En 1977 nació una de las franquicias más exitosas de la historia del cine,'Star Wars', y probablemente existan muy pocas personas que no hayan visto alguna vez a lo largo de su vida, la trilogía original que dio el pistoletazo de salida con 'Una nueva esperanza'. George Lucas creó un universo que ha sido explotado tanto en el cine como en la televisión y es una apuesta segura para cualquier estudio de cine, de hecho, la mayoría de ellos harían casi cualquier cosa por conseguir sus derechos. Disney lo sabía, y por eso compró Lucasfilm en el año 2012.
Desde el momento en el que Disney adquirió la compañía, los fans se han preguntado si finalmente podrán disfrutar de los cortes originales de la trilogía restaurados en HD. Se rumoreaba que un nuevo lanzamiento sería anunciado en el 40 aniversario de la saga, pero no ha sido así. Movie Web ha publicado que durante una reciente aparición en Steele Wars Podcast, Kathleen Kennedy fue preguntada sobre la posibilidad de una restauración con los cortes reales de la trilogía original y por lo que dijo no parece que esté en sus planes: "Yo no tocaría eso, ¿me estás tomando el pelo? [Risas] Esos siempre serán suyos. "
En la misma entrevista, Kennedy revelo que no existe técnicamente un acuerdo que impida que Lucasfilm o Disney opten por restaurar los cortes, pero parece que por el momento no hay intenciones al respecto. Si Lucasfilm y/o Disney decidieran en algún momento restaurar los cortes de la trilogía compuesta por 'Una nueva esperanza', 'El imperio contraataca' y 'El retorno del Jedi', se enfrentarían a una buena cantidad de trabajo, ya que Lucasfilm alteró las películas cuando creó sus versiones para la edición especial de 1997. Se rumorea que las secuencias originales, están en algún lugar del archivo de Lucasfilm, pero un equipo tendría que volver a montar las películas para que sus seguidores pudieran verlas exactamente igual que en 1977, 1980 y 1983. La posibilidad está ahí, puede que haya que esperar.
Carrie Fisher y el guion de 'Los últimos Jedi'
El 15 de diciembre llegará a las salas de todo el mundo 'Star Wars: Los últimos Jedi', la octava entrega de la saga y la segunda de la trilogía anunciada por la compañía Disney tras comprar Lucasfilm en 2012. La fallecida Carrie Fisher es un pilar indiscutible de 'Star Wars', y en la 'Star Wars Celebration 2017', con motivo del 40 aniversario de la saga, quisieron rendirle homenaje. Rian Johnson, director de 'Los últimos Jedi', reveló que la Princesa Leia, le ayudó a escribir el guion: "Es una escritora maravillosa, con una mente increíble. Iba a su casa y nos sentábamos en su cama durante horas, trabajando en el guion. En esos momentos compartíamos ideas, jazz, poesía, improvisábamos..."
Johnson aseguró que Fisher escribía absolútamente todo lo que se le pasaba por la cabeza: "Garabateaba todo lo que me decía en el guion. Y después de seis horas, tenía una línea de diálogo de cuatro palabras que resumían todo eso. Era increíble". La trama de la nueva cinta, se centrará en la Era de la Nueva República, veinte años después de la historia de la trilogía original y además de a Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie y Andy Serkis, que retomarán sus personajes, podremos ver nuevas caras como la de Benicio Del Toro, Laura Dern y Kelly Marie Tran. ¿Tenéis ganas?
Star Wars Storyboards: The Original Trilogy - 'Star Wars: Episodio IV'
George Lucas y la continuidad
Alex Tavoularis es un artista de largo credencial en Hollywood, y en algunas de las anotaciones que deja en el Storyboard de 'Star Wars - Episodio IV: Una nueva esperanza', ya habla de cómo George Lucas tenía cierta fijación con la congruencia de todos los diseños de personajes, naves, escenarios... para lograr imprimir un sello de coherencia al universo que se estaba allí levantando.
Esta visión de Lucas, en plenos 70', era muy radical; y es vox populi que muy poca gente confiaba o entendía la obsesión de Lucas para con el paradigma de ciencia ficción que estaba a punto de emerger. Al hablar de muy poca gente, me refiero a que incluso entre los miembros del equipo, miembros de Fox o el casting, había sendas dudas con el joven y, por aquel entonces novato, George Lucas.
Sin embargo, el valor de Lucas creo que lo hay que ir a buscar justo ahí, a la claridad con la que veía la gesta de un universo llamado 'Star Wars'.
C-3PO era grotesco
En cuanto abrí el libro, la imagen más que más me chocó fue la de C-3PO. Lo que en la versión que final es un entrañable acompañante, en los primeros bocetos de arte, por estar demasiado antropomorfizado, es casi una figura grotesca. El humanoide recuerda, en cierto punto, al diseño del Ingeniero en la 'Prometheus' de Ridley Scott.
En este boceto podemos ver cómo la figura corpórea de C-3PO tiene una estructura demasiado humanizada: las articulaciones apenas son angulosas y es bastante más corpulento que en su versión final. En otros bocetos que hay repartidos por storyboard de la primera cinta vemos cómo corre ágilmente, incluso hay partes en las que se denota cierta expresividad en sus facciones.
Ojos y boca para R2-D2
Siguiendo con la sección droides, hay que detenerse en R2-D2, también mucho más expresivo, o más humanizado, en la ilustración de lo que finalmente se plasmó en el filme. R2-D2 es, a mis ojos, uno de los personajes mejor construidos de toda la franquicia, ya que logra transmitir todo tipo de emociones sin tener lenguaje comprensible, ni tampoco rasgos faciales. Esa es la misma filosofía con la que Abrams construyó BB-8 en 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'.
Darth Vader el "bulldog", los múltiples bocetos para el personaje
Siguiendo con el juego de diseños de personajes, el de Darth Vader también ve múltiples interpretaciones entre los diferentes artistas encargados del storyboard, y respecto a la versión final. Está claro que la directriz de Lucas iba en una dirección muy concreta: un hombre corpulento, capa negra, y un enorme casco. Pero a partir de ahí múltiples visiones hasta llegar al diseño final. En las anotaciones hablan de "bulldog" como referencia visual para el diseño del casco.
Construyendo el carisma del Halcón Milenario
Me encanta esta página en concreto porque vemos el antes y el después. En la ilustración superior se descubre a la nave partiendo de Mos Eisley con los aventureros escapando del Imperio. En este boceto se encuentra como anotación: "La nave pirata se va". Está claro que es el Halcón Milenario, pero no se parece en nada al que finalmente acaba en la película. En la ilustración inferior la estampa es idéntica, exactamente la misma disposición de edificios, pero ahora sí, con la apariencia reconocible de la nave de Han Solo.
¿Y si Ben no muere?
El clímax de 'Una nueva esperanza' se alcanza con la muerte de Obi-Wan Kenobi a manos de Darth Vader. Sin embargo, esta no fue una decisión que estuviese clara desde el primer momento, y la muestra viva la tenemos en este plano que nunca llegó a existir en el que Obi-Wan aparece como superviviente al cierre de la primera película de la clásica trilogía sostenido por Luke.
Afortunadamente, Lucas decidió dar muerte a Obi-Wan, convirtiendo este momento en uno de los más importantes de la trilogía. La muerte de Obi-Wan da fuerza al personaje de Vader como villano, mientras que siembra la semilla de la venganza en Luke Skywalker. A la vez, el sacrificio convierte a Obi-Wan en el mártir que sirve de guía al Lado Luminoso. Todos las motivaciones hubiesen cambiado de haber sucedido de cualquier otra forma.