió drásticamente. Su ritmo de vida me fascinaba. De hecho, cuando una vez visité Nueva York, Carrie no quiso que me alojase en un hotel, sino en su casa", declara.
"Nos queríamos como hermanos de verdad"
No obstante, Mark Hamill comentó que siempre se quisieron, pero como hermanos. "Cuando nos reencontramos en el rodaje de 'El imperio contrataca', ella ya tenía novio y yo acababa de casarme y estaba a punto de convertirme en padre. Me acuerdo que, durante el rodaje de 'El retorno del Jedi', Carrie siempre leía libros de filosofía, a Nietzsche, a Kierkegarrd. Sin embargo, en su caravana guardaba revistas de cotilleos. Cuando le pregunté por qué no los leía en el set y se dedicaba a leer a filosófos, ella me contestó que era para que el resto de la gente piense que era lista", comentó provocando sonrirsas entre el público.
Con varios vídeos en el que Kathleen Kennedy, George Lucas, Mark Hamill o Warwick Davis rendían tributo a Fisher. En un momento en el que parecía que todos iban a llorar, Mark Hamill recuerda que Carrie Fisher quería se celebrase su memoria, no que se llorase. "Hoy día es justo un momento en el que nos podemos dejar llevar fácilmente por el dolor. Pero no, dejadme deciros que cuando me voy a dormir por la noche, siempre hay un momento en el que pienso en ella. A ella le encantaba venir a la Star Wars Celebration. Amaba la vida, tenía mucha energía. Cuando pienso en ella, quiero creer que está mirándonos desde alguna parte de la estratósfera", comenta.
"Carrie era nuestra princesa"
De hecho, comentó más anécdotas curiosas, como cuando hablaron de qué pasaría en sus funerales. El actor narró que Carrie Fisher comentó: "Una vez me dijo que había leído Tom Sawyer y recordaba cómo la gente, que no le tenía mucha a estima a él ni a su mejor amigo y que, cuando murieron, todos se lamentaba de su muerte. Me llegó a decir que si yo moría antes que ella, hubiera causado el caos en mi funeral", comentaba el actor con una sonrisa.
Pese que dijo que no iba a llorar, Mark Hamill se emocionó mucho cuando leyó la carta que le había dedicado a Carrie Fisher: "Era nuestra princesa, era esa mujer que tuvo un papel independiente y valiente. Una mujer divertida que buscaba la alegría para los demás. Tenía una coraza pero, detrás de ella, había una mujer con una enorme fragilidad. Nos hacía felices, quería que todos fuésemos felices".
De hecho, el propio Hamill dio las gracias a los fans de 'Star Wars', porque "fueron parte" de su "proceso de duelo". "Fuisteis partícipes en este proceso en el que me di cuenta de que tenía que seguir hacia delante. No ha sido fácil. Primero perdimos a Kenny Baker (R2-D2), y después a Carrie con un período muy corto de tiempo", declara.
Aunque no sólo habló Mark Hamill. Warwick Davis también habló sobre Carrie Fisher. El actor tenía 11 años cuando rodó 'Star Wars. Episodio VI: El retorno del Jedi". "Me cuidó mucho, siempre me trató muy bien", recuerda.
Este homenaje llega un día después de que Lucasfilm le haya rendido tributo a la actriz. 'Star Wars: Los últimos Jedi' llegará a los cines el 15 de diciembre.