'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' se ha estrenado con división de opiniones, pero la película de Abrams no es la única que ha traído tanto alabanzas como críticas. 'Star Wars: Los últimos Jedi' fue uno de los más controvertidos, entre otras cosas, por su interpretación de Luke Skywalker (Mark Hamill).
La versión pesimista y cínica del Jedi retirado supuso la indignación de muchos que, aún hoy en día la mantienen. Este es el caso de un fan compartió en Twitter una imagen con una serie de razones que comparan las dos versiones del personaje en 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi' y 'Los últimos Jedi'.
Next time anyone says, "You only hate #TheLastJedi because [INSERT STRAW MAN HERE]" feel free to share this with them. I don't even care if you give me credit, I just want @Disney and its TLJ sycophants to UNDERSTAND. pic.twitter.com/WNM5Ajowna
? Not Rian's Luke ? (@_LukeCSkywalker) 28 de junio de 2018
La imagen comenta la diferencia entre el Luke joven y lleno de esperanza que cree en la orden Jedi y la versión anciana y hastiada que tira su sable láser y es capaz de plantearse matar a un chico. Otro usuario compartió este análisis añadiendo su propia confrontación con 'El ascenso de Skywalker': Rian Johnson destroza por completo el personaje de Luke Skywalker y casi hace descarrilar la franquicia. Gracias a Dios que Bad Robot ha venido a limpiar el desastre de Johnson"., haciendo referencia a la productora de J.J. Abrams.
Gil, I understand that point of view but I completely disagree with it. In fact I think it disrespects the character of Luke by treating him not as a true mythic hero overcoming recurring wounds & flaws, but as a video game character who has achieved a binary, permanent power-up.
? Rian Johnson (@rianjohnson) 20 de diciembre de 2019
Esta comparación ha traído la respuesta de Johnson, que no parece estar nada contento con las comparaciones: "Gil, entiendo tu punto de vista, pero estoy completamente en desacuerdo con él", dice el director en su cuenta de Twitter. "De hecho creo que falta al respeto al personaje de Luke por tratarle no como un auténtico héroe mítico que supera sus heridas y errores, sino como un personaje de videojuego que tiene un superpoder binario y permanente".
Esta no es la primera vez que el director escucha estas críticas. El mismísimo Mark Hamill ya comentó que no estaba de acuerdo con el Luke que había interpretado en el Episodio VIII, un comentario del que después se arrepintió.
Nueva división
La división de opiniones no es algo exclusivo de 'Los Últimos Jedi'. Las dos películas de Abrams, 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' y 'El ascenso de Skywalker' también han atraído múltiples críticas. En el caso de esta última, puede comprobarse con el índice de disparidad de opiniones entre el público generalista y la crítica especializada.
'Star Wars: El Ascenso de Skywalker' está actualmente en cines desde el 19 de diciembre.