¡Cuidado SPOILERS!
*No sigas leyendo si no has visto el Volumen 1 de la cuarta temporada de 'Stranger Things'
Cuando 'Stranger Things' mostró por primera vez al terrorífico villano de la cuarta temporada, Vecna, no fueron pocos los que pensaron que para crear al demoníaco personaje, procedente de 'Dungeons & Dragons', se habrían apoyado principalmente en el CGI. Sin embargo, los creadores de la serie de Netflix, los hermanos Duffer, no tardaron en aclarar que para dar vida a Vecna usaron un 90% de efectos prácticos, maquillaje y prótesis, a la vieja usanza.
Y ahora para demostrarlo, Netflix ha publicado en sus redes sociales un vídeo time lapse tras las cámaras donde podemos ver el increíble y exhaustivo proceso de transformación de Jamie Campbell Bower para transformarse en Vecna, acompañado del mensaje: "No puedo hablar ahora mismo, me estoy convirtiendo en Vecna".
can't talk rn, i'm becoming vecna.
? Stranger Things (@Stranger_Things) June 15, 2022
[brought to life by barrie gower] pic.twitter.com/1EYf7wcjIy
En el clip, de 39 segundos, podemos ver al equipo de maquillaje y peluquería trabajando con el actor, que tuvo que someterse a sesiones de hasta siete horas y media para convertirse en el espeluznante villano, aguantando pacientemente mientras responde llamadas, mira el móvil o bebe café, tal y como vemos en el vídeo. Un largo y arduo proceso resumido en menos de un minuto, donde efectivamente comprobamos que Vecna no es digital, sino una creación práctica, como se solía hacer en las películas de terror que 'Stranger Things' homenajea.
Vecna fue diseñado por el artista de maquillaje Barrie Gower, que es también el responsable del Rey de la Noche de 'Juego de Tronos' (muchos han comparado a ambos personajes) y la persona detrás de los efectos para recrear a las víctimas de la radiación en 'Chernobyl'.
Giro impactante
El primer volumen de la cuarta temporada de 'Stranger Things' nos deparaba uno de sus mayores giros hasta la fecha con la revelación de que el personaje de Jamie Campbell Bower, que interpreta a uno de los cuidadores del laboratorio de Hawkins, que se hizo amigo y principal aliado de Once (Millie Bobby Brown, era en realidad Vecna. En el séptimo capítulo se descubre que el aparentemente apacible joven es el hijo de Victor Creel (Robert Englund) y el verdadero asesino de su familia, que fue captado por Brenner (Matthew Modine) y convertido en el primer sujeto de sus experimentos, Uno, que resultó ser demasiado poderoso. Durante la masacre del laboratorio de Hawkins, Once se enfrenta a él, abriendo una brecha al Mundo del Revés y encerrándolo allí, donde se desfigura y se transforma en Vecna.
Para ponerse en la piel del personaje, el actor de 'Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso' no solo se apoyó en el maquillaje, sino que además se introdujo por completo en su psique llevando a cabo toda una interpretación de método. "Me volví loco durante dos días. Puse una foto de Will Byers en medio de mi apartamento y el resto de personajes alrededor y me hice un mapa de ideas estilo Claire Danes en 'Homeland' sobre qué tipo de persona imaginaba que era", desveló en entrevistas recientes. "No hablaba con la gente de fuera del mundo 'Stranger Things' durante mínimo cuatro días antes de rodar nada. Me descubrí haciendo cosas bastante salvajes. Si alguien me hubiera visto caminando por las calles de Atlanta a las 2 de la madrugada hablando conmigo mismo, lo entendería. Estaba buscando mucha ira, sobre todo para Vecna".
El volumen 2 de la cuarta temporada de 'Stranger Things', formado por dos episodios de duración extendida, se estrena el 1 de julio en Netflix.