El pasado jueves la consagrada actriz Susan Sarandon dio una entrevista durante la promoción de su nueva película, 'Bombshell: The Hedy Lamarr Story', en la que aprovechó para criticar a la industria de Hollywood duramente y hablar del caso Weinstein.
La película, en la que Sarandon interviene como productora ejecutiva, se trata de un documental que recrea la vida de Hedy Lamarr, una actriz austriaca de los años 60, coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que sentaría el precedente para las comunicaciones a larga distancia.
Durante la entrevista, Sarandon habló de la figura de esta singular actriz y, al preguntársele sobre su inteligencia, declaró: "No es necesario ser inteligente para trabajar en este negocio, de hecho, la mediocridad es recompensada todo el tiempo. Muchas veces te contratan porque ven que no eres de las que hacen preguntas. Cuánto más tiempo gastas en hacer preguntas, más tiempo te cuesta luchar por algo con integridad".
Sarandon, además, afirmó que no hay lugar para las preguntas cuando trabajas en televisión, cine o teatro: "La última vez que hice teatro, gastamos más tiempo con la promoción que ensayando. Yo hubiese preferido ensayar más".
Por otro lado, la actriz de 'Feud' defiende que las mujeres deberían ser más dueñas de su sexualidad y alude al caso Weinstein. "Creo que no podemos juzgar a alguien o insultarlo por aprovecharse de sus dotes de seducción. Pero, al mismo tiempo, quieres tener el suficiente poder y estabilidad económica como para ser capaz de decir no, no estar en una situación a lo Harvey Weinstein donde tu trabajo se convierte en algo hostil y te sientes forzado a hacer cosas que no quieres".
Sin embargo, no todo fueron críticas a la industria y al modo en el que tratan a las mujeres. Recientemente, la actriz también reveló que en una de las películas en las que trabajó con Paul Newman, éste le cedió parte de su salario ya que la actriz no cobraba tanto como su compañero haciendo el mismo trabajo. "Él dio un paso adelante y dijo: Bueno, te doy parte del mío. Era una joya de persona."
Más proyectos sobre mujeres
Además de aportar su granito de arena a este documental, la actriz norteamericana está implicada en otro proyecto también de tinte feminista. Se trata de un documental sobre Niki de Saint Phalle, la polifacética artista francesa de los años 60 conocida por hacer cuadros disparando a bolsas de pintura con figura humana.
"Me interesa también la vida de Niki de Saint Pahlle porque también tuvo una vida poco ortodoxa y dejó su propio legado".
Curiosidades de Susan Sarandon
Aliviando la tensión
Susan Sarandon nunca se ha escondido, ni siquiera a la hora de hablar de temas tan espinosos como las drogas. En su caso, la actriz admitió en una entrevista televisiva que suele consumir cannabis con normalidad, llegando a asegurar que ha estado colocada en la mayoría de galas de premios a las que ha acudido, exceptuando, eso sí, las ceremonias de los Oscar. Tampoco hay que arriesgar tanto.
Lo siento, Hefner, pero no
No una, ni dos, ni tres, hasta 25 veces sonó el teléfono de Susan Sarandon, o de su publicista, claro, para recibir la propuesta del recientemente fallecido Hugh Hefner para protagonizar la portada de Playboy. La actriz nunca dudó ni un segundo, así que su rotundo "no" probablemente llegaba antes de que terminaran de preguntar. Pocas dudas. Mejor dicho, ninguna.
De bruja en bruja
La idea inicial con la que surgió 'Las brujas de Eastwick' era que Susan Sarandon interpretara el personaje de Alexandra, una decisión que se mantuvo firme hasta, literalmente, el último segundo antes de comenzar el rodaje.
De esta forma, la actriz se enteró del cambio de papel, le tocaría ser Jane a favor de una Cher que se encargaría de meterse en la piel de Alexandra, en el instante en el que llegó al set ubicado en Massachusetts. Un giro de guión que, además, venía con la obligación de que debía aprender a tocar el cello en un tiempo récord. Posteriormente, Sarandon confesó que fue una de las experiencias más humillantes de su carrera. Y con razón.
Mamá por sorpresa
En un momento de su vida, Susan Sarandon recibió la noticia de que tenía una endometriosis por la cual no podría ser madre, una de sus aspiraciones vitales más contundentes. Sin embargo, ¿quién dijo que la medicina nunca se equivoca?
A los 37 años, por redondear el fracaso de aquel doctor que probablemente perdió su trabajo al día siguiente, la actriz se quedó embarazada. Sarandon aseguró posteriormente que no había usado ningún tipo de anticonceptivo desde que le dijeron que no podría engendrar y que al padre de la criatura, Franco Amurri, le había tocado la lotería. Un señor que, por cierto, por aquella época todavía vivía en casa de sus padres.
Piscinas peligrosas
No fueron buenas noticias todas las que llegaron desde el rodaje de la maravillosa 'The Rocky Horror Picture Show', esa joya absoluta en la que una radiante Susan Sarandon empezaba a construir su leyenda. Y es que, durante el rodaje de una de las escenas más memorables de la película, el número musical en la piscina, la actriz cogió una neumonía importante. Todo por el (inolvidable) arte.
Enemiga americana
Las autoridades de Estados Unidos no se tomaron demasiado bien la decisión de Susan Sarandon de viajar a Nicaragua a mediados de los ochenta, ya que, por entonces, este país estaba dentro de su lista de grandes enemigos.
Por eso, y a pesar de que la actriz solamente realizó esta visita para llevar leche materna y comida a los pequeños más desfavorecidos, desde la CIA se elaboró un informe completo sobre todas y cada una de las actividades que desarrolló en suele nicaragüense. Un seguimiento tan exhaustivo como desmedido.
Viajes accidentados
Además de su citado viaje a Nicaragua, Susan Sarandon también ha tenido la ocasión de acudir a países como Tanzania o Haití como Embajadora de UNICEF. Unas visitas que, en muchos casos, le han ocasionado graves problemas de salud como fiebres tifoideas, algo que nunca ha evitado que la actriz siga desarrollando con entusiasmo y compromiso social sus funciones humanitarias.
Adelantando por la derecha
Los comienzos para Susan Sarandon estuvieron repletos de pruebas de casting que siempre terminaban con un 'gracias, ya te llamaremos'. Una situación que casi lleva a la actriz a tirar la toalla hasta que, en 1970, decidió acompañar a su por entonces marido a una audición. ¿El resultado de la misma? Él fue rechazado y ella escogida. ¿La película? 'Joe, ciudadano americano'.
Rebeldía adolescente
Pese a que sus padres eran unos católicos entregados y decididos a que su hija recibiera una educación cien por cien conservadora, Susan Sarandon nació rebelde. Una situación que le llevó a tener una relación bastante tensa con su familia, quienes tenían unas creencias y puntos de vista completamente diferentes, y que también le ocasionó problemas con la ley, llegando a ser arrestada por participar en protestas contra la guerra de Vietnam. El mundo la hizo así.
Actriz olímpica
Junto a Sofia Loren e Isabel Allende, Susan Sarandon es una de las ocho actrices que han tenido la oportunidad exclusiva, el honor, de llevar una bandera olímpica en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrada en Turín el pasado año 2006. Su presencia hizo que la cita deportiva, automáticamente, aumentara su poder de magnetismo y carisma de manera definitiva.