Todo lo que sube tiene que bajar, algo que se puede comprobar fácilmente si nos fijamos en las últimas cifras de la taquilla española. Después de un mes por todo lo alto y a falta de nuevos estrenos potentes, la recaudación vuelve a caer, aunque se mantiene por encima de los cuatro millones en total. Concretamente, las 20 películas más vistas en España entre el 12 y el 14 de julio suman 4,51 millones de euros, casi tres menos que el fin de semana anterior, según datos de Comscore.
Y si la recaudación total se mantiene con buena salud a pesar del bajón es gracias, por supuesto, a dos titanes animados de la taquilla, 'Gru 4. Mi villano favorito' y 'Del revés 2 (Inside Out 2)', que repiten en el primer y segundo puesto respectivamente y suman solo entre las dos más de tres millones de euros. La secuela de Illumination termina su segunda semana con 1,68 millones de euros más y un total de 9,32 millones, mientras que la de Pixar añade 1,5 millones a su total de récord, que asciende ya a 34,84 millones de euros después de cuatro semanas en nuestro país. En ambos casos, su promedio por cine supera los 4.000 euros (lo que no debería sorprendernos teniendo en cuenta la cantidad de sesiones que están acaparando).
La que no ha rendido tan bien como seguramente confiaba Sony Pictures es 'Fly me to the moon', otra gran inversión de Apple que replica en España el bajo interés que ha tenido en Estados Unidos, quedándose en simulacro de despegue. Scarlett Johansson y Channing Tatum no han sido reclamo suficiente para llevar a la gente a las salas a ver la comedia romántica ambientada en la carrera espacial, que solo ha recaudado 289.495 euros en su estreno. Es suficiente para colocarla en el número 3, pero un resultado así estando presente en 481 salas no es para tirar cohetes precisamente.
En el 4 nos encontramos 'Un lugar tranquilo: Día 1', que alcanza los 2,22 millones de euros en su tercera semana, seguida en el 5 precisamente de otra secuela de terror, 'Strangers: Capítulo 1', que debuta a la baja con 166.141 euros y un promedio por sala de 634 euros. Y en sexto lugar aparece 'Bikeriders. La ley del asfalto', el tercer estreno importante de la semana, distribuido por Universal Pictures, que también pincha con 146.153 euros y un promedio por sala de 604 euros.
Eso sí, aunque los nuevos estrenos no hayan cuajado entre la audiencia, su entrada en el ranking le ha dado un empujón a 'Bad Boys: Ride or Die', que se cae del 4 al 7 en su sexta semana. Aunque la cinta de Sony protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence tiene un nuevo motivo para celebrar: con los 121.861 euros que se ha echado a la saca esta semana ha cruzado oficialmente el umbral de los 6 millones de dólares en nuestro país.
'Casa en llamas' desciende un suave 21% en su tercera semana y ya lleva unos nada desdeñables 664.917 euros en total, buen rendimiento para la película de Dani de la Orden, que está gustando mucho al público. Y por último, también en la parte baja del top 10 hay que destacar la entrada de 'El castillo ambulante' en el número 9, recaudando 98.737 euros en el preestreno por su 20º aniversario y, ojo, registrando el mejor promedio por pantalla después de 'Del revés 2' (1.039 euros). No se puede subestimar el poder de Ghibli y la fidelidad de sus fans.
Un tornado de estrenos
Esta semana los estrenos se vuelven a adelantar. En lugar del viernes, la cartelera se renueva el miércoles 17 de julio, y lo hace con dos grandes lanzamientos que ponen en peligro el reinado de 'Gru 4' y 'Del revés 2': 'Twisters', la secuela del éxito del cine de catástrofes de los 90 que protagonizan Glen Powell y Daisy Edgar-Jones y promete acción palomitera a base de bien; y 'Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda', la cuarta entrega de la saga cómica de un director infalible, Santiago Segura.
Y con ellas también llegan a nuestras salas otras propuestas tan variopintas como la aclamada película de terror 'De naturaleza violenta', el thriller 'Fast Charlie' con Pierce Brosnan, la francesa 'El barco del amor' o la coreana 'In Water'. Puedes consultar la cartelera completa aquí.