Resulta que 36 años no es nada. 'Bitelchús Bitelchús', la secuela tardía del clásico de finales de los 80 dirigido por Tim Burton, ha arrasado en taquilla, logrando el tercer mejor estreno del año, así como el segundo mejor estreno histórico de septiembre en Estados Unidos.
Según las cifras provisionales correspondientes al fin de semana del 6 al 8 de septiembre, publicadas por Variety, la película ha recaudado unos impresionantes 110 millones de dólares en el mercado norteamericano, donde se ha estrenado en 4.575 cines, la mayor distribución de la historia para una película de Warner Bros., el estudio detrás del film. En tres días ya superado con creces, solo con su taquilla doméstica, el total global de la original ($74,8 millones).
'Bitelchús Bitelchús' se hizo con 12 millones de dólares en los pases previos del miércoles y el jueves, lo que situaba a la secuela entre unos posibles 100 y 110 millones. Finalmente, los pronósticos se han cumplido, desbancando a 'It - Capítulo 2', que recaudó 91 millones en su primer fin de semana, como el segundo mejor estreno estadounidense del mes de septiembre. Solo se queda por debajo de 'It - Capítulo 2', que sigue imbatible en primer lugar con 123 millones.
Pero que no haya conseguido el récord no eclipse el increíble resultado de la película protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder y Jenna Ortega, un éxito que demuestra el reclamo intergeneracional de la propiedad. En este caso, el público se ha dejado conquistar por la nostalgia con el regreso del reparto original, al que se suma el gancho de Jenna Ortega, una de las estrellas favoritas de la Generación Z gracias a 'Scream' y 'Miércoles'.
La taquilla de 'Bitelchús Bitelchús' también es una gran noticia para Warner Bros., que comenzó el año por todo lo alto con 'Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio' y 'Dune: Parte Dos', pero posteriormente no ha tenido tanta suerte, con los fracasos en taquilla de 'Furiosa: De la saga Mad Max' o 'Horizon: An American Saga Chapter 1'. El estudio, que al menos tuvo una alegría este verano con 'Twisters' se prepara para cerrar 2024 con muy buen pie gracias a la cinta de Tim Burton y el taquillazo asegurado de 'Joker: Folie à Deux'.
Casi todo para Bitelchús
Este fin de semana, el público ha decidido ir en masa a ver 'Bitelchús Bitelchús' y el resto de películas en la cartelera se han tenido que confirmar con migajas, todas ellas quedándose por debajo de las dos cifras en el box office estadounidense. 'Deadpool y Lobezno' vuelve a bajar al número 2 con $6,4 millones, lo que eleva su total doméstico a 613 millones y el global a 1.269 millones.
En el 3 permanece 'Reagan', el biopic de Ronald Reagan protagonizado por Dennis Quaid, que añade 5,1 millones y sube a los 18,4 millones en su segunda semana. Y cierran el top 5 'Alien: Romulus' con 3,55 millones y 'Romper el círculo' con 3,5 millones. Ambas películas están a punto de cruzar los 300 millones de dólares globalmente.