Stephen King tiene una mente retorcida. Aunque no es el único género que domina, sus manos son capaces de crear las historias más terroríficas y personajes tan crueles y auténticos que te perseguirán más allá de las páginas hasta tus más profundas pesadillas. Pero la maldad no existe solo en la ficción y hay una persona que, por real, da más miedo que el mismísimo Pennywise. Hablamos de Donald Trump, empresario, personalidad televisiva y actual presidente de los Estados Unidos.
El mundo entero se pregunta cómo una persona que desprecia a las mujeres y la prensa, odia a los musulmanes, mexicanos y sirios, quiere construir muros y restablecer las torturas en los interrogatorios (entre otras barbaridades); ha llegado a ser presidente de la primera potencia mundial. Para responder esta incógnita, Stephen King ha escrito 'How Do Such Men Rise: First a Joke', una historia para The Guardian donde establece un diálogo imaginario con votantes de Trump ficticios. Puede que King no conozca a Trump, pero conoce personajes como él, ha escrito personajes como él, por ejemplo el vendedor de Biblias a puerta fría Greg Stillson de 'La zona muerta'.
"Se ríen de él cuando se presenta a alcalde en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, pero gana. Se ríen de él cuando se presenta a la Cámara de los Representantes (parte de su campaña es lanzar cohetes con la basura de América al espacio), pero gana de nuevo. Cuando Johnny Smith, el héroe precognitivo de la novela, le estrecha la mano, se da cuenta de que un día Stillson va a entrar riendo y bromeando en la Casa Blanca, donde dará comienzo a la tercera guerra mundial."
Stillson no es el único de sus personajes con el que King ve similitudes. Big Jim Rennie de 'La cúpula' está cortado por su mismo patrón. "Es vendedor de coches (vender cosas es un requisito clave para el éxito de un político), y concejal del pequeño pueblo de Chester's Mill cuando llega la cúpula y aisla a la comunidad del mundo. Es un ladrón, un embaucador, un sociópata, la peor elección en tiempos de crisis, pero es el tipo simplón y directo con el que la gente se siente identificado. El hecho de que sea un incompetente en el mejor de los casos y absolutamente malvado en el peor, es irrelevante"
Una época difícil, un personaje campechano que promete saber restablecer el orden con medidas quiméricas y un pueblo asustado. Hay que reconocer que es fácil ver un patrón entre la llegada al poder de Trump, Rennie y Stillson, pero todavía esperamos que las novelas de King, aunque maravillosas, no sean tan premonitorias como el propio Johnny Smith.
"Ambas historias fueron escritas hace años, pero Stillson y Rennie tienen suficientes similitudes con el actual residente de la Casa Blanca como para adjudicarme una justa comprensión del país y de como se alzan este tipo de hombres: primero como una broma, luego como una alternativa viable a los establecido, y finalmente como obstinados, egoístas e inexpertos funcionarios electos."
El miedo tiene sonrisa de payaso
Estamos a punto de ver muchas adaptaciones del rey del terror en la pequeña y la gran pantalla. 'La torre oscura' tiene previsto su estreno en agosto de 2017, mismo mes en el que se espera que comience la producción de 'Castle Rock', la serie antológica que King está preparando junto a J.J. Abrams. Pero si hay un estreno que esperamos con ganas es el de 'It', la nueva versión del payaso asesino que ha dirigido Andy Muschietti ('Mamá') con Bill Skarsgård en el papel de Pennywise. No llegará a los cines españoles hasta el 12 de octubre, pero podemos empezar con las pesadillas gracias al primer teaser tráiler.
Las 15 películas de terror preferidas de Stephen King
'Al final de la escalera'
En 1980, Peter Medak presentó su título más aclamado, 'Al final de la escalera' ('The Changeling'), película de culto considerada como una de las más terroríficas de todos los tiempos.
En ella, George C. Scott interpreta a John, un compositor que tras haber perdido a su familia de forma inesperada, se muda a una solitaria casa, la cual empezará a dar muestras de una serie de fenómenos extraños que parecen tener algo de relación con una habitación secreta que hay al final de la escalera.
Si cambiásemos la profesión de John, de compositor a escritor, estaríamos ante una historia 100% salida de la mente de Stephen King, de ahí que entendamos a la perfección que esté entre sus favoritas.
'Alien, el octavo pasajero'
Para su segunda película, Ridley Scott formó equipo junto al guionista Dan O'Bannon y H.R. Giger, con quienes parió una de las mejores películas de terror en el espacio jamás rodadas (y contra la que pocas pueden competir en ese campo, salvo 'Horizonte Final').
'Alien, el octavo pasajero', estrenada en 1979 (en nuestro país, dentro del marco del Festival de San Sebastián), nos lleva hasta la nave Nostromo, que en su viaje de regreso a la Tierra interrumpe el letargo de sus pasajeros debido a la detección de una transmisión de lo que parece ser una forma de vida, la cual proviene de un cercano e inhóspito planeta.
El resto, y tras la pertinente investigación y la explosión pectoral en el comedor de la nave, es una de las películas más claustrofóbicas jamás rodadas.
'Dementia 13'
Corría 1963 cuando un desconocido Francis Ford Coppola se daba a conocer con 'Dementia 13', título que venía apadrinado nada más y nada menos que por Roger Corman, el padre de la seri B, y que fue estrenada en Estados Unidos en un programa doble junto a 'El hombre con rayos X en los ojos', del propio Corman.
Con una trama delirante, ecos al cine de William Castle y un prólogo dirigido por Monte Hellman, cuenta la historia de Louise Halloran (Luana Anders), quien tras el fallecimiento de su esposo, teme no poder cobrar la herencia y engaña a su familia política diciéndoles que su marido ha tenido que viajar a Nueva York. Cuando llegue a su casa, descubrirá a los familiares en mitad de un extraño ritual.
'El exorcista'
El maestro de la literatura de terror no podía no tener entre sus favoritas a una de las películas de terror más legendarias de todos los tiempos. Así pues, y tal y como cuenta en 'Danza Macabra', el autor establece una relación directa entre 'El exorcista' y las revueltas juveniles de finales de la década de 1960 y de principios de los setenta.
El título de William Friedkin, sobre un guion de William Peter Blatty (ganador del Oscar al Mejor Guion Adaptado -adaptación que hizo de su propia novela- y quien se atrevió a dirigir 'El exorcista III' en 1990), apenas necesita presentación, pues para la historia quedará esa terrorífica historia en la que Max von Sydow y Jason Miller se pusieron en la piel de los padres Merrin y Karras, quienes libraron una batalla contra el demonio instalado dentro de una joven niña, de nombre Regan (Linda Blair).
'La casa de papel'
Cuatro años antes de pegar el bombazo con 'Candyman: El dominio de la mente' (basada en un relato de Clive Barker), Bernard Rose hacía su primera incursión en el terror con 'La casa de papel', puro fantástico ochentero en el que una niña de 12 años llamada Anna, tiene la habilidad de que todo lo que dibuja, se convierta en realidad en sus sueños, los que a partir de determinado momento, se convertirán en pesadillas.
'La maldición de los Bishop'
Indiscutible título de culto de principios de los setenta, 'La maldición de los Bishop' (su título original es el de 'Let's scare Jessica to death') es una de las películas que abanderan el terror indie norteamericano, ópera prima de John D. Hancock.
Considerada por parte de la crítica profesional como una de las películas pertenecientes a la lista de las más terroríficas de todos los tiempos, se entiende perfectamente que Stephen King caiga rendido ante esta historia de corte clásico en la que Zohra Lampert interpreta a Jessica, una mujer que acaba de salir de un psiquiátrico y que se muda junto a su marido y un amigo a una tranquila granja, donde empezará a ser asediada por una serie de apariciones que harán que se replantee si realmente se ha curado o si de verdad está siendo víctima de un ente sobrenatural.
'La matanza de Texas'
Tobe Hooper ha adaptado en dos ocasiones a Stephen King: 'El misterio de Salem's Lot' (1979) y 'Alianza macabra' (1995).
Y no es de extrañar que el escritor de Maine le tenga cierta estima a 'La matanza de Texas', el debut cinematográfico del director, uno de los más perturbadores y enfermizos ejemplos de cine de terror de todos los tiempos, en el que un grupo de amigos se las tendrá que ver con una familia de matarifes con cierto gusto por la carne humana y cuya principal arma arrojadiza es una mole que responde al nombre de Leatherface (por llevar una máscara hecha con piel humana) y que porta una motosierra.
'La noche del demonio'
Otro de los títulos preferidos de Stephen King es 'La noche del demonio', dirigido por uno de los reyes de la serie B, Jacques Tourneur, en el que la brujería y las sectas se dan la mano de la mejor de las formas para plasmar una de las películas de horror más interesantes de la década de los 50.
Basada en una historia de M.R. James, cuenta como un escéptico psicólogo se adentrará en una espiral de pesadilla cuando empiece a investigar la extraña muerte del profesor Henry Harrington junto a la sobrina de este.
'Pesadilla diabólica'
Karen Black, Oliver Reed, Burgess Meredith y Bette Davis protagonizaron en 1976 'Pesadilla diabólica' ('Burnt offerings'), uno de los grandes títulos de casas encantadas del siglo XX dirigido por Dan Curtis.
Basado en una novela de Robert Marasco y adaptado por el propio Curtis y William F. Nolan ('La fuga de Logan', 'Trilogía del terror'), cuenta como una familia se instala durante una temporada en una casa que deben cuidar, pero pronto se darán cuenta que las leyes por las que se rige el edificio se escapan totalmente de la realidad tal cual la conocen.
El film se hizo con los premios a Mejor Director, Mejor Actor para Burgess Meredith y Mejor Actriz para Karen Black en la edición de 1977 del Festival de Sitges.
'Posesión infernal'
A todo el mundo le sonará uno de los taglines con los que se promocionó en su día 'Posesión infernal': "La película de terror más ferozmente original del año", perteneciente al propio Stephen King.
Solo por eso, queda claro que el escritor supo ver desde un primer momento que el debut de Sam Raimi no solo era una película gore sobre cinco amigos en una cabaña y un libro maldito.
'Psicosis'
'Psicosis' en uno de esos títulos que, junto a 'El exorcista', nunca faltan en una lista de lo mejor del género.
Precursora del slasher, pasará a la historia porque Alfred Hitchcock mató a su protagonista en una inolvidable secuencia de ducha, que a su vez servía para convertir a Janet Leigh en la madre de todas las scream queens.
Suponemos que el hecho de estar basada en una novela de Robert Bloch, heredero del terror cósmico lovecraftiano, también convierte a la película en algo afín a los gustos de King.
'Terror en Amityville'
Sobre 'Terror en Amityville', Stephen King habla de que se trata de una hija de su tiempo, pues considera que el film es un claro reflejo de la depresión económica vivida a finales de los setenta, y que no podría haber llegado en un momento menos oportuno.
Dirigida por Stuart Rosenberg y basada en la novela de Jay Anson sobre los supuestos hechos reales vividos por la familia Lutz, James Brolin y Margot Kidder vivirán en sus propias carnes el malestar que supone el mudarse a una casa maldita con todas las de la ley.
Una de las mejores películas de casas encantadas de la modernidad cinematográfica.
'Trampa para turistas'
A muchos les sonará raro que Stephen King tenga 'Trampa para turistas' entre sus películas favoritas, pero quienes hayan leído 'Danza macabra' reconocerán la estima que el escritor tiene, en cierta parte, hacia el terror de serie B, llegando a declarar que cuando se conocen los patrones por los que se rige, se llegan a apreciar según que productos.
David Schmoeller (guionista de la saga 'Puppet Master', una de las cumbres del terror trash) dirigió en 1979 este mítico slasher que contiene todo lo que necesita un producto de su calibre: una casa aislada en mitad del campo, un grupo de jóvenes y un granjero psicópata. Por si fuera poco, se le añaden poderes telequinéticos y un cierto fetichismo hacia los maniquíes, y ya tenemos entre manos un exploit de lo más disfrutable.
'Una mujer atrapada'
Una mujer (Olivia de Havilland) se queda atrapada en el ascensor de su casa durante un fin de semana en el que está sola. Al encierro involuntario habrá que sumarle la intrusión de un grupo de delincuentes en su hogar.
Título a reivindicar dirigido por Walter Grauman en 1964 y que puede ir de la mano con otros thrillers psicológicos de la época como '¿Qué fue de Baby Jane?', 'Canción de cuna para un cadáver' y 'El caso de Lucy Harbin'.
Además, podemos considerar 'Una mujer atrapada' como una pionera de lo que hoy bien conocemos como el subgénero home invasion.
'Zombi'
George A. Romero es otro de los realizadores clave del terror moderno que han adaptado a Stephen King. Adaptó y dirigió 'Creepshow' y 'La mitad oscura', y los dos trabajaron juntos en el guion de 'Creepshow 2'.
Anterior a esos trabajos es 'Zombie, el amanecer de los muertos vivientes', secuela de 'La noche de los muertos vivientes' en la que las hordas de muertos se convierten en un exacerbado ejemplo del capitalismo, con el centro comercial como único reducto de la humanidad.