Frankie De Leonardis está flotando. El cineasta argentino-italiano residente en Barcelona se ha llevado el Gran Premio del Jurado en la sexta edición del certamen SundanceTV Shorts 2019, donde ha triunfado con su cortometraje 'Flotando', thriller espacial con toques de comedia protagonizado por Daniel Horvath y Secun de la Rosa. En el mismo concurso, 'Show Business' de Serapi Soler Rojo se ha alzado con el premio a la Mejor Webserie.
El canal de televisión SundanceTV ha entregado el galardón a De Leonardis este fin de semana durante la nueva edición del Sundance Film Festival 2019: London, rama británica del famoso festival indie creado por Robert Redford, que ha tenido lugar este año entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Como parte del premio, 'Flotando' se emitirá en SundanceTV más adelante en 2019, pudiéndose ver en todos los territorios internacionales donde opera el canal.
En 'Flotando', un astronauta ruso (Horvath) se despierta en un módulo de la Estación Espacial Internacional Intrepid tras haber sufrido un accidente. Desesperado, intenta contactar con la Tierra, pero no consigue establecer comunicación. De repente, unos golpes desde el exterior llaman su atención, lo que llevará a una visita inesperada que le hará cuestionarse si lo que está viviendo es real o parte de su imaginación.
Para profundizar en el complejo proceso de creación de 'Flotando', sus punteros efectos visuales e impecable factura técnica, y las sorpresas que nos depara, eCartelera pudo hablar en la capital británica con su director, al que se sumó el protagonista del corto, el actor ruso-húngaro afincado en Barcelona Daniel Horvath, con quien ha desarrollado una gran complicidad después de trabajar muchos meses juntos en el proyecto. Os dejamos con la entrevista.
Una odisea espacial con giro LGBT
eCartelera: ¿Qué se siente habiendo ganado un premio en un festival como Sundance?
De Leonardis: En realidad no me enteré de que habíamos ganado el premio hasta que ya estábamos ultimando los detalles. Normalmente, el proceso habitual de los festivales es que te dicen que te han seleccionado, así que cuando vi el e-mail, pensé 'Qué gran festival que nos pagan para venir aquí y todo'. Estaba alucinando. Ya en el último mail mencionaban el premio y dije '¿Cómo? ¿Qué premio?'. Fui atrás a leer todos los mensajes y a comunicarle a todo el mundo la noticia.
eCartelera: ¿No te lo había comunicado nadie antes?
De Leonardis: Yo creo que sí. Lo dijeron, pero mi expectativa era otra. Ya de por sí, que Sundance te seleccione es una locura, y ya solo con eso estábamos celebrando. Cuando vi lo del premio tuve un ataque de histeria absoluto.
eCartelera: El premio conlleva que, dentro de un tiempo, el corto se emitirá en televisión en SundanceTV. ¿Crees que se deberían ver más cortometrajes en la tele?
De Leonardis: Yo creo que sí. Es un formato tan corto, valga la redundancia, y tan fresco. Tal vez, en el largometraje comercial e independiente, la narración es mucho más formal. He tenido la oportunidad de ser jurado en otros certámenes y he alucinado con la variedad de lenguajes cinematográficos que hay en los cortometrajes. Como la audiencia siempre ve el mismo formato de historia o la misma organización de los hechos, con el cortometraje aprenderían que hay variedad en todo.
eCartelera: Ahora está muy de moda la serie antológica con capítulos en ocasiones muy breves, que básicamente son cortometrajes uno detrás de otro, así que quizá el público esté más abierto a consumir cortos de forma más habitual.
De Leonardis: También está el tema de la expectativa. Ahora vas con todo más masticado. Antes de ver la película, has visto el trailer, sabes de qué va, en el cine te ponen un resumen... Y cuando llegas, vas a ver la ejecución de algo que ya sabes. Vas a ver un Shakespeare. Con las antologías, nadie sabe lo que va ver a continuación. Al principio tienes un interés que hay muchas películas que no te lo generan. Y el cortometraje para mí tiene esa gracia de '¿Qué estoy viendo?', y ya cuando te has habituado a la historia, se ha acabado.
eCartelera: Hablemos de 'Flotando'. ¿Cómo surge la idea y cómo encontraste a los actores?
De Leonardis: No tengo muy claro de dónde salió la idea. Hablé con un amigo director de publicidad y de animación de cómo sacar adelante un cortometraje, y él me dijo: 'Un solo espacio, dos actores'.
Horvath: Y él literalmente cogió un espacio... en el espacio.
De Leonardis: Itziar Castro, que es una gran amiga además de una navaja suiza de recursos, se ofreció a hacerme el casting. Sugirió a Daniel, gracias a Dios, y a Secun de la Rosa. Yo pensé que ninguno de los dos aceptaría, siendo el primer cortometraje de alguien, pero aceptaron. Itziar acertó completamente con ellos, porque se lo curraron muchísimo.
eCartelera: Estudiaste escenografía y has trabajado muchos años en televisión. ¿Cómo das el salto al cine?
De Leonardis: Siempre he querido hacer cine, desde que recuerdo. Lo que pasa es que en mi generación, era difícil dedicarte al arte cuando había tan pocas salidas -por ejemplo, en mi ciudad había solo dos canales e ibas a ver la película del mes como un gran evento. Mi familia me dijo 'Te vas a morir de hambre'. Yo estudié Publicidad, que a mi juicio era lo más cercano al cine, pero parecía que daba dinero. Y luego estudié Escenografía, porque cuando vi el programa de estudios, pensé que se parecía más a lo que quería. Lo bueno de Escenografía era que teníamos Arte Dramático, para poder comunicarte con los actores. Luego he ido dando vueltas para aprender el oficio. El camino ha sido bastante duro, porque una vez que entras a trabajar, salir es difícil. A Daniel le pasa con lo de haber sido modelo antes de actor.
Horvath: La gente tiene prejuicios. Te encasillan antes de encasillarte, sin verte. Mi trabajo de modelo fue hace ya casi diez años. Los prejuicios son malos en cualquier situación. Hay que dejar fluir las ideas y la imaginación, por eso decidí trabajar con Frankie. Es genial, como director y como persona, te explica las cosas de forma clara y cercana.
eCartelera: ¿Fue muy difícil el aspecto físico del rodaje?
Horvath: No. A ver, los efectos...
De Leonardis: (Se ríe) ¡Qué mentira! Fue superduro. Este chico es un atleta, pero fue difícil.
Horvath: Lo más increíble es el traje, que era real, ha estado de verdad en el espacio. Lo trajeron de Alemania.
eCartelera: ¿Cómo lo conseguisteis?
De Leonardis: Rastreando mucho. Yo no quería un traje de pega, porque es lo que vas a ver durante el 90% del cortometraje, y se ve que no es de verdad. El problema de los trajes espaciales es que están hechos a medida. Encontramos uno en Alemania, otro en Italia, y luego una persona en Noruega que te los construye para la ocasión, pero esa opción nos salía muy cara. Alquilamos el de Alemania y salió caro, pero haber encargado el de Noruega, traer a la persona que lo construye, pagarle el viaje y los gastos nos habría costado la mitad del presupuesto.
eCartelera: ¿Qué diferencia 'Flotando' de otras películas o cortos sobre astronautas perdidos en el espacio?
De Leonardis: Yo no creo que las cosas se deban tomar muy en serio. A veces, la gente tiene esta tendencia a pedir que se le tome demasiado en serio, y hasta lo incluyen en su propio discurso. A mí me da igual. Estamos aquí para hacerlo bien, pero también para entretener. 'Flotando' desconcierta mucho. He tenido reviews de todo tipo. Ha habido muy buenas y luego gente que no ha terminado de entender qué queríamos contar. Esto sucede porque cambia de género dos o tres veces.
eCartelera: Una cosa que llama la atención es que el protagonista es gay, pero la historia no gira en torno a su sexualidad, es un dato más sobre el personaje que se ofrece de forma natural.
De Leonardis: Estamos en bastantes festivales gays que, sorprendentemente, nos han seleccionado.
Horvath: La homosexualidad, sea entre hombres o mujeres, suele aparecer de manera muy exagerada. Y eso es lo que me gustó tanto cuando leí el guion de Frankie. Al principio dije 'Wow, es gay', pero a la vez pensé 'Qué fuerte que yo me tenga que sorprender de que un astronauta, y encima ruso, sea gay'. Hay unas cuantas profesiones donde la homosexualidad sigue siendo tabú, futbolistas, astronautas, bomberos... Profesiones un poco machistas. Y lo cierto es que todos somos humanos. El protagonista es un hombre con familia, tiene una hija.
De Leonardis: Ese es el gancho. Su motivación es que tiene algo a lo que volver. Cuando decidió irse al espacio, lo hizo con la idea de volver a su familia. Y siempre hemos visto a la familia como la mujer con la niña rubia, la familia idílica, lo cual nos ha condicionado. ¿Por qué la familia tiene que ser como tú dices? Hay miles de tipos de familias.
eCartelera: Es genial que lo hagáis en un género como la ciencia ficción, donde la representación LGBT+ es muy escasa.
Horvath: Y con una sola frase. No gira en torno a eso. Es solamente una mirada, es cuestión de segundos y ha impactado mucho a la gente.
De Leonardis: El personaje de Secun tiene la frase "Cómo cambian las cosas". Al principio era mucho más carca y Secun lo llevó por otro lado y desarrolló el personaje, algo que a mí me encanta.
Horvath: De hecho, quitamos frases. Hicimos bastantes ensayos, porque Secun estaba en Madrid y yo en Barcelona. Frankie estaba haciendo otro trabajo y nos comunicamos por Skype para desarrollar a los personajes. El astronauta tenía muchos más parlamentos, pero juntos decidimos quitárselos.
eCartelera: Los efectos visuales son impresionantes. ¿Cómo se desarrolló ese aspecto del corto?
De Leonardis: La parte que la gente piensa que es más complicada en cuanto a efectos, que es la estación espacial, es todo decorado de verdad. Por eso queríamos que el traje fuera de verdad. Hay un destornillador, unas bolsas y unos tornillos volando, pero lo demás es todo de verdad. Es un trabajo de construcción acojonante. Contamos con la gente de NASA FX para hacer el efecto de flotar en gravedad cero. Es muy complicado y la verdad es que nos ayudaron muchísimo. Por otro lado, yo trabajo bastante en post-producción y conté con gente con la que había trabajado en 'Un monstruo viene a verme' entre otras cosas. La post-producción del corto duró unos tres meses.
eCartelera: ¿Y en total?
De Leonardis: Lo escribí en febrero o marzo del año pasado y lo rodamos a finales de mayo. El primer montaje estuvo listo a finales de julio y la primera versión se estrenó en Sitges el 4 de octubre. Y fue posible gracias a Itziar Castro, que llegó con su caballo blanco y puso dinero para poder contratar un estudio en India para que nos ayudara con el borrado de cables. Itziar nos salvó ahí y luego con la distribución, porque yo ya estaba arruinado económicamente. Si no fuera por ella, no podríamos haber mandado el corto a ningún sitio. Es una tía muy guerrera, porque es súper idealista.
eCartelera: Aunque no siempre es así, el cortometraje se ve muchas veces como una plataforma hacia el largo. ¿Estás pensando ya en tu primera película? ¿Tienes algo escrito?
De Leonardis: Antes de escribir 'Flotando', escribí el argumento para un largo que sucede en los Andes, en Argentina, y empecé a moverlo con productoras. Quería plantearlo como se hacía en los estudios de Hollywood, con la productora participando ya en la fase de desarrollo. Una productora me pidió mi reel, y yo pensé '¿Qué les voy a dar? ¿Efectos?'. Yo lo que suelo rodar en publicidad es a gente comiendo bocadillos o enseñando productos.
eCartelera: Imagino que les enseñaste tu promo viral de 'Perdidos'.
De Leonardis: Sí, pero eso fue un trabajo de post-producción. Me vi todas las temporadas, seleccioné los planos y fue una labor de edición.
eCartelera: El propio Damon Lindelof la compartió y te felicitó. ¿Te abrió esto alguna puerta?
De Leonardis: No, para nada. Por eso tampoco quiero que pase esto con 'Flotando'. Sundance nos ha abierto las puertas, pero...
Horvath: Lo bueno de Frankie es que es un currante muy humilde de verdad. Es muy difícil para él hablar de ciertas cosas y decir lo que siente. Yo puedo hacerlo, como actor del proyecto y amigo, porque estamos pasando mucho tiempo juntos en viajes y demás. Ahora falta que las productoras vean el proyecto tan difícil que ha sacado adelante, con un equipo de más de 60 personas. En mi experiencia, no fue un rodaje de cortometraje. A mí no me sorprende que nos hayan seleccionado en Sundance, porque sé el esfuerzo y el trabajo que hay detrás.
De Leonardis: A mí sí me sorprendió, me costó entenderlo. [...] Pero volviendo a la pregunta, yo quería hacer un corto que no tuviera nada que ver con mi idea original para la película. No es un caballo de Troya. No es un trailer. La película no va a ser una versión extendida de esto. No tienen absolutamente nada que ver. Sí que hemos hablado de que podría ser una serie sobre el personaje de Secun, que es del que no explicamos demasiado. Hay una idea, pero de momento está aparcadísima.
eCartelera: ¿Tenéis previsto presentar el corto en otros festivales
De Leonardis: Sí, de hecho en dos semanas estamos en Palm Springs, donde optamos a premio en tres categorías.
Horvath: Y además, estamos preseleccionados para los Oscar.
De Leonardis: Va a ser complicado, porque tiene mucho trabajo, pero no es un corto que vaya a la emotividad, a los valores habituales de los Oscar. Pero tampoco es un objetivo, sería solo un añadido. Si viene, lo celebraremos con más tragos y más ideas.
Foto fija making of: David del Val