DAÑOS Y PERJUICIOS

La supuesta acosadora de 'Mi reno de peluche' demanda a Netflix por difamación y exige 170 millones de dólares

Fiona Harvey asegura que los rumores que confirman que el personaje de Martha en la serie de Richard Gadd está inspirado en ella le han arruinado la vida.

Por Lucía Casañal Calvo Más 7 de June 2024 | 18:00
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Jessica Gunning como Martha en 'Mi reno de peluche'
Jessica Gunning como Martha en 'Mi reno de peluche' (Netflix)

La mujer escocesa que supuestamente sirvió de inspiración a Richard Gadd a la hora de crear el personaje de Martha, interpretada por Jessica Gunning, en 'Mi reno de peluche' ha vuelto al ataque. Desde que se estrenó la serie en Netflix, Fiona Harvey fue acusada en redes como la auténtica acosadora del cómico y creador de la ficción y, a pesar de haber negado públicamente en varias ocasiones los rumores, finalmente ha optado por llegar hasta los tribunales.

Fiona Harvey en Piers Morgan Uncensored y Jessica Gunning en 'Mi reno de peluche'
Fiona Harvey en Piers Morgan Uncensored y Jessica Gunning en 'Mi reno de peluche' (YouTube y Netflix)

A través de un comunicado publicado por sus abogados, Harvey ha declarado que ha llevado a cabo una demanda legal contra la plataforma en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California por difamación, imposición intencional de angustia emocional, negligencia y violaciones de su derecho de publicidad. Además, exige a cambio una remuneración de mínimo 170 millones de dólares por parte del gigante de streaming.

"'Esta es una historia real' - 'Mi reno de peluche', episodio 1.

1. La cita anterior del primer episodio de la serie de Netflix es la mentira más grande de la historia de la televisión. Es una mentira contada por Netflix y el creador del programa, Richard Gadd, por codicia y ansia de fama; una mentira diseñada para atraer más espectadores, obtener más atención, ganar más dinero y destruir brutalmente la vida de la demandante, Fiona Harvey, una mujer inocente difamada por Netflix y Richard Gadd a una magnitud y escala sin precedentes.

2. Esta es una acción de la demandante Fiona Harvey ("Harvey") contra los demandados Netflix, Inc. y Netflix Worldwide Entertainment (colectivamente "Netflix"), por difamación, imposición intencional de angustia emocional, negligencia, negligencia grave y violaciones del derecho de publicidad de Harvey, que surgen de las mentiras brutales que los acusados dijeron sobre ella en la serie de televisión. Las mentiras que los acusados contaron sobre Harvey a más de 50 millones de personas en todo el mundo incluyen que Harvey es una acosadora condenada dos veces y sentenciada a cinco años de prisión y que Harvey agredió sexualmente a Gadd. Los acusados dijeron estas mentiras y nunca pararon, porque era una historia mejor que la verdad, y las mejores historias dan dinero.

3. Y Netflix, una multinacional de streaming de entretenimiento valorada en miles de millones de dólares literalmente no hizo nada para confirmar la "historia real" que contó Gadd. Es decir, nunca investigó si Harvey fue condenada, una grave tergiversación de los hechos. No hizo nada para entender la relación entre Gadd y Harvey, si corresponde. No hizo nada para determinar si otros hechos, incluyendo una agresión, el presunto acoso o la condena eran precisos. No hizo nada que permita entender si la producción de Gadd, que arruinó a Harvey, es precisa. Como resultado de las mentiras, las malas prácticas y la mala conducta totalmente imprudente de los demandados, la vida de Harvey ha sido arruinada. Simplemente, Netflix y Gadd han destruido su reputación, su carácter y su vida".

Así finaliza el texto preliminar de la demanda de Harvey, en la que acusa únicamente a Netflix, dejando al margen a Richard Gadd. La escocesa de 58 años ya declaró hace menos de un mes en una entrevista con Piers Morgan que iba a iniciar este procedimiento judicial y ahora finalmente ha cumplido su palabra. "Déjame en paz, por favor. Vive tu vida, consigue un trabajo real. Estoy horrorizada por lo que has hecho", concluyó su declaración en el programa en referencia al cómico.

Harvey también negó directamente que los 41.071 correos electrónicos, 350 horas de mensajes de voz, 744 tweets, 46 mensajes de Facebook y 106 páginas de cartas sean verdad. "No le escribí los correos electrónicos. Creo que probablemente los inventó él mismo, no tengo idea", aseguró, antes de describir la situación como "obscena" y "horrenda". Sin embargo, admitió más adelante que sí envió un par de correos, que sí había conocido a Gadd en el pub Hawley Arms en Camden y que sí le puso el apodo de "bebé reno", aunque se trataba únicamente de "una broma".

Recompensa a cambio

Según se lee en la demanda, "foros populares de Internet como Redditt y TikTok tenían miles de usuarios identificando y discutiendo sobre Harvey como la verdadera 'Martha'. La identificación de Harvey como 'Martha' fue fácil y tomó cuestión de días ya que su identidad estaba completamente manifiesta".

Ante tal exposición pública, la demandante ha exigido una recompensa valorada en 50 millones de dólares por daños reales, al menos 50 millones de dólares en daños compensatorios por "angustia mental, pérdida del disfrute de la vida y pérdida de negocios", al menos 50 millones de dólares por todas las ganancias de 'Mi reno de peluche' y al menos 20 millones de dólares en daños punitivos. Sin incluir honorarios ni costes legales.