La comunidad LGTB de Estados Unidos vivió hace unas semanas uno de los episodios más oscuros y tristes de su historia. La masacre perpetrada contra una discoteca gay en la ciudad de Orlando conmocionó a millones de ciudadanos, entre ellos numerosas personalidades del panorama cinematográfico. Desde la protagonista de 'Matilda' a la autora de 'Harry Potter', todos quisieron rendir su particular tributo. Ahora, parece que tal vez haya llegado el momento de que la saga galáctica creada por George Lucas se apunte a tan emotivo homenaje.
Todas las tragedias vienen acompañadas, a fin de cuentas, de nombres y apellidos. Y Christopher Andrew Leinonen protagoniza una de esas 49 vidas destruidas. No obstante, su recuerdo sigue muy presente entre sus familiares y conocidos y es por ello que su mejor amigo (el periodista de comics Joshua Yehl) está luchando contra viento y marea para que el joven sea recordado de una forma muy especial. Porque Yehl tiene un objetivo bastante claro: conseguir que su fallecido compañero, un fan muy apasionado de 'Star Wars', quede representado en una futura entrega de la saga galáctica.
A través de Change.org, el editor de IGN Comics ha publicado una petición dirigida a la presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy y al director ejecutivo de The Walt Disney Company, Bob Iger. "Escribo esta carta para solicitar que el fallecimiento de Drew sea utilizado como inspiración para crear el primer personaje LGBT de 'Star Wars' que aparezca en una película" escribe Yehl. "¿Cómo se consigue esto? Buscando un parecido, incluyendo su nombre en uno de esos generadores de nombre diseñados para Star Wars, se lo dejo a su criterio. Ustedes son grandes maestros dentro de esta profesión, por lo que sé que aquello que decidan desarrollar será maravilloso. Este personaje no soló rendirá homenaje a Drew. También supondrá un tributo a otras víctimas de la discoteca Pulse en Orlando, incluido su novio Juan Ramón Guerrero y toda persona LGTB que perdió su vida como consecuencia de un acto de odio" añade el joven en su petición.
Queer Wars
Yehl también adjunta un vídeo en el que recopila fotografías e imágenes junto a su mejor amigo. Muchas de ellas protagonizadas por elementos y detalles del universo de Lucas, un mundo que les mantenía especialmente unidos. Por otro lado, no es la primera vez que se habla sobre la posible incorporación de algún elemento o personaje queer en la popular franquicia de Han Solo y Leia. J.J. Abrams ya comentó que, por su parte, estaría encantado de hacerlo y algunos intérpretes como Mark Hamill no se muestran reacios a ofrecer lecturas homo de sus enigmáticas figuras. ¿Habrá llegado el momento de incluir de una vez por todas al sector LGTB en las naves?
Los 15 personajes LGTB que han marcado el 2015
Henry Best y Freddie Baxter (Cucumber)
Hacerse viejo es algo durísimo... más aún si eres virgen y homosexual. Eso le pasa a Henry, un hombre que ha entrado en una crisis existencial y decide abandonar a su novio de toda la vida e irse a vivir con unos jóvenes a un piso de mala muerte. Uno de ellos es Freddie, un adolescente muy sexual que traerá de cabeza a Henry, quien le observará como su oscuro objeto de deseo.
'Cucumber' se ha convertido en una de las series gays imprescindibles por alejarse de todo tópico y por contar con uno de los mejores capítulos del año, el sexto, todo un canto a la vida. A Freddie también le pudimos ver en 'Banana' pero, si sólo puedes ver una de ellas, que sea la primera.
Stella Carlin (Orange Is The New Black)
Interpretada por Ruby Rose, se trata de una nueva interna que llegó a Litchfield en la última temporada de 'Orange Is The New Black'. Poco a poco, se fue convirtiendo en un objetivo romántico para Piper, la protagonista, lo que creó cierta tensión con Alex, la actual novia de Piper.
No sabemos si la veremos en próximos episodios, ya que su final, sin hacer spoilers, fue de alto voltaje.
Jamal Lyon (Empire)
¿Se puede ser gay siendo el hijo del mayor cantante de rap de la Historia? Jamal Lyon es el hijo de Lucious, una superestrella que ahora dirige una gran discográfica. La homofobia de su padre hará que Jamal intenté volar por si solo, creando su propia música, con un estilo muy diferente al de Lucious. Sin embargo, la falta de dinero y de recursos le hará depender de él más de lo que le gustaría.
'Empire' tuvo unos datos de audiencia astronómicos durante su primera temporada y el personaje de Jussie Smollett se ha convertido en todo un icono gay seriéfilo.
Connor Walsh y Eve Rothlow (How To Get Away With Murder)
¿Hay alguien que no conozca a Connor Walsh? Su físico (y sus tórridas escenas de sexo gay) han hecho a este alumno de Annalise Keating uno de los hombres habituales en las redes sociales. Su relación con Oliver es una de las más aplaudidas de las series actuales.
Por su parte, Eve Rothlow apareció en la segunda temporada y con sorpresa bajo el brazo. Interpretada por Famke Janssen, se trata de una antigua pareja de Annalise, quien en ningún momento había hablado de su bisexualidad y nos dejó a todos con la boca abierta. Es probable que en capítulos venideros siga adelante este nuevo romance.
Danny (London Spy)
¿Y si te enamoraras de un espía? Eso es lo que le pasa a Danny, un joven británico que comienza un romance con un atlético hombre que, un buen día, desaparece y es encontrado muerto en circunstancias poco... agradables. De este modo, Danny descubre que todo lo que sabía de su pareja es mentira y que detrás de ese enigmático hombre se escondían muchos secretos.
Protagonizada por Ben Whishaw, 'London Spy' ha sido una de las series más aplaudidas de la televisión británica de este año.
Irene Larra (El ministerio del tiempo)
Pocos personajes han conseguido lo que Irene Larra: tomar las redes sociales y rendir al público a sus pies. Se trata de una agente del Ministerio del tiempo, interpretada por Cayetana Guillén Cuervo (#TodosSomosCayetaners), que mantiene diversas relaciones con mujeres a lo largo del tiempo (o sea, en cada época a la que viajan tampoco pero... ya me entendéis).
Un personaje femenino fuerte y divertido, muy actual, que suma otro punto a la gran serie española del año.
Paul Grayson (Flesh And Bone)
Prepararos para sentir odio supremo. Paul Grayson reúne todas las cualidades para ser un descendiente de los Lannister: despiadado, sin escrúpulos, irascible... Es el director de la American Ballet Company y no permite a nadie flaquear. A NADIE. Y para ello, usa toda su mala uva contra los bailarines (y sus amigos, sus compañeros de trabajo... es un ser bastante despreciable, en verdad).
'Flesh And Bone' ha sido nominada a los Globos de oro como Mejor Miniserie pero se han olvidado de Ben Daniels, el actor que interpreta a Paul. Una lástima.
Lito y Nomi (Sense8)
Por un lado, hablemos de Lito, personaje interpretado por Miguel Ángel Silvestre, un actor que esconde su condición sexual para que no influya en su carrera. Esto provoca tensión en su relación con Hernando, su pareja. Por otro lado, Nomi es una mujer transexual que mantiene una relación con Amanita mientras que su madre se resiste a aceptar que ahora ha de tratarla como una mujer.
Ambos forman parte del grupo de sensates protagonistas de la serie creada por los hermanos Wachowski para Netflix.
Rizos (Vis a vis)
Si Piper tiene a Alex en 'Orange Is The New Black', Macarena tiene a Rizos. Aunque la primera no es lesbiana, la segunda hace todo lo posible por conquistarla y, finalmente, hay cierto acercamiento entre ambas, aunque nada comparado con lo de la serie americana.
Recordemos que 'Vis a vis' es la serie carcelaria que ha creado Globomedia para Antena 3, un auténtico bombazo en las audiencias que, próximamente, estrenará su segunda temporada.
Liz Taylor (American Horror Story: Hotel)
En todas las temporadas de 'American Horror Story', hay un robaescenas y, en 'Hotel', es él. O mejor dicho ella. Denis O'Hare interpreta a este hombre que se siente mucho más cómodo vistiéndose con ropa femenina y adoptando una nueva personalidad como mujer: Liz Taylor. Aunque en un principio se declaró heterosexual, finalmente, pudimos ver como mantenía una relación con el personaje de Finn Wittrock.
Quizá sea el mejor personaje de O'Hare en las cinco temporadas que lleva la serie, al menos, el más lucido para el talento del actor.
Maura y Ali Pfefferman (Transparent)
Son hija y padre y ambos sienten la misma necesidad: adoptar un género distinto al propio para poder ser felices y sentirse bien consigo mismos. El problema es que él ya tiene alrededor de setenta años y la noticia pilla a todo el mundo por sorpresa. Ella, por otro lado, aún no sabe exactamente qué es lo que quiere pero la valentía de su padre puede que termine por ayudarla en la nueva temporada, estrenada el pasado sábado en Amazon.
'Transparent' ganó el último Globo de Oro a Mejor comedia y Jeffrey Tambor, mejor actor protagonista.