å

PROBLEMAS TÉCNICOS

Steven Soderbergh se niega a utilizar la IA en sus producciones al ralentizar el trabajo

El histórico productor y director ha mostrado su preocupación por la situación que está viviendo la industria.

Por Alejandro Delgado Martínez Más 5 de Agosto 2023 | 16:45
Redactor y periodista especializado en cine y series.

Comparte:

¡Comenta!
Steven Soderbergh y su esposa Jules Asner asisten a una première en Londres
Steven Soderbergh y su esposa Jules Asner asisten a una première en Londres (Gtres)

En un momento como el actual, donde la inteligencia artificial ha estado presente en todo momento, no es de extrañar que se esté produciendo un cambio en la tendencia de consumo por parte de los usuarios. Esto ha hecho que muchas empresas de Hollywood estén gestionando los resultados que están obteniendo de una manera distinta a la habitual, llegando a manipularlos para que no salgan a la luz sin que les afecte. Esto es lo que ha estado denunciando Steven Soderbergh, que ha asegurado que existe una gran falta de transparencia en el sector, por lo que no se puede evaluar la situación real.

El director y productor de 'Command Z', ha asegurado que en los últimos meses la llegada de la inteligencia artificial en los procesos de producción ha sido esencial, aunque al mismo tiempo puede suponer un grave problema para el futuro del séptimo arte. Eso sí, le preocupa en exceso que los datos que recibe de las plataformas sean nulos prácticamente, donde no les facilitan las estadísticas y únicamente reciben un feedback verbal con adjetivos: "Hay dos razones potenciales por las que no estamos recibiendo toda la información. Una es que todos están ganando mucho más dinero de lo que nadie sabe y que no está dispuesto a decírnoslo. La otra es que están ganando mucho menos dinero de lo que nadie sabe".

Sea como sea, esta situación podría suponer que desde Wall Street tomen cartas en el asunto y eso se traduzca en una acción unilateral que supondría un ajuste de presupuesto. Este les perjudicaría gravemente, viendo como sus ingresos disminuyen notoriamente y tienen que apretarse el cinturón para las próximas producciones.

Rechazo absoluto a la IA

La Inteligencia Artificial ha llegado para ayudarnos o no. En ese sentido, el director ha sido claro y ha indicado que no sirve de nada tener un departamento específico cuando tiene que estar detrás los humanos adaptando todo para las producciones que están realizando: "Tengo la impresión de que los ejecutivos con los que estoy trabajando, o con los que estuve trabajando, no necesitan más trabajo. Que están abrumados. ¿La idea de controlar un departamento que va a generar material nuevo, basado en sus ideas a través de IA, que luego tendrá que ser curado y mejorado por humanos? yo no lo haría Simplemente no creo que podamos ser reemplazados así. Simplemente no lo hago", comentaba Soderbergh.

No queda duda de que los nuevos tiempos en los que se mueve la industria del audiovisual internacional y mundial son convulsos, aunque sean muchos los especialistas que han indicado que es demasiado pronto para poner sobre la mesa todas las cartas. En ese sentido, se considera que es mejor evaluar toda la situación y así evitar que se produzcan situaciones de tensión en los próximos años que ralenticen el proceso creativo de muchas series y películas.