HBO consigue que otra boda pase a los anales de la historia seriéfila con 'La boda de Connor', el tercer episodio de la cuarta temporada de 'Succession'. El enlace entre el mayor de los hermanos Roy (Alan Ruck) y Willa (Justine Lupe) en un lujoso barco a orillas del Hudson estuvo marcado por unas espectaculares interpretaciones por parte de Jeremy Strong, Sarah Snook y Kieran Culkin, que pueden haber sentenciado los Emmy interpretativos unos cuantos meses antes de la gala de premios de la televisión.
Pero el episodio ha sido la comidilla por cierto giro que nos pilló a todos absolutamente por sorpresa, y que marca un punto de inflexión respecto al resto de la última temporada de la serie creada por Jesse Armstrong. Ese giro fue visto en Estados Unidos por más de 2,5 millones de espectadores en la noche de su debut, el mejor dato de todo el recorrido de la serie y un 22% más de audiencia respecto al episodio de la semana anterior.
El equipo de 'Succession', liderados por el director Mark Mylod, ha desvelado todos los secretos de este episodio que tiene en el momento de redacción de este artículo la puntuación perfecta en IMDB con casi diez mil votos de los usuarios. Si todavía no has visto el capítulo, deja de leer porque nos metemos en terrenos de spoilers.
Connor no pierde la esperanza de que su padre (Brian Cox) aparezca en su boda en el último momento. Pero mientras se pone histérico con la tarta, sus hermanos reciben la llamada de Tom (Matthew Macfadyen), que viaja con Logan en su avión privado a Suecia para cerrar el acuerdo con Lukas Mattson (Alexander Skarsgård). Tom les dice que su padre ha tenido un paro cardíaco y les recomienda que se despidan de él, aunque sea por teléfono.
Roman (Culkin) no quiere creer que su padre ha fallecido, pero pasado el shock y las lágrimas, los tres hermanos vuelven a hacer piña para dar el comunicado a la prensa en cuanto el avión aterriza de nuevo en Nueva York. Waystar Royco ha perdido a su líder con el acuerdo de compra por Mattson sin firmar.
El reparto de la serie lleva sacando sus mejores caras de poker todas estas últimas semanas de promoción de la última temporada. El mismísimo cadáver estuvo recientemente en Madrid y no hubo ninguna pista o filtración de lo que le iba a ocurrir un episodio después. En una entrevista con el New York Times, Cox explica que Amstrong le avisó de la muerte de Logan antes de empezar a rodar la cuarta temporada, pero le pilló por sorpresa que ocurriera tan pronto en la temporada: "Pensé que moriría en el episodio siete u ocho, pero en el episodio tres...".
Brian Cox admite a Vulture que "fue difícil de mantener el secreto todo el tiempo. Fue hace mucho". El actor grabó su muerte en julio del año pasado y está muy orgulloso de haber podido mantener la boca cerrada. Para mantener el secreto, en el equipo utilizaban el nombre en clave "Larry David" cada vez que tenían que referirse a la muerte de Logan.
El rodaje de ese capítulo fue especialmente emotivo para todos, incluido Mark Mylod, que dice a EW: "Cuando Sarah Snook cogió el teléfono para hablar con el personaje de Brian, empecé a llorar. Me sabía el guion de cabo a rabo, pero lo que hizo Sarah en esa primera toma, que creo que es la que usamos, me pareció increíble". Describe el rodaje con los hermanos Roy "enormemente intenso y extrañamente bonito" y cree que todo el trabajo volcado en las temporadas anteriores fue una preparación para esas escenas. También destaca los trabajos de Alan Ruck y de Matthew Macfadyen en el capítulo.
Brian Cox también entiende que todo les ha llevado a estos momentos: "La primera temporada lidió con Kendall. La segunda con Siobahn. Y la tercera fue intermitente pero sobre todo Logan y Roman. La última temporada tenía que ser sobre la familia, sobre el grupo y su dinámica". El actor no volvió a las lecturas de guion de los episodios en los que no aparece, aunque estuvo presente en la producción el resto del tiempo para evitar que alguien sacara conclusiones, y desvela que todavía llegaremos a verlo en algún momento más: "Vuelvo a aparecer y tengo un par de escenas más adelante, flashbacks". Mark Mylod las describe más bien como "escenas ficticias, escenas que no existen, para desorientar".
Donde sí llegó a personarse fue en su propio funeral. Brian Cox contó en una entrevista con Stephen Colbert que tenía marcado el rodaje de unas escenas en una iglesia al norte de la ciudad, pero le llamaron para decirle que no fuera: "Me dijeron: 'vamos muy retrasados y es una escena que no vamos a usar nunca porque es tu funeral, así que no vengas'. Pensé: 'no, mejor voy', porque sabía que iba a haber muchos paparazzis. En cuanto bajé del coche empezaron a hacer fotos". Esas fotos empezaron a circular por internet, pero como estaba presente en el rodaje nunca llegamos a sospechar que el muerto era él.
El episodio también fue un reto técnico, especialmente porque 'Succession' se suele rodar con un par de cámaras que usan celuloide, lo que reduce a diez minutos el tiempo de grabación antes de que se acabe la cinta. Sin embargo, Mylod quiso una toma más larga siguiendo a Kendall (Strong) por el barco, así que usaron un tercer cámara y ocultaron más por todo el set: "Acabamos con un ballet extraordinario entre el reparto y el equipo de cámara, y el reparto siguió y siguió durante media hora, con el equipo cubriéndolo alrededor. El resultado fue, bueno, se palpa si has visto el capítulo. Es intenso. Y gran parte de ello acabó en el montaje final" dice a Variety.
La escena más emotiva fue improvisada
Intenso es una descripción muy correcta de 'La boda de Connor'. Y para intenso, el abrazo entre los hermanos que ni siquiera estaba en el guion: "Simplemente cayeron en brazos de los otros, me pareció precioso" dice el director. Respecto al plano que cierra el capítulo, el director comenta que habían rodado más allá de ese Kendall afectadísimo por la situación. Grabaron, pero decidieron eliminar, cómo se subía a su coche y Roman al suyo. Los coches arrancaban y la ambulancia con el cuerpo de Logan también. Este final, que le recordaba a 'Ocean's Eleven', le parecía "muy poderoso", pero prefirieron cerrar con la interpretación de Jeremy Strong una vez la vieron.
Y si has llegado a creer que todo esto podría ser una estratagema de Logan, ya que solo vemos la bolsa del cadáver salir del avión, pero no el cuerpo, Brian Cox quiere dejarnos bien confusos sumándose a esa teoría: "Cualquiera podría estar dentro de esa bolsa, así que hay una posibilidad". Mark Mylod se suma al juego: "Es una teoría muy buena. Me niego a comentar más".
Por lo pronto, HBO ha lanzado un avance de lo que veremos en los episodios de la serie que quedan, que continuarán con su emisión en España el lunes 17 de abril en HBO Max. Ahora que es necesario buscar no solo un futuro para la compañía, sino también un líder, se avecina una auténtica guerra en la que las alianzas no parecen estar a la orden del día.