å

NO MATAN NI UNA MOSCA

Solo hay dos superhéroes de Marvel que no hayan matado a nadie (todavía)

Pepper Potts suma más asesinatos que Iron Man en una estadística que sitúa a los personajes de Tom Holland y Evangeline Lilly como los únicos héroes no machados de sangre.

Por Guillermo Hormigo López 24 de Agosto 2018 | 12:42

Comparte:

¡Comenta!

Salvar el mundo requiere unos cuantos sacrificios. Aunque el Universo Cinematográfico Marvel no se caracteriza por ser especialmente sangriento, tantos enfrentamientos han dejado un buen puñado de muertes por el camino. De hecho, solo dos superhéroes de la franquicia pueden tener la conciencia tranquila: Spider-Man y la Avispa.

Tom Holland y Evangeline Lilly

Unos fans han recopilado en Reddit todos y cada uno de los asesinatos del UCM, indicando también el ejecutor, el "arma" del crimen y los colaboradores necesarios. El resultado (lleno de spoilers) arroja interesantes conclusiones, como que cada fase de Marvel es más sangrienta que la anterior. Hay que indicar, no obstante, que el chasquido de Thanos en 'Vengadores: Infinity War' infla la estadística de la Fase 3.

Los dos héroes "inocentes" y la implacable asesina Pepper Potts

Pero el dato más llamativo es que solo dos de los héroes que combaten el mal han evitado hasta el momento matar para ello: Spider-Man y La Avispa. Es cierto que no son precisamente los superhéroes que han aparecido en más películas, pero es que con esas caritas Tom Holland y Evangeline Lilly seguro que no matarían ni a una mosca (además entre bichos se respetan).

Otra llamativa curiosidad es que Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) carga con dos muertes en su haber. Las mismas que, por ejemplo, Ultrón. Y una más que el propio Tony Stark. Habría que replantearse quien salva realmente el mundo en la trilogía de 'Iron Man'.

Gwyneth Paltrow desde su Oscar a Marvel

'Dos vidas en un instante' (1998)

'Dos vidas en un instante' (1998)

Fue esta pequeña dramedia británica con juegos espacio temporales la que demostró la capacidad de Gwyneth para hablar con un perfecto acento británico y poner de moda el corte de pelo más popular de toda la década de los 90, el estilo garcon que luego copiaron Meg Ryan, Victoria Beckham e incluso su por entonces pareja Brad Pitt.

'Dos vidas en un instante' mostraba una historia cotidiana desde dos perspectivas de tiempo distintas intercaladas en su narración y basadas en dos circunstancias mínimas como perder el metro o cogerlo y que esto desencadenace un nuevo destino completamente diferente, que origina una preciosa historia sobre el azar, la fuerza del destino y la capacidad para levantarnos después de caer.

Esta pequeña película en la que Gwyneth estaba encantadora, homenajeó en repetidas ocasiones a los Monty Python como referente para tomarse la vida con una sonrisa y estar preparado siempre para lo inesperado ¿por quién esperaba la Inquisición española?

'Dos vidas en un instante' fue una de las tres películas que su protagonista logró encadenar simultáneamente en la taquilla española, probablemente en el momento más popular de su carrera.

Dos vidas en un instante en eCartelera

'Grandes esperanzas' (1998)

'Grandes esperanzas' (1998)

Junto a Ethan Hawke y firmada por Alfonso Cuarón, Gwyneth protagonizó la post-moderna adaptación del clásico 'Grandes esperanzas', probablemente una de las más reconocidas novelas de Charles Dickens y hasta el momento una de sus mejores adaptaciones.

Con una cuidada banda sonora y una exquisita puesta en escena 'Grandes esperanzas' nos trasladó al paraíso perdido de unos jardines en donde la inocencia del primer amor marcaron a dos personas para toda la vida. Gwyneth cautivó como la pérfida Estella y objeto de deseo del pequeño Finn, personaje que la convirtió en la actriz más deseada de ese año y se materializó en unas obras pictóricas que la inmortalizaron como musa e icono de estilo. Ella y su vestido de dos piezas verde firmado por Donna Karan, son todavía 20 años después una muestra de la sofisticación de la delgaducha Gwyneth. Además fue una de las otra muchas damas de la literatura universal que encarnaría en cine.

Grandes esperanzas en eCartelera

'Shakespeare in love' (1998)

'Shakespeare in love' (1998)

El dramaturgo John Madden escogió a Gwyneth para interpretar a la heroína que serviría de inspiración al escritor más famoso de todos los tiempos, para crear de paso la obra más famosa de todos los tiempos 'Romeo y Julieta'.

La muy cuestionada victoria de 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' en los Oscar de 1999 generó dos corrientes totalmente opuestas, para unos obra maestra y para otros cursilada, pero todos estuvieron de acuerdo en algo, en que Gwyneth estaba espléndida y que su retrato de Viola De Lesseps era impecable y con un Oscar muy bien merecido.

En ese mismo momento Gwyneth se convirtió (como suele ocurrir con las ganadoras del Oscar jovenes) en el centro de todas las miradas y el reclamo de todos los directores, pero ese estatus (como suele ocurrir también con las ganadores del Oscar jovenes) duró poco, pero mientras duró, brilló mucho.

Probablemente sufrió aquello conocido como "ponerse el listón demasiado alto a sí misma", pasarían los años y lo cierto es que no contó con muchas más opciones de brillar tanto como lo hizo aquí, pero le sirvió para demostrar al mundo que era mucho más que una cara bonita y unas medidas perfectas.

Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) en eCartelera

'Un crimen perfecto' (1998)

'Un crimen perfecto' (1998)

'El talento de Mr. Ripley' (1999)

'El talento de Mr. Ripley' (1999)

Después de ganar el Oscar y antes de ser víctima de acoso a manos del depredador sexual Harvey Weinstein, Gwyneth realizó la última colaboración con su empresa Miramax International antes de que esta desapareciera. Lo hizo bajo la dirección del ganador del Oscar Anthony Minghella en la adaptación de la obra cumbre de la escritora Patricia Highsmith, 'El talento de Mr. Ripley'.

Dentro de la ecuación de esta película Gwyneth interpretó a la tercera en discordia, Marge, la novia de una adinerado playboy (Jude Law) que era el fruto del amor frustrado del joven asesino Ripley al que daba vida Matt Damon. Pese a que toda la película se centraba en la atracción sexual de los personajes masculinos, ella logró brillar por sí misma como esa mujer de carácter que se revelaba al que consideraba el asesino de su prometido.

Un papel discreto que rodó en plena campaña del Oscar de 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)', que le permitió afianzar su amistad con Matt Damon y estrechar lazos con Cate Blanchett que también estaba en la producción. Además estaba como siempre preciosa con un estilismo mediterráneo que le hacía parecer una princesa.

El talento de Mr. Ripley en eCartelera

'Sylvia' (2003)

'Sylvia' (2003)

Desde tiempos inmemoriales se extiende la tradición de que existe una maldición que afecta a las mujeres jóvenes ganadoras del Oscar, Gwyneth era carne de cañón de esta maldición y por tanto no paró de aprovechar el estatus que le dio el premio y estuvo al frente de proyectos que como suele pasar con las ganadoras, les "aseguraba" una nueva nominación. 'Sylvia' fue el ejemplo perfecto, pero la segunda nominación no llegó, de hecho no llegó nunca.

Un biopic elegante y sobrio sobre la atormentada vida de la poetisa norteamericana Sylvia Plath, era sobre el papel un proyecto de Oscar. Pero la película corrió con la mala suerte de estrenarse meses después de la prestigiosa 'Las horas' de Stephen Daldry, que hizo lo propio con la vida de Virginia Woolf. Por tanto 'Sylvia' pasó sin pena ni gloria y con un estreno limitado por los cines, aún así permitió a Gwyneth demostrar su versatilidad y recordar al mundo porqué tenía un muy merecido Oscar.

'Proof' (La verdad oculta) (2005)

'Proof' (La verdad oculta) (2005)

Movida por la amistad con John Madden, quien la había dirigido en 'Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)' se volvió a poner a sus órdenes en el drama matemático 'La verdad oculta'.

La película le permitió rodar con Anthony Hopkins que interpretaba a su brillante y desequilibrado padre. Gwyneth lo dio todo interpretando a Catherine, una joven que en la víspera de su cumpleaños siente la presencia de su fallecido padre a la vez que se enfrente a soportar su ausencia y el miedo que le supone sentir que puede heredar su locura. Consiguió la nominación al Globo de oro a la mejor actriz dramática y el renovado respeto de la crítica, aunque la película no disfrutó de la misma suerte que ella y fue rápidamente olvidada.

La verdad oculta en eCartelera

'Two Lovers' (2008)

'Two Lovers' (2008)

Ensu nueva faceta como musa indie Gwyneth venía de trabajar con Wes Anderson en 'Los Tenenbaums. Una familia de genios' (2001) y captó la atención de autor James Grayquien la fichó para protagonizar junto a Joaquin Phoenix 'Two Lovers', un intenso drama romántico en el que volvería a entregarse por completo.

Con su característica valentía que le permite asumir riesgos, Gwyneth interpretó a Michelle, el nuevo objeto de seducción y afecto de un atormentado Phoenix y de paso se marcó un singular striptease en una ventana que es de lejos una de las cosas más sensuales y elegantes del cine de aquel año.

Two Lovers en eCartelera

'Country Strong' (2010)

'Country Strong' (2010)

Para dar rienda suelta a su capacidad vocal y su talento para la música, Gwyneth aceptó protagonizar una película sobre una estrella del country venida a menos por culpa de su adicción al alcohol.

'Country Strong' le permitió lucirse sobre todo vocalmente, su interpretación estaba tan condicionada por un guión escrito con pozo de telefilm que irremediablemente aunque estuvo genial, no llegó a ningún sitio. Lo más destacable de la producción fue además de ella la canción 'Coming Home', que le valió una nominación al Oscar a la mejor canción que ella interpretó en los Oscars de 2011.

La película más allá de su escaso éxito le sirvió para una vez más para dejar constancia de su amplias facultades artísticas y allanó el terreno para participar en la serie musical 'Glee' en la que fue estrella invitada en recurrentes episodios.

Country Strong en eCartelera

'Iron Man 3' (2013)

'Iron Man 3' (2013)

Acabar entrando a formar parte del universo cinematográfico más importante del cine actual fue todo un honor para Gwyneth, pero ella no se iba a conformar con ser la pareja sentimental de Tony Stark (Iron Man), ella haría mucho más que eso y lo demostró en la tercera entrega de la saga y cierre de la trilogía 'Iron Man 3'.

Tras ser infectada con un virus extremo Pepper Pots desarrolla habilidades especiales que le permite empoderarse y ayudar a su pareja cuando este más lo necesita. En un inesperado giro de los acontecimientos Gwyneth se apoderó de la última entrega de Iron Man dirigida por Shane Black demostrando que era mucho más que una mujer florero. Fue la primera de las partenaires femeninas de Marvel que pudo disfrutar de un personaje propio, a diferencia de Natalie Portman en la saga 'Thor', que abandonó esperando un momento que nunca llegó.

Gwyneth se llevó a sus dos hijos al set del rodaje porque quería que sus hijos crecieran viendo como su mamá era capaz de todo y para que entendieran que las mujeres podían hacer todo aquello que se propusieran.

Iron Man 3 en eCartelera