Por fin está disponible en cines 'Super Mario Bros.: La película', adaptación cinematográfica animada del videojuego de Nintendo. Debido a la gran popularidad de que la goza el videojuego y el resto de personajes, la expectación detrás de la película es enorme, pero parece que las críticas y el público no se ponen de acuerdo con el resultado final. En Rotten Tomatoes, web estadounidense de reseñas cinematográficas, la media de la crítica especializada le otorga un tímido 55%, mientras que el público un 98%.
Uno de los aspectos que más valora el público en las películas basadas en videojuegos es si es fiel o, por lo menos, mantiene la esencia del material original. Sobre este asunto, Frank Scheck, de The Hollywood Reporter, asegura que "la acción y el ritmo rápido se acerca efectivamente a la experiencia de juego". Lex Briscuso, de The Wrap, coincide con el periodista anterior explicando que "si alguna vez te has preguntado cómo sería estar dentro de un nivel de Super Mario Bros., esta película se acerca deliciosamente". También está de acuerdo Zaki Hasan, de San Francisco Chronicle, que opina que se asemeja tanto al videojuego que parece que estás viendo a alguien jugarlo.
Como añadido a la fidelidad del videojuego, muchas de las críticas señalan que la película está repleta de easter eggs. "La cantidad de chistes e easter eggs es lo suficientemente alta como para que fans de los juegos se diviertan... El fan service realmente funciona", explica Reuben Baron, de Looper.com. Aunque para Paul Attard, de Slant Magazine, centrarse tanto en las referencias pasa factura a otros aspectos de la película: "Con demasiada frecuencia, 'Super Mario Bros.: La película' parece que simplemente se conforma con marcar notas de tareas pendientes e ir a por la nostalgia del espectador. Es decir, la película es una serie de easter eggs en busca de una historia".
La mayoría de las críticas están de acuerdo en que, a diferencia de otras películas de animación que van orientadas a todos los públicos, 'Super Mario Bros.: La película' se inclina hacia los pequeños de la casa: "Desde sus primeras escenas, está claro que está hecha para niños", dice Germain Lussier, de io9.com. No obstante, según Tessa Smith, de Mama's Geeky, "es en gran medida una película para niños con la que los adultos se divertirán".
Relacionado con lo anterior, sobre el guion Briscuso dice que "muchos de los chistes de la película no encajan, al menos para un público adulto, que sin duda será gran parte del público". "Parece como si a Fogel (el guionista) se le entregara una lista de elementos icónicos de videojuegos y se le dijera que aplicara ingeniería inversa en una historia básica", señalan desde Mulviews. The Hollywood Reporter coincide y opina que "el guion es lo más básico que podía ser y que el desarrollo de personajes claramente no es una prioridad". Según Mama's Geeky, es básica para que "el público más infantil pueda entender y disfrutar la película igual".
No están de acuerdo ni Christian Zilko, de IndieWire, ni Ross Bonaime, de Collider. Respectivamente dicen que "el guion tiene tanto peso narrativo como los mejores juegos de Mario" y que "se le pide a Fogel que haga malabarismos con una cantidad increíble de elementos y, sin embargo, hace que todas estas partes se unan de manera satisfactoria".
En cuanto al reparto que da voz a los personajes en la versión original, Jack Black como Bowser sobresale según las críticas. "Es una de sus mejores actuaciones. Mi personaje favorito sin duda", dice Christie Cronan, de Raising Whasians. Bonaime asegura que la interpretación Black dota a su personaje de profundidad: "La actuación de Black convierte a Bowser en algo más que un villano al que hay que derrotar". Entre más elogios al actor, el periodista de The Wrap destaca a Keegan-Michael Key como Toad, "responsable de la mitad de los momentos cómicos de la película".
Uno de los aspectos de la película que más furor despertó en redes cuando se anunció fue la elección de Chris Pratt como la voz de Mario. Desde Mama's Geeky dicen que "lo que hace Pratt funciona, te lo prometo. Tiene sentido e incluso si te molesta al principio, lo olvidarás rápidamente a medida que avanza la película". "Lamento decepcionarte, pero Pratt es una buena opción para Mario, ya que encuentra la cantidad justa de inflexión para el personaje y sin parecer una colección de las famosas frases del personaje", opina Ross Bonaime, de Collider. Pratt también cumple según Briscuso, pues el el actor "logra una versión modernizada y ligeramente tenue del estereotípico acento de Brooklyn que resulta natural e inofensivo, una representación lógica del personaje de Mario".
Respecto a la animación, la mayoría coincide en que 'Super Mario Bros.: La película' está a un nivel muy alto. "Es una película preciosa, la animación 3D funciona extremadamente bien. Es brillante, vibrante y colorida", dice Tessa Smith. Christie Cronan, de Raising Whasians, no se esperaba una animación de tal calibre: "Me sorprendió gratamente cómo los colores brillantes y las imágenes nítidas expandieron el universo de Super Mario a la pantalla grande de una manera nueva y emocionante". Aunque Sean Mulvihill, de Mulviews, piensa que la animación es buena, no cree sea "suficiente para pasar por alto las muchas deficiencias de la película en todos los demás aspectos de su composición".
Previsiones en taquilla
Según las estimaciones más recientes, la adaptación a la gran pantalla del videojuego de Nintendo indican que va a recaudar en taquilla estadounidense 125 millones de dólares o más en sus primeros cinco días. En caso de cumplirse, será el segundo estreno de 2023 que logra un estreno por encima de los 100 millones de dólares, cifra que superó 'Ant-Man y la Avispa: Quantumanía'.
'Super Mario Bros.: La Película' está disponible en cines.