Steve Blackman, showrunner de 'The Umbrella Academy', ha sido acusado por varios extrabajadores de la serie de fomentar un ambiente tóxico en el que supuestamente vilipendiaba el trabajo de otros y hacía comentarios sexistas y tránsfobos sobre los cuerpos de algunos empleados.
Rolling Stone recoge más de 12 acusaciones sobre Blackman en las que se subraya su comportamiento manipulador y vengativo. Por ejemplo, cinco de esas acusaciones señalan que Blackman tomó crédito de sus trabajos sin ni siquiera mencionarlos o recompensarlos con lo que se les prometió. "Todo el mundo está escribiendo algunas escenas de su episodio en las que él va a poner su nombre. Recibe propuestas de los ayudantes para así volver a la sala [a presentar sus ideas] mientras les manda a hacer un recado", afirma uno de los trabajadores.
Otro caso es el de una guionista que fue despedida tras ocultarle que estaba embarazada a Blackman, quien confesó haberse sentido "engañado". La revista Rolling Stone también recoge una queja de recursos humanos de enero de 2023 en las que se puntualiza que Blackman goza de un "largo historial de comportamiento tóxico, intimidatorio, manipulador y de represalias".
Muchas de las quejas alegan que Blackman responde con castigos contra los que cuestionan su comportamiento. Así lo cuenta uno de los escritores, quien afirma que el trabajo de varios guionistas fue despedazado después de que le comentaran a Blackman que siempre se excedía al criticar a las mujeres del equipo de guionistas: "Aprendí con el tiempo que eso era lo que hacía cuando estaba cabreado con alguien. Definitivamente le gustaban las represalias".
Comentarios sexistas y tránsfobos
Las fuentes de Rolling Stone y la queja presentada al departamento de recursos humanos hacen referencia a una serie de comentarios desagradables sobre mujeres, como expone uno los supuestos mensajes de Blackman en el que apunta al tamaño de los pechos de una de las trabajadoras. "Es implacable. Seguro que es buena para ciertas cosas... pero en la habitación es agotadora. Pero... esos melones".
Una trabajadora declara que le "pareció un entorno increíblemente sexista. Si eras mujer, te trataban con hostilidad, o como si fueras estúpida". De igual forma, otro trabajador, rememorando los comentarios de Blackman, llega a la conclusión de que "simplemente, era asqueroso y repugnante".
Por otro lado, los comentarios también se enfocaban en las orientaciones sexuales de los demás o en sus identidades. Uno de los testimonios cuenta que se le daba bien soltar "algo que empieza a ser tránsfobo u homófobo". Igualmente, un supuesto mensaje de Blackman delata comentarios tránsfobos hacia Elliot Page cuando este anunció su transición y su intención de que Viktor, el personaje que interpreta en 'The Umbrella Academy', también transicionase: "Elliot quiere aparecer como trans en el programa. Como Ivan. Oh, Dios mío. Matadme".