El pasado 10 de septiembre os poníamos al día con los Emmy Creativos, pero la Academia de Televisión estadounidense no ha parado a descansar: a menos de una semana de la ceremonia principal ha entregado también los Premios de Artes Creativas. Dichos galardones sobre todo este último, apuntan ya hacia las que probablemente serán vencedoras el próximo 17 de septiembre en los premios Emmy.
Os contábamos que las favoritas eran 'Stranger Things', 'Westworld' y 'The Handmaid's Tale'. Pues bien, las dos primeras se han llevado cinco galardones de Artes Creativas cada una, mientras que 'The Handmaid's Tale' ha conseguido tres, al igual que 'Big Little Lies'. Todas ellas son ficciones nuevas. La miniserie de HBO, 'The Night Of', se ha llevado cuatro títulos.
En comedia, además de los siete premios que se llevó, 'Veep' acumula tres más y se mantiene como la reina del humor este año. Sería una sorpresa que no triunfase también en los galardones del próximo domingo. El año pasado ya obtuvo nada menos que once nominaciones, de las cuales salió ganadora en tres.
Ganadores de los Emmy de Artes Creativas 2017
Mejor Actor Invitado en una Serie Dramática
Gerald McRaney ('This Is Us' - 'The Big Day')
Mejor Actriz Invitada en una Serie Dramática
Alexis Bledel ('The Handmaid's Tale' - 'Late')
Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia
Dave Chappelle ('Saturday Night Live')
Mejor Actriz Invitada en Serie de Comedia
Melissa McCarthy ('Saturday Night live')
Mejor Actor en Serie de Formato Corto
Kim Estes ('Dicks')
Mejor Actriz en Serie de Formato Corto
Jane Lynch ('Dropping the Soap')
Casting para una Serie de Drama
Casting para una Serie Limitada, Película o Especial
Casting para una Serie de Comedia
'Veep'
Dirección de Fotografía para Serie Monocámara (de media hora)
David Miller ('Veep')
Dirección de Fotografía para Serie Monocámara (de una hora)
Colin Watkinson ('The Handmaid's Tale')
Dirección de Fotografía para Serie Multicámara
Donald A. Morgan ('The Ranch')
Dirección de Fotografía para Serie Limitada o Película
Fred Elmes ('The Night Of')
Composición Musical para Serie
'House of Cards' - 'Capítulo 63'
Composición Musical para Serie Limitada, Película o Especial
'Fargo' - 'Aporia'
Tema Musical Original de Títulos
Edición Monocámara para una Serie de Comedia
Edición Multicámara para una Serie de Comedia
Coordinación de Acción para Serie Dramática, Serie Limitada o Película
Vestuario de Fantasía o de Época para una Serie, Serie Limitada o Película
Diseño de producción para un Programa Narrativo de Época (de una hora o más)
Composición Musical para una Serie Limitada, Película o Especial
'Fargo' - 'Aporia'
Programa Infantil
'Once Upon a Sesame Street Christmas'
Diseño de Producción para un Programa Narrativo (media hora o menos)
'Veep'
Diseño de Producción para un Programa de Narrativa Contemporánea o Fantasía (una hora o más)
Mezcla de Sonido para una Serie de Comedia o Drama (una hora)
'Westworld' - 'The Bicameral Mind'
Coordinación de Acción para una Serie de Comedia o Programa de Variedades
Logro Creativo en Medios Interactivos en un Programa Guionizado
Efectos Especiales Visuales
'Westworld' - 'The Bicameral Mind'
Efectos Especiales Visuales en un Papel Secundario
'Gotham' - 'Heavydirtysoul'
Peluquería para una Serie Limitada o Película
Supervisión Musical
'Big Little Lies' - 'You Get What You Need'
Edición de Sonido para una Serie
Mezcla de Sonido para una Serie de Comedia o de Drama (de media hora) y Animación
'Mozart in the Jungle' - 'Now I Will Sing'
Edición de Sonido para una Serie Limitada, Película o Especial
Maquillaje de Efectos Especiales para una Serie, Serie Limitada, Película o Especial
Roanoke'
Mezcla de Sonido para una Serie Limitada o Película
'The Night Of' - 'The Beach'
Serie de Formato Corto de Drama o de Comedia
'Los Pollos Hermanos Employee Training': 'Better Call Saul'
Peluquería para una Serie Monocámara
Diseño de Título
Vestuario Contemporáneo para una Serie, Serie Limitada o Película
Edición de imagen en una Serie Limitada o Película Monocámara
Maquillaje para una Serie Limitada o Película (Sin Efectos Especiales)
Edición de Imagen para una Serie Dramática Monocámara
Maquillaje para Serie Monocámara (Sin Efectos Especiales)
'Westworld' - 'The Original'
Emmy 2017: La injusticia con 'The Leftovers'
Mejor Guion Serie Drama
'It's a Matt, Matt, Matt, Matt World', nominado a mejor guion de serie dramática. El episodio 5 de la temporada tres está perfectamente escrito. Con él disfrutamos de una historia puente, una historia independiente dentro de una historia global que servía como unión entre los personajes que se habían quedado en Estados Unidos y los que se habían marchado a Australia. Desde el primer momento asistimos a una pieza magistral que nos cuenta cómo ha ocurrido la emergencia nuclear en la que está sumida el país. Después llega el genial viaje espiritual (y literal) que Matt y compañía tienen que hacer en barco. Un barco sexual que explora la mente, los miedos y las ambiciones del pastor. Solo por el diálogo que comparten Bill Camp y Christopher Eccleston debería estar entre las nominadas. En su lugar tendremos un episodio de 'The Americans' en su temporada más irregular o uno de 'Stranger Things', que pese a ser una buena y entretenida serie, su guion está lejos de la brillantez de el 'The Leftovers'.
Mejor Actriz invitada en Serie Drama
Ann Dowd, nominada a mejor actriz invitada en serie dramática. Ella sí que estuvo presente entre los nominados a los Emmy. Aunque parezca mentira es esta la primera nominación entre Emmys y Globos de Oro que la serie de Damon Lindelof consigue. Parece ser que los votantes solo premian a la serie si se encuentran en categorías menos mediáticas, pues bien podrían haber nominado a Dowd por sus excelentes interpretaciones de Patti en la primera y segunda temporada de la serie, donde era uno de los grandes reclamos del show.
Mejor Actor principal Drama
Justin Theroux, nominado a mejor actor de serie dramática. Todos sabíamos que era una nominación que era casi imposible. Es una categoría en la que cuesta muy caro entrar y la mala fama que Theroux se ha ganado entre los críticos (dicen que es un actor que sobreactúa), ha hecho que no sea posible. Aún así, el trabajo que la pareja de Jennifer Aniston hace en la serie es perfecto. Desde la temporada uno supo el tono que debía darle al policía de esta post-apocalíptica historia. Otros actores como Theroux tuvieron que sufrir los estereotipos de la crítica especializada, sino que se lo digan a Jim Carrey y a su trabajo en la obra de arte que es '¡Olvídate de mí!' que bien podría haberle valido una nominación al Oscar.
Mejor Actor de Reparto en Serie Drama
Christopher Eccleston y Scott Glenn nominados a mejor actor de reparto de serie dramática. Recuperar a Glenn como personaje regular fue una de las mejores decisiones que sus creadores pudieron tener. 'The Leftovers' es una de esas series que no tienen un esquema fijo, una serie en la que podemos estar sin ver al protagonista durante 3 episodios si la evolución de la historia lo necesita, y es ahí donde sus actores secundarios soportan el peso de la trama sin vacilar. Scott Glenn lo hizo durante todo el tercer capítulo de la serie ('Crazy Whitefella Thinking') y Eccleston está increíble como el John Locke de esta serie en el quinto episodio ('It's a Matt, Matt, Matt, Matt World'). Si el criterio del jurado de los Emmy piensa que los personajes de Ron Cephas Jones en 'This Is Us' o el de Mandy Patinkin en 'Homeland' (un personaje que está muy desgastado) merecen más esa nominación que los dos aquí citados, allá ellos. Perderán la oportunidad de promocionar una serie que fascinará a casi todo el que se acerque a ella.
Mejor Fotografía en una Serie Monocámara de una hora
'The Leftovers', nominada a mejor fotografía en una serie monocámara de una hora por 'Crazy Whitefella Thinking'. El episodio número 3 de la temporada filtró las imágenes de un Kevin Garvey Sénior que se pasea por los recónditos lugares de Australia. Es increíble como usan el sol natural, el polvo del desierto y la humedad para retratar a un Glenn que está desesperado por encontrar su camino en la vida. Si bien todas las nominadas en esta categoría tienen una fotografía excelente, las dos nominaciones de 'Mr. Robot' podrían haber dejado fuera el buen trabajo de John Grillo.
Mejor Actriz Serie Drama
Carrie Coon, nominada a mejor actriz de serie dramática. Probablemente todo el mundo daba por hecho su nominación, pero finalmente ha tenido que ser la serie 'Fargo' la que le ha conseguido la nominación que tanto merece. Y es que Carrie Coon está muy bien dentro de la historia helada de Minnesota, pero lo que hace con su Nora de 'The Leftovers' es de otro nivel. Si no fueron suficientes sus actuaciones en las dos primeras temporadas para premiarla, tampoco lo han sido sus grandes escenas de los dos últimos episodios de la serie. Quien no haya votado a Coon es porque no ha visto la última escena de 'The Leftovers', y ha preferido seguir confiando en actrices como Viola Davis o Keri Russell.
Mejor Dirección de Serie Drama
'The Most Powerful Man in the World (and His Identical Twin Brother)', nominado a mejor dirección de serie dramática. El episodio número 7 de la última temporada es el hermano gemelo del 9 de la segunda temporada. Craig Zobel fue el encargado de aquel episodio y fue requerido otra vez para el de la tercera. Es impresionante el submundo que los responsables de la serie han creado a partir del increíble poder de Kevin Garvey, una inigualable canción y unas leyes sin ningún sentido. Pero este no será uno de los nominados en la gala del domingo y en cambio podremos ver como dos capítulos de otra de las serie de culto de la temporada, 'The Handmaid's Tale', sí que lo serán (¿Tan injusto habría sido que uno de los capítulos de 'The Leftovers' estuviera en la lista?).
Mejor Serie Drama
'The Leftovers', nominada a mejor serie dramática. Damon Lindelof y Tom Perrotta deberían haber conseguido este reconocimiento por encima de todos los demás. El increíble trabajo que han llevado a cabo ambos a lo largo de los últimos tres años habría tenido su broche de oro con este premio. Porque 'The Leftovers' ha conseguido que después de una primera temporada que no convenció a todos, llegase una segunda que hiciese todo lo contrario. Muchos fueron los que se subieron al barco al escuchar las reviews de la segunda tanda de capítulos (algo que le sentó de maravilla a su primera temporada, la cual se empezó a valorar más). Y por último llegó la tercera temporada, unos capítulos por los que se luchó mucho y a los que HBO dio luz verde sabiendo el culto en el que se había convertido la serie de los culpables remanentes. Por todo esto la nominación a mejor serie habría sido lo mínimo, y viendo a otras como 'This Is Us' en su lugar, solo hace que justificarlo más.