La temporada navideña trae consigo un fantástico regalo: el desembarco de películas muy, pero que muy esperadas. Sin embargo, la líder del hype y la que más ansias despiertan en el público es 'Star Wars: Los últimos Jedi'. La espera de esta nueva entrega de la saga de 'Star Wars' se hace incluso dolorosa, sobretodo después de la salida del nuevo trailer. Por ello, se sabe que, aunque la competencia es dura, la franquicia no tiene nada que temer.
Hablando en datos proporcionados por Box Office Pro se cree que el fin de semana del estreno se recaudarán en Estados Unidos unos 215 millones de dólares, quedando en segundo lugar en la lista de mejores estrenos de la historia, solo superada por su predecesora, 'Star Wars: El despertar de la fuerza'. Aunque parezca algo increíble, es un hecho bastante lógico. Aunque este nuevo trailer diese escalofríos de emoción, la expectación que causó 'El despertar de la fuerza' tras la sequía de unos diez años es insuperable. Esta película alcanzó los 247 millones de dólares en su primer fin de semana, dominando la cumbre de recaudación con ese margen tiempo más bien corto.
La solución a la tragedia
Como la mayoría de la gente sabe, Carrie Fisher murió el pasado 27 de diciembre y las dudas sobre cómo van a arreglar la trama tras su marcha no se han disipado. Aunque ella había rodado la mayoría de escenas de esta nueva entrega, supuestamente había firmado para otra película. Desgraciadamente, esto ya no puede cumplirlo. Así que la gente se pregunta cómo van a suplir su ausencia. Aunque en el nuevo trailer parece que su muerte es inminente, no se puede saber a ciencia cierta si es así como fallece hasta que no se vea la película.
Este podría ser también uno de los motivos por los que 'Star Wars: Los últimos Jedi' obtenga tan buenos resultados en su primer fin de semana. Porque el ser humano es así, curioso por naturaleza. Y más si el adelanto que la película es tan impresionante como lo es este. Por lo tanto habrá que paliar la ansiedad y esperar al 15 de diciembre de este año para quitarse esa espinita del fenómeno fan.
10 películas con malas críticas y buena taquilla
'2012'
Año: 2009
Críticas: 39% en Rotten Tomatoes, 49 en Metacritic
Público: B+ en Cinemascore
Cifras: 200 millones de dólares invertidos y casi 770 recaudados
Medios como el New Yorker y Los Angeles Times dijeron que era demasiado larga, que los efectos especiales eran malos y previsibles y que su gran reparto tenía que hacer mucho esfuerzo para parecer serio en sus situaciones. Dijeron, eso sí, que era eficiente, y algunas críticas la tildaban de divertida.
'Shrek Tercero'
Año: 2007
Críticas: 41% en Rotten Tomatoes, 58 en Metacritic
Público: B+ en Cinemascore
Cifras: 160 millones de dólares invertidos y casi 800 recaudados
The Hollywood Reporter dijo que le faltaba la fuerza y el sentimiento de las dos primeras entregas, mientras que Rolling Stone le diagnosticó un grave caso de secuelitis: "muchos fuegos artificiales para distraerte del gran hueco que hay en el centro de la historia".
'Amanecer: Parte 2'
Año: 2012
Críticas: 49% en Rotten Tomatoes, 52 en Metacritic
Público: A en Cinemascore
Cifras: 120 millones de dólares invertidos y casi 830 recaudados
Si bien la crítica estuvo bastante dividida aquí, con buenas opiniones en The Hollywood Reporter y Entertainment Weekly, USA Today dijo que nunca había importado tan poco la calidad de un filme como en este caso, y en Rolling Stone culpaba a la saga de redefinir el tedio cinematográfico para el siglo siguiente.
'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia'
Año: 2016
Críticas: 27% en Rotten Tomatoes, 44 en Metacritic
Público: B en Cinemascore
Cifras: 250 millones de dólares invertidos y más de 870 recaudados
Lo tenemos bien fresquito (al revés que los tomates), así que poco queda que decir. La película de la polémica en 2016: los analistas no se aclaran sobre si es un fracaso comercial o no, el público se divide entre fans y detractores, pocos críticos apoyaron la propuesta de Zack Snyder... Pero el caso es que hizo casi 900 millones de dólares en caja en todo el mundo. Había que verla, aunque fuera para despotricar.
'Ice Age 3: El origen de los dinosaurios'
Año: 2009
Críticas: 45% en Rotten Tomatoes, 50 en Metacritic
Público: A en Cinemascore
Cifras: 90 millones de dólares invertidos y más de 880 recaudados
Esta fue la cinta que más caja hizo de la saga, con 'Ice Age 4: La formación de los continentes' pisándole los talones. Pero la crítica coincide desde hace tiempo en que a la serie prehistórica no le queda mucho que contar. Este verano, 'El gran cataclismo' se ha unido a la lista de decepciones taquilleras, así que parece que el público ha acabado uniéndose a la crítica, sin que sirva de precedente.
'Alicia en el País de las Maravillas'
Año: 2010
Críticas: 52% en Rotten Tomatoes, 53 en Metacritic
Público: A- en Cinemascore
Cifras: 200 millones de dólares invertidos, 1.025 recaudados
Con algunas críticas positivas, medios como Wall Street Journal o Entertainment Weekly dijeron que se perdía en su propio delirio, que no había sorpresas en ella, que parecía hecha por un sustituto de Burton y que era una afrenta a Lewis Carroll.
'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'
Año: 1999
Críticas: 55% en Rotten Tomatoes, 51 en Metacritic
Público: A- en Cinemascore
Cifras: 115 millones de dólares invertidos, 1.027 recaudados
El recuerdo general es que George Lucas se meó sobre su propia saga con este risible abuso de la animación digital, pero lo cierto es que el mundo se comió con patatas (o más bien palomitas) el regreso de 'La guerra de las galaxias' a la pantalla grande. Medios como Variety ya avisaron que era una golosina para los ojos pero no tenía nutrientes para el corazón ni para el cerebro. "La historia. Los personajes. Antes significaban algo para George Lucas", dijo un crítico muy decepcionado.
'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto'
Año: 2006
Críticas: 54% en Rotten Tomatoes, 53 en Metacritic
Público: A- en Cinemascore
Cifras: 225 millones de dólares invertidos, 1.066 recaudados
Es la película de toda la saga que más ha recaudado, aunque no es la que peores críticas recibió. Eso sí: al público le da igual, mientras Johnny Depp se maquille de rimmel y haga de pirata con pluma, correrán a las salas despavoridos. Entertainment Weekly dijo de esta que era una atracción de feria de la que uno paga la entrada y se ve obligado a sufrirla, sobreestimulado pero insatisfecho.
'Transformers 3: El lado oscuro de la luna'
Año: 2011
Críticas: 35% en Rotten Tomatoes, 42 en Metacritic
Público: A en Cinemascore
Cifras: 195 millones de dólares invertidos, 1.123 recaudados
La saga de los robots y las explosiones de Michael Bay es probablemente el terreno más claro en el que público y crítica han acordado que están en desacuerdo. La prensa especializada seguirá poniendo a parir todas y cada una de las entregas (y quedan unas cuantas), Paramount seguirá riéndose y frotándose las manos mientras se baña en los millones de dólares que gana con ella. Y el público, mientras el LSD no sea legal, ha encontrado en 'Transformers' lo más cercano a una experiencia psicotrópica sin que la policía le diga nada.
'Los Minions'
Año: 2015
Críticas: 56% en Rotten Tomatoes, 56 en Metacritic
Público: A en Cinemascore
Cifras: 74 millones de dólares invertidos, 1.159 recaudados
El año pasado tuvimos el caso de más éxito de todos, un auténtico fenómeno amarillo que volvió loco al público. ¿La crítica? Que no tenía una narrativa clara que uniera sus gags, trama inconsistente y, para Entertainment Weekly, "si 'Los Minions' fuera un juguete, esconderías las pilas".