å

OVER THE RAINBOW

Una subasta vende los zapatos de Dorothy de 'El Mago de Oz' por 28 millones de dólares

Las estimaciones sobre el precio eran mucho menores, pero el interés de cientos de compradores disparó el valor.

Por Miguel Cañaveras Rivero Más 9 de Diciembre 2024 | 10:54
El cine cambió mi itinerario de vuelo y ahora es mi vida.

Comparte:

¡Comenta!
Judy Garland es Dorothy en 'El mago de Oz'
Judy Garland es Dorothy en 'El mago de Oz' (Warner Bros.)

Con el éxito que está generando 'Wicked' y la historia sobre Elphaba y Glinda antes de la llegada de Dorothy en 'El mago de Oz', era el momento oportuno para recordar la cinta de 1939 y, ya de paso, sacar algunos millones en la compra de uno de los cuatro pares de zapatos que llevó Judy Garland durante el rodaje del clásico.

Zapatos de rubí en 'El mago de Oz'
Zapatos de rubí en 'El mago de Oz' (Warner Bros.)

En una subasta celebrada en Dallas, la empresa organizadora Heritage estimó que venderían uno de los cuatro pares por tres millones de dólares. Sin embargo, a los pocos días de que se pusiera en conocimiento su venta, más de 800 compradores se interesaron en adquirir esta joya del cine.

Los organizadores han explicado que tras poner el precio de venta inicial en 1,55 millones de dólares, solo decidieron mantenerse 25 compradores, los cuales fueron retirándose a medida que iba subiendo el precio de forma exponencial. Finalmente, cuando solo quedaban dos compradores, uno de ellos aún anónimo pujó 28 millones de dólares, ganando así la subasta y pagando 32,5 millones si se suman los impuestos.

Desde Heritage se ha lanzado un comunicado explicando el valor de su artículo y la importancia que tiene esta pieza dentro de la historia del cine y la cultura del coleccionismo:

"Simplemente no hay comparación entre los zapatos de rubí de Judy Garland y cualquier otra pieza memorable de Hollywood. El impactante resultado [de la subasta] refleja cómo de importante son las películas y sus recuerdos para la cultura y sus coleccionistas. Ha sido un privilegio para todos nosotros ser parte de este épico viaje de los zapatos sobre el arcoiris hacia un nuevo hogar".

El robo de Oz

Este par de zapatos no dejó de contar historias de película al final del rodaje de 'El mago de Oz', ya que en 2005 fueron robados del museo dedicado a la actriz Judy Garland. Los ladrones pensaban que los zapatos valorados por aquel entonces en un millón de dólares, estaban hechos de rubíes de verdad.

En una operación policial, el FBI consiguió recuperar esta pieza en 2018 y devolverla así al museo al que pertenecía. Cinco años más tarde, en mayo 2023, dos personas fueron declaradas culpables del robo, aunque una de ellas aún afirma que es inocente y que no tuvo nada que ver con lo sucedido.

Películas
Rostros