De la mano de Tripictures ya está disponible en cines 'Desmontando a Lucía'. Dirigida por Alberto Utrera, la cinta se centra en la relación que establecen Lucía (Susana Abaitua) y Simón (Hugo Silva) tras un oscuro suceso. A partir de ahí, el responsable de 'Smoking Club: 129 normas' mezclará realidad y ficción, atreviéndose incluso con fragmentos en blanco y negro.
"La realidad que viven los personajes es terrible. Además, la vida es muy dura a veces y tienes algunos refugios para huir. Las películas de Bogart, 'Casablanca', o de Billy Wilder me relajan", sentencia el director en una entrevista a eCartelera. Utrera, que viene de firmar 'Impuros', reconoce que las cintas clásicas presumen de un toque estético que le apetecía emular. Esta visión es compartida por Hugo Silva, que reconoce a su personajes como alguien "muy decepcionado con el sapiens, frío y capaz de mirar desde fuera lo que está pasando".
Llegado el momento, los intérpretes no dudan en presumir de haber colaborado con Utrera. "Alberto es maravilloso. Lleva mucho el juego en su manera de trabajar. No sabía qué iba a ser esta película, pero tenía claro que me lo pasaría muy bien", asegura Abaitua, que sabe lo que es ponerse a las órdenes de, entre otros, Rodrigo Sorogoyen ('Stockholm'), Javier Ambrossi y Javier Calvo ('La llamada'), Celia Rico Clavellino ('Viaje al cuarto de una madre') o Alauda Ruiz de Azúa ('Eres tú'). Con ella coinciden tanto quien liderada 'Los hombres de Paco' y 'El cuerpo', que califica al cineasta de "muy buen rollero", como Julián Villagrán ('7 vírgenes'), destacando el "espacio que da para proponer".
Es en la diversión en lo que incide Rodrigo Poisón. El actor madrileño, protagonista del anterior filme del realizador y al que también hemos visto en 'La gran familia española', de Daniel Sánchez Arévalo, y 'Que nadie duerma', de Antonio Méndez Esparza, recalca este carácter lúdico. Porque al fin y al cabo encarnar "se trata de que delante de la cámara, con un equipo de gente currando alrededor, tengas la posibilidad de abstraerte y jugar con lo que le pasa al personaje".
Una comedia muy seria
'Desmontando a Lucía' busca la carcajada valiéndose de problemáticas sociales actuales, sobre todo de la dificultad para firmar un contrato de trabajo. Y es que la clave, según Utrera, está en trabajar "los personajes en serio", ya que todo es tan tenso que la risa termina produciéndose como un puto de fuga. Y Poisón, firme creyente de que "es muy difícil no hacer comedia si realmente estás en una situación de mucho estrés", no puede estar más de acuerdo con él.