En las últimas semanas, The Walt Disney Company ha estado en los titulares por anunciar la futura adquisición de 21st Century Fox, la división cinematográfica que tiene los derechos de sagas como 'Alien', 'Avatar' o los X-Men. Una operación empresarial de 52.400 millones abrumadora pero no sorprendente: bajo el mando de Bob Iger, Disney lleva años "comiéndose" a varios peces grandes para hacerse... gigante.
Una de esas operaciones fue la compra de Lucasfilm, la productora con la que George Lucas desarrolló la saga de ciencia ficción más importante de la historia del cine, 'Star Wars'. La adquisición de la productora (junto con Industrial Light & Magic y Skywalker Sound) le costó a Mickey Mouse 4.060 millones de dólares en 2012. Chatarrilla que Iger pagó gustoso frente a los aplausos de los analistas de Wall Street: no tardaría mucho en recuperarlo.
Pues bien, a Disney ya le sale a devolver: sumando lo recaudado en taquillas de todo el mundo por 'El despertar de la Fuerza', 'Rogue One' y 'Los últimos Jedi', la franquicia ya ha superado los 4.060 millones bajo el techo de Walt Disney.
El Episodio VII, estrenado en diciembre de 2015, recaudó 2.068 millones de dólares: sin ajustar a la inflación, la película más taquillera de la Historia en Estados Unidos, la que más recaudó en 2015 y la tercera película del top mundial, por detrás de 'Avatar' y 'Titanic'. Por su parte, 'Rogue One', el primer spin-off cinematográfico de la saga, recaudó en 2016 1.056 millones.
Disney termina de pagar sus facturas (figuradamente) con la recaudación del Episodio VIII dirigido por Rian Johnson, que está rebasando ya los 900 millones, como informa The Hollywood Reporter. Habiéndose estrenado a mediados de diciembre, no es la película más vista del año, pues tiene por encima a 'Gru 3. Mi villano favorito' (1.033 millones), 'Fast & Furious 8' (1.235 millones) y 'La Bella y la Bestia' (1.263 millones), también de Disney. Sí se espera que supere con holgura lo ganado por 'Rogue One'.
Huelga decir que esta cifra es simbólica: no estamos teniendo en cuenta los costes de producción y promoción de las tres cintas. Tampoco todo lo que Disney habrá recibido desde 2012 en términos de derechos, segundas ventanas de emisión, merchandising y parques de atracciones. Sin ser expertos en economía, intuimos que la empresa de Bob Iger está rentabilizando esta compra, así como la de Marvel Entertainment y la de Pixar. Si no, no estarían dispuestos a pagar una millonada por Fox.
Y queda galaxia para rato
A las exitosas 'Star Wars: El despertar de la Fuerza', 'Rogue One' y 'Los últimos Jedi' habrá que añadirles las películas que prepara Lucasfilm, bajo la supervisión de Kathleen Kennedy, para los próximos años. Primero tendremos, en mayo, el segundo spin-off, centrado en la juventud del personaje más mítico de la saga: 'Solo: Una historia de Star Wars'.
Después vendría el Episodio IX, que dará fin a la actual trilogía, dirigido por J.J. Abrams. Pero Lucasfilm ya ha anunciado que Rian Johnson, el director y guionista del Episodio VIII, que se ha ganado muchos fans y muchos detractores, va a desarrollar una nueva trilogía alejada de la saga Skywalker. Y hablamos solo de lo que ha sido comunicado oficialmente, porque las ideas y rumores sobre posibles spin-offs vuelan.
¿Cuál es el secreto de Disney, que ha conseguido contentar a fans y críticos con su trato de las historias de Marvel y 'Star Wars', y por el camino hacerse (más) de oro? ¿Se extenderá a los derechos adquiridos con Fox?
¿Qué se queda Disney con la compra de 21st Century Fox?
Superhéroes de Marvel
El sueño de muchos fans de Marvel se verá por fin hecho realidad. Tras la compra de 21st Century Fox, las franquicias de superhéroes de Marvel en posesión de Fox: 'X-Men', 'Deadpool' o 'Cuatro Fantásticos', pasan ahora a ser propiedad de The Walt Disney Company, y, por lo tanto, podrían pasar a formar parte del Universo Cinematográfico Marvel.
Avatar
La actual película más taquillera de la historia junto con sus próximas secuelas, pasan también a ser parte de The Walt Disney Company, lo que para la compañía del ratón Mickey supone tener en su poder otra gran y poderosa fuente de ingresos. Además, otras destacadas cintas de James Cameron, como el caso de 'Titanic' o 'Abyss', también pasan a ser propiedad de Disney.
Grandes sagas de Fox
'El planeta de los simios', 'Alien', 'Depredator' o 'Jungla de Cristal', han sido algunas de las grandes sagas que más ingresos le han aportado a lo largo de su historia a 20th Century Fox, por lo que Disney podría decidir apostar por nuevas entregas ya que ahora dichas franquicias se encuentran en su posesión.
La saga clásica de 'Star Wars'
A pesar de poseer Lucasfilm, los derechos de las entregas clásicas de 'Star Wars', tanto de la trilogía original como de las precuelas, seguían en posesión de Fox, por lo que tras la compra de 21st Century Fox, The Walt Disney Company dispondría en su poder de los derechos de todas las películas de la aclamada y exitosa saga galáctica. Preparaos para los packs y reediciones que seguro están planteándose.
Otras franquicias de Fox
Otras destacadas franquicias de Fox, como 'Solo en casa' o 'Independence Day', también pasarían a ser propiedad de The Walt Disney Company. Además, Fox también seguía disponiendo los derechos de sagas literarias como 'Eragon', lo que podría hacer que Disney decidiera revivir la franquicia tras el fracaso que supuso la adaptación llevada a cabo por Fox en 2006. O incluso con sagas como 'Percy Jackson'.
Fox Searchlight
La filial independiente de Fox, responsable de aclamados títulos como 'El gran hotel Budapest' o las recientes 'La forma del agua' y 'Tres anuncios en las afueras', también pasa a ser propiedad de The Walt Disney Company, lo que podría significar que la compañía del ratón Mickey podría apostar más que nunca por producir películas de bajo presupuesto de cara a posicionarse como firme candidata a premios.
Las películas de animación de Fox
Con la compra de Fox, destacadas cintas de animación como 'Anastasia' pasarían a ser propiedad de Disney (¡Sí! ¡Por fin Anastasia podrá ser considerada princesa Disney!), al igual que películas pertenecientes a otros estudios en propiedad de Fox como Blue Sky Studio: 'Ice Age', 'Rio', 'Robots',...
Los Simpson
'Los Simpson', la que se podría considerar la serie más mítica de Fox, también pasa a formar parte del catálogo de propiedades de The Walt Disney Company, al igual que otras destacadas series animadas de Fox como 'Padre de familia' o 'Futurama'.
Otras series de Fox
'Expediente X', 'American Horror Story', 'The Shield', 'https://www.ecartelera.com/series/the-americans/' o 'Homeland', son otras de las destacadas series de Fox que ahora pasarían a ser también propiedad de The Walt Disney Company.
Hulu
Hulu, el conocido servicio en streaming responsable de series como 'The Handmaid's Tale', podría desaparecer como servicio independiente con la compra de Fox por parte de Disney. The Walt Disney Company, que disponía del 30% de las acciones de Hulu, añade el otro 30% que tenía Fox en su propiedad, lo que derivará en que, tal y como ha señalado el CEO de Disney Bob Iger, la plataforma funcione como proveedor de un contenido enfocado a un publico adulto dentro del servicio en streaming que prepara Disney. Ahora bien, todavía conservan parte de las acciones otros gigantes de la industria como Universal o Time Warner, y se desconoce si Disney intentará adquirir esas partes para hacerse con el control total de la plataforma.