'Super Mario Bros.: La película', adaptación cinematográfica del popular videojuego de Nintendo, se ha consolidado como el gran éxito de lo que llevamos de 2023. Mario y compañía han arrasado en taquilla con más de mil millones de dólares recaudados a nivel global, cifra que solo han alcanzado cuatro películas más en la era postpandemia.
A pesar de ser un producción de Universal Pictures e Illumination Entertainment, el gran éxito de 'Super Mario' ha provocado que hasta Bob Iger, presidente de Disney, deje de lado las rivalidades para felicitar a la competencia. En la llamada de ganancias de The Walt Disney Company (via ComicBook), ha recalcado la importancia del éxito de la película:
"Permítanme hacer una digresión por un momento para felicitar a Universal por el tremendo éxito de Super Mario Brothers. Sin duda demuestra que a la gente le encanta entretenerse en los cines de todo el mundo y nos da razones para ser optimistas sobre el negocio del cine".
Además de 'Super Mario', las únicas películas en romper la barrera de los mil millones de dólares tras la reapertura de los cines por el coronavirus son 'Avatar: El sentido del agua' (Disney), 'Spider-Man: No Way Home' (Sony Pictures), 'Top Gun: Maverick' (Paramount Pictures) y 'Jurassic World: Dominion' (Universal).
Inteligencia artificial en Disney
La inteligencia artificial es uno de los grandes temas de conversación de los últimos meses. Su evolución y, sobre todo, el acceso a cada vez más personas trae consigo la inevitable pregunta de cómo va a influir en los diferentes campos, entre ellos, la industria cinematográfica. Dependiendo de su desarrollo y regularización, la inteligencia artificial puede marcar un antes y un después en el sector, hasta el punto de que es uno de los aspectos que el Sindicato de Guionistas de América quiere tratar. En la misma llamada de inversores (via Deadline), el CEO de Disney la ha descrito como "buena para el negocio", pero "disruptiva":
"Está bastante claro que la IA representa algunas oportunidades bastante interesantes para nosotros y algunos beneficios sustanciales. De hecho, ya estamos empezando a usar IA para crear rentabilidades y servir mejor a los consumidores. Acercarnos al consumidor es un verdadero objetivo nuestro, pero también está claro que la IA va a ser muy disruptiva y podría ser difícil de administrar, especialmente desde la perspectiva de la administración de la propiedad intelectual. Puedo decirles que nuestro equipo legal ya está trabajando horas extras para tratar de enfrentar lo que podrían ser algunos de los retos en este tema. Soy optimista en general sobre las perspectivas de eficiencia y un mejor servicio a los clientes. Por otro lado, creo que hay muchas cosas con las que tendremos que lidiar que serán bastante disruptivas y bastante desafiantes".
'Super Mario Bros.: La película' está disponible en cines.