El artículo contiene spoilers de 'El despertar de la fuerza'
El que avisa no es traidor, y después de la locura que desatan los spoilers relacionados con 'Star Wars: El despertar de la fuerza', mil veces no son suficientes para advertiros de que si no habéis visto el film no estáis invitados a la fiesta de especulaciones que nos vamos a marcar. Así que una última vez... [SPOILERS] Spoilers como la copa de un pino, spoilers jugosos, frescos, recién salidos de nuestras mentes brillantes. Porque en eCartelera.com deducimos que ni Sherlock Holmes, o eso creemos, y si nos ponemos a hilar... ¡Estáis advertidos!
Dicho esto. Al lío. Sin miramientos, ni poquito a poco, ni tonterías de esas. Aquí las tiritas las quitamos de un tirón: Luke es el padre de Rey o eso parecen indicar todas las señales. Y lo mejor es que lo sabíamos desde el tráiler y nadie se ha enfadado con J.J., director que a estas alturas debe estar sumergido en piropos lo mismo que el tío Gilito en monedas de oro, o que Disney en billetes de 500. En el estudio deben de pensar que son el número uno en la lista de Papá Noel porque la caja que están haciendo con 'El despertar de la fuerza' no es ni medio normal. Más de 500 millones lleva recaudados a nivel mundial, sin contar los datos del gigante asiático, porque en China la Fuerza está por despertarse aún.
Y todo esto teniendo en cuenta que J.J nos ha mandado al cine spoileados pero de verdad. A las pruebas nos remitimos. Así era el segundo teaser de 'Star Wars: El despertar de la fuerza':
Esa selección de imágenes espectaculares, acompañadas únicamente de la magnífica banda sonora de John Williams a excepción de dos momentos muy concretos, nos dejaron aplaudiendo con las orejas. Quizá por ello no prestamos la atención que se merecía al primer momentazo, porque no teníamos fresca la trilogía original o porque directamente nos pegó tal subidón de adrenalina cuando vimos a Han y a Chew que entramos en colapso. Pero el caso es, que ahí camufladas bajo nuestra emoción incontenible, el misterio de unas imágenes diseccionadas hasta la saciedad y la magia de unos clásicos fundidos a negro efectistas como ellos solos, ahí, sumergidas, se encontraban unas palabras que ya habíamos escuchado antes: "La fuerza es muy intensa en mi familia... Mi padre la tiene... Yo la tengo... Mi hermana la tiene... Y tú también tienes ese poder...", decía, supuestamente, Luke Skywalker.
La frase más reveladora de la saga
¡Subamos pues en nuestra máquina del tiempo!, ¡desenfundemos nuestros VHS!, ¡llamemos a nuestro amigo George Lucas a ver qué opina de todo esto! ¿Dónde escuchamos esas palabras? En 1983, se estrena 'El retorno del Jedi', desenlace de la trilogía original, y allí, al final del todo, el bombazo. Ese que estuvo retenido a lo largo de todo el film gracias a las excusas tontas ideadas por Luke tipo "luego hablamos que ahora no me viene bien". Ese instante en el que el caballero Jedi le suelta a Leia un sangre de mi sangre versión galáctica que dejó a los espectadores pegados a su asiento.
Ese mismo diálogo aparece en el tráiler de 'El despertar de la fuerza' y claramente va dirigido a Rey. ¿Por qué lo sabemos? Porque la última escena del episodio siete no sólo narra el encuentro de un maestro con su aprendiz, sino de una hija con su padre. Las claves están ahí, o eso pensamos, y J.J quiere que no las pases por alto.
El diálogo que escuchamos en el tráiler, reproducido con comas, como podéis ver en el vídeo, de la secuencia del episodio VI, deja claro que Luke está dando la bienvenida a un nuevo miembro a su familia. Uno cuya fuerza es tan intensa que sin entrenamiento ninguno es capaz de dejar hecho un guiñapo al villano de la película... ¿Podría referirse a alguien más que no sea la nieta de Vader? Sabéis que no. ¿Podría ser la hija de Han y Leia, hermana por tanto de Kylo Ren? No creáis que no lo hemos pensado, pero nos quedaríamos sin el placer de disfrutar de un personaje nuevo más: el amor de Luke. Y eso sería un rollo.
Total, que la única frase nueva que escuchamos en el teaser, "y tú también tienes ese poder...", no aparece en el film. Aunque tampoco escuchamos el resto, lo que da como resultado una pieza promocional cuyo audio se ha generado específicamente para la misma, sin contar con descartes del film que está vendiendo. Algo llamativo pero no novedoso, ya que esta práctica, por mucho que se critique, sigue siendo habitual a la hora de lanzar aperitivos.
Ahora bien, lo inaudito de este tráiler es lo claro que es con respecto a esa pista imposible de pasar por alto, porque, si alguien aún estaba argumentando en su cabeza que el encapuchado de las imágenes, con su mano artificial, podría ser cualquier otro al que le han cortado la mano, que se olvide. Hemos encontrado la clave en el doblaje.
Salvador Vidal, doblador de Mark Hamill, Luke para los amigos, ha sido el encargado de dar vida a esas frases en el tráiler, catalogado por la web eldoblaje.com como flashback. Y, como sospechareis, también se encargó de doblar al personaje en 'El retorno del Jedi'. Cuando la voz en off confiesa "yo la tengo", se ilustra con la mano robótica, por lo que se confirma lo que todos sabemos, es Luke Skywalker.
En definitiva, esas frases míticas, ese encapuchado Luke que tanto debate ha generado, esa pequeña abandonada en un planeta desértico, piloto experto, buena arreglando cosas y con más fuerza en su interior que Hulk en un momento de ira, no dejan duda. Rey Skywalker, bienvenida a esta familia dividida. Suerte con tu primo, que falta te hace... Que ese no vuelve ya, no vuelve, que ha cometido el pecado mayor... Sin piedad Rey, sólo tú puedes devolver el equilibrio a la Fuerza.