Steven Spielberg, Martin Scorsese y Paul Thomas Anderson son verdaderos titanes de la industria cinematográfica. Su amor por el cine ha supuesto que los tres estén muy involucrados con TCM (Turner Classic Movies), el canal de pago estadounidense que emite clásicos del cine de Hollywood y funciona a modo de mirada nostálgica hacia el pasado y homenaje a los inicios de la industria. TCM es propiedad de Warner Bros. Discovery y estos días se han producido despidos entre los altos cargos de la cadena, poniendo en duda su futuro en televisión. Los tres cineastas han tenido una llamada de emergencia con David Zaslav, CEO de Warner, para debatir la situación.
Martin Scorsese, Steven Spielberg y Paul Thomas Anderson se van a reunir para pedirle al CEO de Warner Bros. Discovery que deje de despedir gente y cortar gastos en TCM, el canal dedicado al cine clásico. Tres leyendas tratando de salvar la historia del cine. Héroes. pic.twitter.com/h2dRsjxtSd
? Pablo Planovsky (@PabloPlanovsky) June 21, 2023
Scorsese ha llegado a decir que cuando edita sus películas tiene TCM de fondo todo el día: "Es como una presencia en la habitación, un recordatorio de la historia del cine como una entidad viviente". Spielberg ha participado en los dos últimos festivales de cine de TCM y Anderson también estuvo en el último, llegando a calificar a la cadena de cine clásico como "tierra santa".
Algunos de los fans de más renombre del canal son Francis Ford Coppola, Ryan Reynolds, Mel Brooks o Bill Hader. Un posible cierre de TCM supondría un duro golpe para la imagen de Warner ante los cineastas, en un momento en el que la compañía está tratando de construir puentes que se quemaron cuando Jason Kilar estaba al mando. Muestra de ello, por ejemplo, es la intención de los CEOs Mike De Luca y Pam Abdy de recuperar la relación con Christopher Nolan, que terminó tras la decisión del director de trabajar con Universal en 'Oppenheimer'.
Aún hay esperanza
Tras su conversación los tres cineastas han publicado un comunicado a través de Amblin, la productora de Spielberg. En él se muestran positivos respecto al futuro de TCM.
"Turner Classic Movies siempre ha sido más que un canal. Es realmente una fuente preciosa de cine, abierta las 24 horas del día siete días a la semana. Y aunque nunca ha sido un gigante financiero, siempre ha sido un proyecto rentable", comienza el comunicado. Dicen que Zaslav quiere reestructurar TCM y que entienden "las presiones y realidades de una corporación tan grande como Warner Bros. Discovery".
Aseguran que tras hablar con Zaslav les ha quedado claro que el cine clásico es muy importante para él y que su objetivo principal es asegurarse de que la programación del canal se mantenga "protegida y sin tocar". Concluyen diciendo que están "motivados" tras sus conversaciones y que van a trabajar juntos para "asegurar la continuidad" del canal.
Parece que el futuro de la cadena aún es incierto, sobretodo teniendo en cuenta que los nombres al frente de TCM van a cambiar, pero Spielberg, Scorsese y Anderson están dispuestos a protegerla. TCM está disponible en España a través de Movistar Plus+, Vodafone, Orange, Telecable, R, Euskaltel, Tiviy y Virgin Telco.