Hoy nos hemos levantado un poco nostálgicos. Lo cierto es que allá en 1977, un joven George Lucas mostraba al mundo la primera piedra de toda una saga: 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' (aunque fue llamada inicialmente 'Star Wars' a secas). La película tuvo un éxito tan rotundo que Lucas estaba listo para completar la trilogía iniciada con este cuarto episodio, incluyendo su correspondientes precuelas,que se desarrollaron entre los años 90 y principios de los 2000.
Como todos sabemos, esta primera toma de contacto con el universo nos contaba la historia de tres personajes destacados: Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford) y Leia Organa (Carrie Fisher). Después de completar estas dos trilogías, la franquicia fue adquirida por Disney. La compañía, lejos de tirar por la borda todo el respaldo que esta saga había cosechado durante años, confirmó que continuarían con la historia con una nueva trilogía. Así fue como J.J. Abrams aterrizó con 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', que daba vida a nuevos personajes, pero también dejaba un hueco a los más veteranos. Sin embargo, aunque muchos estamos acostumbrados a hablar de la "Princesa" Leia, la verdad es que deberíamos hablar con más propiedad cuando nos refiramos a ella...
Becca Harrison tuiteó que George Lucas reveló en el audio comentario de la mencionada primera película un detalle que a muchos les pasó desapercibido (de hecho, no aparece en la cinta). Dijo: "Ella es muy sofisticada, es una gobernante urbana, una Senadora. Por lo tanto, es una política, está realizada, está graduada, consiguió su doctorado en Filosofía a los 19 años y ahora dirige a la gente bajo su cargo". Como puntualiza Harrison, la mejor denominación para su personaje hubiera sido Doctora Organa más que Princesa Leia.
Hang on wait what... Leia had a PhD in Star Wars? Christ can you imagine having everyone call you Princess when you were actually Dr Organa pic.twitter.com/HYertPJqWU
? Becca Harrison (@BeccaEHarrison) 4 de agosto de 2017
Entonces, si quisiéramos nombrarla por todos sus cargos, lo correcto sería llamarla Doctora Princesa General Leia Organa. Fácil, ¿eh? Es más: por esta "nueva" categoría, Leia cumpliría con más requisitos para convertirse en general que el resto de personajes, como es el caso de Han Solo y Lando Calrissian (Billy Dee Williams).
¿Qué ocurrirá con la Doctora Leia?
Todo apunta a que su historia se cerrará en la próxima entrega 'Star Wars: Los últimos Jedi', tal y como dejó caer el director Rian Johnson en una entrevista. Aunque el fallecimiento de Carrie Fisher fue una tragedia para todos, es bueno saber que los fans siempre estarán dispuestos a aprender más sobre la doctora/princesa/general que se ha convertido en todo un referente.