Desde la muerte de Carrie Fisher el pasado 27 de diciembre de 2016, han sido muchos los que se han preguntado qué pasará con el personaje de Leia en el episodio IX de la saga. Dos semanas después de la tragedia, Lucasfilm anunció a través de un comunicado que la actriz no sería recreada digitalmente en la próxima entrega, y ante el miedo de que el personaje no tuviese el final que se merecía algunos fans parecen haber encontrado una solución.
Y es que tras el estreno de 'Star Wars: Los últimos Jedi', un grupo de fans realizó una petición en la que sugerían la entrada de Meryl Streep para sustituir a la General Organa en la película, que tiene previsto el inicio de su rodaje para este verano. La petición ha recogido más de 7800 firmas, y está dirigida a Walt Disney Studios, Lucasfilm, su presidenta Kathleen Kennedy y J.J. Abrams, que se encarga de dirigir y co-escribir la entrega.
A Meryl Streep y Carrie Fisher les unía una gran amistad; una amistad que la ganadora de tres premios Oscar rememoró durante su discurso en los Globos de Oro de 2017, cuando recibió el Cecil B. DeMille que reconocía toda su trayectoria cinematográfica. En su emotivo discurso no dudó en despedirse con las palabras de su amiga: "coge tu corazón roto y transfórmalo en arte".
Meryl Fisher
Si la petición se hace realidad no sería la primera vez que la Meryl Streep interpretaría a Carrie Fisher, pues ya en el año 1990 interpretó a la actriz en 'Postales desde el filo', la película basada en la semi-autobiografía homónima de la que fuese la princesa Leia. El film nos sumerge en la historia de la actriz Suzanne Vale (Streep), una drogadicta en rehabilitación que intenta recuperar su carrera de actriz una vez es dada de alta del centro donde se encontraba.
10 curiosidades sobre Carrie Fisher
Su trastorno bipolar
La vida de Carrie Fisher estuvo marcada por los altibajos emocionales que, en un principio, la actriz achacada a su drogadicción y no a una enfermedad mental. A los 24 años supo por primera vez que tenía trastorno bipolar, pero no aceptó el diagnóstico hasta que, cuatro años después, sufrió una sobredosis y empezó a darse cuenta de que los cambios de personalidad que padecía eran fruto de algo más que su adicción a sustancias perjudiciales para la salud.
En el año 2000, Fisher habló por primera vez para los medios de comunicación de su enfermedad, calificándola como un "desequilibrio químico" que, en el caso más extremo, podía llevarla a una institución mental. La intérprete habló con la periodista Diane Sawyer de cómo era incapaz de controlar su personalidad, como si tuviera mucha, y cómo a veces se sumía en episodios depresivos.
Con la aceptación, la actriz escribió varios libros autobiográficos y ayudó a dar a la enfermedad una visibilidad.
Quería ser Han Solo
Cuando el guión de 'Una nueva esperanza' llegó a manos de Carrie Fisher, ésta lo leyó junto a uno de sus mejores amigos, el también actor Miguel Ferrer, el meticuloso agente del FBI Albert de 'Twin Peaks'. "Los dos queríamos hacer el papel de Han Solo porque esa era la mejor parte. No podía imaginar cómo iban a lograrlo [pero] definitivamente quería estar en ahí, dado que tenían la oportunidad de llevarlo a cabo", contó la intérprete.
Su "mala sangre" hacia George Lucas
La hija de Debbie Reynolds y Eddie Fisher aterrizó en la saga intergaláctica de George Lucas en uno de sus peores momentos. La propia actriz confesó en su blog y en sus posteriores libros que 'El imperio contraataca' la rodó puesta hasta los topes de cocaína. A los 19 años ya consumía esta sustancia y, tiempo después, su madre, la estrella de 'Cantando bajo la lluvia', le había pedido a Cary Grant que ayudase a su hija a salir de aquel atolladero de drogas y descontrol.
Pero este no fue el motivo por el que Fisher acusó a George Lucas, en una de sus autobiografías, Wishful drinking, de haberle arruinado la vida. A él le echó la culpa, en ciertos aspectos, de haberla convertido en una muñeca a pequeña escala y de tener que enviarle dos dólares cada vez que se miraba al espejo. Desde este punto de vista, la Princesa Leia ahogó a Carrie Fisher en un mar de amargura.
Los moños icónicos (e idiotas) de Leia
Carrie Fisher detestó desde el principio la caracterización de su personaje en 'Star Wars': ni le gustaba el vestido blanco de la Princesa ni su peinado, que requería dos horas en peluquería. Cuando la peinaron por primera vez como la hija del Senador Organa, George Lucas le preguntó qué le parecían los moños de Leia. Fisher, que estaba preocupada por que la despidieran por "gorda", a pesar de que había perdido muchos kilos para la película, dijo que le encantaban esos moños idiotas.
Años más tarde, la historia se repitió ya que la actriz se vio obligada a perder 15 kilos para aparecer en 'El despertar de la Fuerza'.
La marihuana con el nombre de la Princesa
Durante la promoción de 'El despertar de la fuerza' a finales de 2015, la actriz contó en una rueda de prensa que hay una variedad de cannabis llamada Princesa Leia. El reparto estaba hablando de los productos publicitarios más raros en los que habían visto su imagen plantada. "¡Una botella de champú, puedes abrir tu propia cabeza!", contó al respecto Fisher, a lo que después añadió: "Y hay una variedad de marihuana que lleva el nombre de la Princesa Leia. ¡Me enteré de eso por un amigo!"
La Princesa Leia casi no existe
Hubo un tiempo muy, muy lejano en el que Luke Skywalker era mujer y el personaje de la Princesa Leia no resultaba "necesario". Así figura en los concept art que diseñó Ralph McQuarrie al principio de esta aventura intergaláctica, en la que la líder de la Resistencia se quedaba fuera de la trama.
Para cuando llegó el reinicio de la saga, J.J. Abrams dio salida a algunas de esas ideas que McQuarrie había diseñado con la trilogía original, dando con el primer esbozo de BB-8 y con el vestuario con el que Rey va a buscar chatarra. Parecido razonable al concept art, ¿verdad?
Demasiado bajita
Harrison Ford le sacaba una cabeza a Carrie Fisher por lo que, en muchas de las escenas de 'Star Wars', la intérprete tenía que decir sus frases subida a una caja, para poder quedar bien en plano junto al actor que interpretó al cazarrecompensas más famoso de la galaxia y que no se notase tanto la diferencia de altura.
Su momento favorito de 'Star Wars'
¿Sois capaces de elegir un sólo momento favorito de 'Star Wars'? Carrie Fisher tampoco podía contenerse y quedarse con una única secuencia. Por eso, cuando la preguntaban por su escena preferida de 'Una nueva esperanza', se quedaba con los momentos en los que Leia y Han Solo (Harrison Ford) discuten.
Su faceta como guionista
Una de las facetas más desconocidas de Carrie Fisher es que, dadas sus dotes y su talento al escribir, era en los 90 una importante asesora de guiones en Hollywood. La actriz reescribió sus escenas con Han Solo en 'El Imperio contrataca' y ayudó en la escritura de las precuelas de la saga.
Fisher ayudó a rematar libretos como el de 'Sister Act (Una monja de cuidado)' o 'Hook (El capitán Garfio)', entre otros.
Tiene su propia marcha imperial
Los fans más frikis y que se saben de carrerilla la trilogía original de 'Star Wars', habrán escuchado más de una vez la propia marcha imperial de la Princesa Leia, el tema que John Williams compuso para el personaje y que podemos escuchar, por ejemplo, mientras Obi-Wan Kenobi ve el holograma de Leia que R2-D2 había protegido con su vida de metal.
Carrie Fisher en eCartelera