Tenemos nuevo rey de la taquilla, pero la coronación es agridulce. 'Aquaman y el reino perdido', secuela protagonizada por Jason Momoa, que se encarga de cerrar el Universo DC tal y como lo conocemos, debuta en lo más alto de la taquilla española con 795.097 euros en el fin de semana del 22 al 24 de diciembre y un total de 1.243.892 euros a lo largo del puente de Nochebuena, según datos de Comscore.
No había muchas expectativas después de varios fracasos seguidos para DC, pero estas cifras confirman el bajo interés del público en la saga superheroica de Warner Bros, que anunció su reboot cuando todavía le quedaban varias películas por estrenar. El film dirigido James Wan supera a 'Blue Beetle' y '¡Shazam! La furia de los dioses', que debutaron en nuestra taquilla con 563.116 euros y 630.050 euros, respectivamente; pero se queda por debajo de 'Flash', que recaudó 1,25 millones de euros en España entre el 16 y el 18 de junio de este mismo año. Por supuesto, 'El reino perdido' también se queda muy lejos de la primera entrega, que recaudó el doble, 2,6 millones, en su estreno español en 2018.
El cine no ha sido la actividad de ocio predilecta del público español en el fin de semana de Nochebuena y la taquilla ha descendido a 3,18 millones de euros en total, más de un millón menos que la semana anterior. Pese al número 1 de 'Aquaman 2', la película que sigue atrayendo a los espectadores y espectadoras a las salas es 'Wonka', que se lo ha puesto difícil al superhéroe de Atlantis, sumando 707.671 euros en su tercera semana, lo que supone un descenso del 49%. Timothée Chalamet se confirma como el rey de la taquilla navideña y la precuela basada en los libros de Roald Dahl lleva ya 7,48 millones recaudados en total en España, una alegría navideña para Warner Bros., que también la distribuye.
La que no está convenciendo mucho por ahora es 'Migración. Un viaje patas arriba', la nueva apuesta animada de Illumination, que debuta en el 3 con solo 378.640 euros, quedándose muy, pero que muy lejos de la anterior película del estudio, 'Super Mario Bros.: La película'. Sin embargo, con el cine de animación para toda la familia no hay que sacar conclusiones precipitadas, puesto que suele ser más una carrera de fondo, especialmente en temporada festiva. Las próximas semanas serán clave para saber si la cinta distribuida por Universal Pictures se hunde del todo o acabará alzando el vuelo.
'Ocho apellidos marroquís' baja del número 2 al 4 con 376.121 en su cuarta semana y un total de 7,28 millones, mientras 'Napoleón' se desploma del 4 al 7 y 'La navidad en sus manos' se mantiene en el 5. La comedia navideña de Santiago Segura, presente en 314 cines españoles, superó los dos millones y medio de euros en Nochebuena.
El último largometraje animado de Disney, 'Wish: El poder de los deseos', no se ha beneficiado de las vacaciones escolares y se precipita del 3 al 6 con 182.086 euros en su quinta semana, acercándose a los 5 millones (4.759.496). Cierran el top 10 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' en el 8, 'Anatomía de una caída' en el 9 y 'El maestro que prometió el mar' en el 10, tres películas que, cada una en su terreno, han demostrado tener muy buen aguante en la taquilla española.
¿Un gol para terminar 2023?
En lo que poco que queda de año, la cartelera española también se va de vacaciones y las distribuidoras programan muy pocos estrenos para la última semana de 2023, dejando vía libre para que 'Aquaman y el reino perdido', 'Wonka' y otros títulos recientes de grandes estudios sigan recuperando su inversión.
El estreno más destacado del viernes 27 de diciembre es 'El peor equipo del mundo (Next Goal Wins)', la nueva película de Taika Waititi ('Thor: Ragnarok', 'Jojo Rabbit'), comedia deportiva basada en hechos reales que protagonizada Michael Fassbender. Ese mismo día también llegan lo nuevo de Aki Kaurismäki, 'Fallen Leaves', las francesas 'Kina & Yuk' y 'Disco Boy' y la comedia catalana 'Teoria dels cossos'.