'Star Wars' no deja indiferente a nadie. Tan solo la mención del nombre de esta exitosa saga galáctica creada por George Lucas, genera todo tipo de reacciones. El protagonista de uno de estos últimos momentos fan no ha sido otro que Peter Dinklage, actor que ha logrado su fama mundial por encarnar a Tyrion Lannister, uno de los personajes más queridos y admirados de 'Juego de Tronos', serie que sin duda rivaliza con la mencionada franquicia de Disney en lo que legión de fans se refiere. El instante en cuestión se ha producido durante una entrevista con IMDB en la que Dinklage, Elle Fanning y la directora Reed Morano se encontraban presentando la última película de esta, 'I Think We're Alone Now', en el marco del festival de Sundance.
Morano, cineasta que recientemente ha dirigido varios episodios de la aclamada 'The Handmaid's Tale', era la protagonista de la pregunta en cuestión porque acaba de reunirse con la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, un encuentro que ha desatado todo tipo de rumores en torno a una posible incorporación de Morano a la saga. Así esta directora estaba tratando de dejar claro, sin demasiado éxito, que la mencionada cita había sido solo "una reunión", cuando el protagonismo se le escapó de las manos. "Tuve la suerte de reunirme con Kathy Kennedy, un ser humano de lo más adorable...", Morano se estaba esforzando por eliminar todo rastro de rumor cuando Dinklage le ha interrumpido preguntando si iba a hacer 'Star Wars'. "¡Que no! ¡Deja de echar leña a los rumores! Fue solo una reunión...", nada pudo hacer esta cineasta para recuperar el hilo de la conversación porque Dinklage dejó claro que él no dejaba de interrumpir porque quiere un papel. Y mientras este intérprete se aseguraba de gritar a los cuatro vientos que él es fan, Fanning mostraba su total desconocimiento del asunto con un "¿esa es la de las espadas láser verdad?"... ¿En serio Elle?
Una directora en la galaxia
Viendo el conflicto que supone para algunos fans tanta presencia femenina en 'Los últimos Jedi', probablemente no todo el mundo sueñe con que una directora se una al equipo galáctico, pero ya toca. Así una simple reunión tiene a los seguidores de la saga en ascuas. Morano explicó a The Hollywood Reporter que la cosa no iba por ahí y que, aunque no pudiese contar todo lo que estuvieron hablando, Kennedy se puso en contacto con ella porque había estado viendo 'The Handmaid's Tale' con su hija. Lo que vio debió impresionar a esta productora que maneja los hilos de una de las franquicias más exitosas, porque no dudó en organizar un encuentro. Según ha añadido Morano, ambas creativas hablaron de "películas de aventuras", momento en el que la directora de la serie de Hulu no cayó en que Kennedy en su día produjo 'Los Goonies'. "Cualquier película que recordaba adorar cuando era niña la había producido ella", contaba Morano en un esfuerzo por ni rozar el tema de 'Star Wars', algo muy llamativo porque, ¿quedas con la presidenta de Lucasfilm y no hablas de uno de sus trabajos más importantes? La conversación está ahí. Ojalá llegue a buen puerto.
10 curiosidades sobre el nacimiento de 'Star Wars: Una nueva esperanza'
Las dudas para elegir al trío protagonista
Desde que se estrenó la película en el 1977 han ido saliendo poco a poco infinidad de nombres de actores y actrices que estuvieron cerca de convertirse en los protagonistas de 'Star Wars'. La realidad es que George Lucas buscaba un grupo de actores no muy conocidos para encarnar a los personajes principales de la saga y, por el contrario, los grandes ejecutivos buscaban a intérpretes algo más contrastados.
Harrison Ford, que terminó haciendo de Han Solo un personaje para el recuerdo en el cine, no era ni muchísimo menos la primera opción que se manejó para interpretar el papel. Tras varios retoques en el guión (en un primer momento Solo era un lagarto lleno de branquias y Luke era una mujer) se decidió que Han Solo sería negro y se le dio el papel a Glynn Turmann. Como todos sabemos esa decisión volvió a cambiar y tras hablarse de Christopher Walken, Kurt Russell o Tom Selleck, George Lucas terminó confiando en Harrison Ford para el papel.
El caso de Luke también fue parecido. Varios cambios de guión como el ya mencionado de que en un primer momento era una mujer, muchas dudas y discusiones por ver qué actor era el indicado para el papel... Andrew Stevens y Robbin Benson se presentaron al cásting para ser Luke, pero fue Will Seltzer el que más cerca estuvo de llevárselo. Finalmente, como todos sabemos, se lo acabó llevando un joven Mark Hamill. El tiempo terminó dándo la razón a la persona que se decantó por él.
Por último, el caso de la Princesa Leia tampoco fue fácil y, de hecho, Terri Nunn estuvo muy, muy cerca de convertirse en la actriz encargada de dar vida a Leia, aunque al final fue Carrie Fisher la que acabó llevándose el gato al agua. Tiempo después sería el propio George Lucas quien reconoció que si Sissy Spacek no hubiera acabado haciendo 'Carrie', ella hubiera sido su elegida para interpretar a la princesa. Amy Irving, Lisa Eilbacher, Anne Marie Martin y Linda Purl fueron otras de las intérpretes que se presentaron a la audición.
Han pasado 40 años y resulta casi imposible imaginar un 'Star Wars' sin Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher, ¿no creéis?
El fallido primer visionado y la apuesta de Spielberg
Steven Spielberg, Alan Ladd Jr o Brian de Palma fueron algunos de los cineastas que tuvieron la oportunidad de disfrutar del primer visionado de 'Star Wars: Una nueva esperanza'. Un primer visionado que no fue como George Lucas esperaba. El film estaba casi acabado, pero le faltaban los efectos especiales, algo que no perdonaron la mayoría de los colegas de Lucas.
Más tarde, en la cena posterior al visionado de la cinta, Brian de Palma criticó la película muchísimo y no dudó en decir que iba a ser un gran fracaso. Pero, curiosamente, Spielberg fue el hombre que apoyó el trabajo de su amigo y le auguró un gran éxito de taquilla en cuanto la puliera un poco. Dicho y hecho. Lucas y su equipo terminaron puliendo la película y los efectos especiales para hacer de 'Una nueva esperanza' el gran éxito que Spielberg predijo.
Un rodaje muy complicado
Parece mentira que una película del nivel de 'Star Wars: Una nueva esperanza' pudiera hacerse con los problemones que sufrió durante el rodaje de la misma. Mejor ir por partes. George Lucas, aunque no le hacía especial ilusión, decidió trasladar a su equipo a Elstree, Londres, para rodar en sus estudios el film y así ahorrar una parte de su presupuesto y alejarse de paso de la mano de Fox y sus ejecutivos. Pero nada fue según lo esperado. Los problemas no tardaron en comenzar entre el equipo inglés del estudio y todo el equipo de la película. Las discusiones entre una y otra parte fueron casi continuas y los ingleses rápidamente le perdieron el respeto a Lucas, al que trataron como un novato durante todo el rodaje. Además, comenzó a haber ciertas rencillas entre Lucas y los actores, que no entendieron la manera de dirigir del director. No fue sencillo acabar todas las escenas con ese clima de tensión, y cuando por fin terminaron y volvieron a Estados Unidos, varios amigos cercanos de George Lucas admitieron ver profundamente afectado al director tras su nefasta experiencia.
Pero los problemas no acabaron ahí, porque el rodaje no había terminado y tocaba hacer las maletas e irse a Túnez, donde Lucas había decidido rodar todo el paisaje de Tatooine. El calor hizo de ese rodaje un auténtico infierno para todo el reparto y el equipo de la película. Anthony Daniels, el encargado de enfundarse el traje de C3PO, incluso sufrió algún episodio de malestar por el traje, que apenas le dejaba respirar. Además, la arena hizo muy difícil que las cámaras grabaran con normalidad. En definitiva, un rodaje lleno de problemas a los que George Lucas, su equipo y los actores lograron sobreponerse para terminar haciendo la gran película que hicieron.
Los ejemplos que tomó George Lucas para 'Star Wars'
Parecerá mentira, pero el hecho de no poder adaptar al cine los cómics de 'Flash Gordon' fue la clave para que George Lucas terminara creando toda la saga 'Star Wars'. El director siempre había sido un enamorado de esta serie y soñaba con poder llevarla al cine. La negativa le llevó a plantearse hacer una serie de películas con una historia nueva y totalmente suya. Así nació 'Star Wars'.
Pero para una historia tan original como 'Star Wars' Lucas cogió cosas de aquí y de allá de sus películas, directores o libros favoritos. Admiraba tanto a Kurosawa que le hizo su particular homenaje con la palabra Jedi (adaptando el género japonés jidai geki en el que cuentan las historias de los samuráis). Además, las similitudes con 'La fortaleza escondida' son evidentes en varios momentos del film. Otro detalle es la similitud que guardan los sables láser de los Jedi con los que describe Fritz Leiber en su novela '¡Hágase la oscuridad!'. Porque sí, 'Star Wars: Una nueva esperanza' revolucionó por completo el género de ciencia ficción, pero en la película también vemos muchos otros temas con tintes políticos, mitológicos y novelescos al más puro estilo de lo que ya se había visto con el Rey Arturo.
Además, es curioso como Lucas cogió a dos villanos de Marvel y DC para inspirarse en Darth Vader. Doctor Muerte y Darkseid fueron los protagonistas. Al villano de Los 4 Fantásticos y uno de los más conocidos de Marvel Comics se le debe la capa y la máscara. Con Darkseid es aún más curioso, ya que la forma del casco de Lord Vader es muy similar a la de Darkseid. Además, Darkseid es el Padre Oscuro de los Nuevos Dioses. Algo que en inglés se parece sospechosamente a Darth Vader. Incluso el nombre suena igual que Dark Side (Lado Oscuro). Pero si todo esto no fuera suficiente, el villano de DC tiene un hijo, Orion, que está en el lado de los Dioses buenos, el de la luz. Darkseid, como no, siempre ha intentado llevarlo a su lado. Paralelismos evidentes.
En definitiva, una mezcla inigualable de ideas y géneros muy distintos entre sí para hacer una película de ciencia ficción que terminó convirtiéndose en mucho más que una simple película de ciencia ficción.
El trato que hizo a George Lucas rico
No fueron fáciles las negociaciones con Fox para que la película saliese adelante tal y como George Lucas la había concebido. Para desbloquearlas fue clave que Lucas renunciara a buena parte de su salario como director, cobrando solo 100.000 dólares, y recibiendo solo 50.000 dólares por su guión. Pero Lucas estuvo listo y convenció a los dirigentes de Fox para que le dejaran el 100% de los derechos de merchandising de la saga. Los dirigentes de la compañía todavía deben estar tirándose de los pelos porque sin saberlo convirtieron a George Lucas en millonario. El mejor trato de la historia del cine sin lugar a dudas.
Única película de la saga premiada con algún Oscar
Además de ser la película que se encargó de abrir la saga, 'Star Wars: Una nueva esperanza' tiene también el honor de ser la única de las ya ocho cintas de 'Star Wars' que ha conseguido alguna estatuilla. Un total de siete se acabó llevando el film en la gala del 1978. Como mejor vestuario, mejor montaje, una por logro especial, mejores efectos especiales, mejor dirección artística, mejor sonido y por supuesto como mejor banda sonora (eterno agradecimiento a John Williams). Pero por si todo esto fuera poco, también estuvo nominada al Oscar a mejor película, mejor guión original, mejor dirección y Alec Guinness como mejor actor secundario. Una auténtica barbaridad que parece insuperable para cualquier cinta de la saga que pueda estrenarse próximamente.
El Halcón fue la única nave a tamaño real
El Halcón Milenario se ha convertido con el paso de los años en si no en la más famosa (perdonad trekkies), en una de las naves más famosas de la historia del cine. Su simbolismo a lo largo de la saga y las aventuras que en ella se vivieron convirtieron a la nave en un elemento clave más de 'Star Wars'. Los responsables de la película sabían lo que hacían cuando decidieron que sería la única gran nave de la película que se construiría a tamaño real. Pesó, ni más ni menos, que 23 toneladas. Una maravilla que pudimos disfrutar durante toda la trilogía original.
Fue uno de los grandes taquillazos de la historia del cine
En la era de los mil millones de dólares puede que los más de 700 que consiguió 'Star Wars: Una nueva esperanza' no impresionen tanto, pero en ese momento fue un auténtico pelotazo que superó todos los récords existentes. Durante cinco años fue la película más taquillera de la historia y solo la 'E.T' del amigo de George Lucas, Steven Spielberg, consiguió desbancarla de lo más alto en ese ránking. Una manera perfecta de comenzar una saga como 'Star Wars'.
El juego de máscaras de George Lucas
David Prowse estaba destinado a ser Chewbaca en 'Star Wars: Una nueva esperanza', pero cuando se enteró que iba a estar durante toda la película con una máscara puesta se negó en rotundo. George Lucas estuvo muy listo y al ver la imponente altura de Prowse le propuso ser Darth Vader. No parece que le aclarara que Darth Vader también llevaba casco porque Prowse aceptó sin dudarlo. Un juego de máscaras que a Lucas le salió de cine. Y por si no fuera poco con esto, más tarde Prowse vería como Lucas doblaba su voz por la del gran James Earl Jones. No le sentó demasiado bien al fornido actor, que mostró su malestar nada más enterarse. Queda claro que no fue la película de Prowse...
El origen de los pitidos de R2-D2
Tanto C-3PO como R2-D2 son sin lugar a dudas dos de los androides más famosos de la historia del cine. Cada uno a su manera consiguieron conquistar a todos los espectadores y hacerse hueco en una serie de películas en las que ni mucho menos eran los protagonistas. En el caso del pequeño R2, su curiosa manera de comunicarse fue su gran distintivo. Lo que quizás no todo el mundo sabe es que en las primeras versiones de la cinta el androide hablaba inglés. Fue uno de los productores del film quien sugirió cambiar su manera de hablar. Lucas y el encargado de sonido decidieron finalmente poner esos pitidos tan extraños y tan míticos que vimos en la versión final de la película.