'E.T., el extraterrestre' se estrenó en 1982 y en su 20 aniversario se hizo un pequeño cambio: en una escena en la que los niños son perseguidos por policías, se eliminaron digitalmente las armas de los agentes y se sustituyeron por walkie talkies. Ahora, en una masterclass del evento Time 100 Summit en Nueva York, Steven Spielberg ha confesado que es algo de lo que se arrepiente.
Spielberg es uno de los directores más exitosos de la historia del cine y ha sido nominado 9 veces a mejor director en los Oscar, ganando en dos ocasiones con 'La lista de Schindler' y 'Salvar al soldado Ryan'. Se ha ganado el respeto de los espectadores y por tanto, su opinión es muy valiosa a la hora de debatir sobre los cambios que la industria del cine está viviendo; ha explicado ahora que se arrepiente de haberse dejado llevar por los estándares actuales:
"Aquello fue un error. Nunca tendría que haberlo hecho. 'E.T.' es un producto de su época. Ninguna película debería revisarse basándose en los puntos de vista que tenemos ahora, ya sea voluntariamente o siendo forzados a ello".
'E.T., el extraterrestre' es un clásico contemporáneo, una de las mejores películas de ciencia ficción de la década de los 80 que emocionó a espectadores de todas las edades y enseñó a muchos el amor por el cine. La censura a la que se sometió hace más de 20 años fue mínima, pero Spielberg no le "recomienda a nadie" que haga algo así.
"Todas nuestras películas son como una señal de dónde estábamos cuando las hicimos, cómo era el mundo y qué estaba recibiendo este cuando poníamos las historias ahí fuera. Así que realmente me arrepiento de tener eso ahí".
Los tiempos cambian
La pregunta de si las películas más antiguas deberían ser o no censuradas para adaptarse al cambio de mentalidad que la sociedad ha ido experimentado no tiene una respuesta clara. En estos últimos años hemos visto unos cuantos ejemplos de esto: Netflix censuró una escena de 'Regreso al futuro II' en la que Marty pasaba las páginas de una revista de modelos francesas, y Disney+ censuró un momento de 'Un, dos, tres... Splash' en el que Daryl Hannah corre desnuda (de espaldas) hacia el mar. El mundo literario no se salva, y es que recientemente la editorial de Agatha Christie se ha dedicado a reescribir sus libros para adaptarlos a las "nuevas sensibilidades"; algo que también le ha ocurrido a la obra de Roald Dahl.
¿Es necesario modificar obras antiguas para que no promuevan en la actualidad creencias sociales y valores anticuados? ¿O son estas obras un registro perfecto de nuestra historia, que debería tomarse como referencia de cuánto hemos avanzado? Spielberg lo tiene claro: al menos con sus películas no volverá a utilizar la censura.