Hoy todo es Alegría. 'Del revés 2 (Inside Out 2)' ha dejado atrás el Miedo o la Ansiedad con el mejor estreno del año en Estados Unidos, con unos espectaculares 155 millones de dólares. Hasta ahora el récord lo tenía 'Dune: Parte Dos' con 82,5 millones, pero Paul Atreides no tiene nada que hacer contra Riley y sus emociones.
De hecho, habría que remontarse hasta 'Barbie' para encontrarse una película más taquillera en su primer fin de semana. Y la cinta de Greta Gerwig obtuvo 162 millones, apenas 7 millones más que 'Del revés 2', con toda la promoción que tenía a sus espaldas. Para poner en valor el alcance de lo logrado por la secuela de animación.
Una secuela que ha superado con creces los 90,4 millones de dólares del debut de la primera entrega. En torno a 80 y 90 millones situaban los pronósticos la recaudación de la segunda parte, pero el filme dirigido por Kelsey Mann se ha disparado hasta los 155, convirtiéndose en el segundo mejor estreno de una película de animación en la historia de EEUU, solo por detrás de otra secuela, la de 'Los Increíbles 2'.
A nivel internacional, los récords son todavía más destacados. Con una recaudación de 140 millones de dólares, se trata del segundo mejor estreno de la historia contando inflación, solo superado por 'Frozen 2'. Y podría haberse hecho con el número 1 en caso de haberse estrenado en países como Francia, Italia o España, que todavía no han podido disfrutar de ella.
En total, a nivel global 'Del revés 2' alcanza los 295 millones de dólares (su presupuesto es de 200). Ya es más de lo que hicieron películas como 'Lightyear' o 'Wish: El poder de los deseos' durante todo su período en los cines.
Y el resto, ¿qué?
Hay vida en la taquilla estadounidense más allá de 'Inside Out 2', aunque no demasiada. Las caídas pronunciadas en la recaudación del resto de películas provocan que 'El reino del planeta de los simios', que en su sexta semana solo ha descendido un 4%, haya regresado al podio de las películas más vistas del fin de semana, con 5,2 millones.
La película de Wes Ball ha sido tercera, mientras que en el segundo escalón del podio se sitúa 'Bad Boys: Ride or Die', que cae un 41,6% pero mantiene una buena cifra de 33 millones de dólares de recaudación, con 112,2 millones en la suma de las dos semanas que lleva en pantalla.
En cuarta posición tenemos 'Garfield: La película', con 5 millones (78,5 en total), mientras que 'Los vigilantes' ha sido quinta con 3,67 millones y unos decentes 13,67 millones en el acumulado de sus dos primeras semanas. Mención especial en este sentido para 'Amigos imaginarios', que alcanza los 100 millones de dólares en su quinta semana. La película costó 110 millones y lleva recaudados en todo el mundo 173,5.