'Toy Story 4' (Disney) revalida su liderazgo en la taquilla española y mantiene la hegemonía en su segundo fin de semana en las salas. La película se resiente un leve 21% e ingresa 2,4 millones de euros, según cifras facilitadas por ComScore. En comparación con los últimos títulos de Pixar estrenados en época estival, éste supone un descenso más moderado que el sonado 52% que cayó 'Los Increíbles 2' en su segundo asalto, y mejora también el 35% que se resintió 'Buscando a Dory'.
Entrando en un análisis más en detalle, los 8,6 millones de euros conseguidos hasta ahora por 'Toy Story 4' quedan por detrás de los 9,8 que acumulaba 'Los increíbles 2' tras el mismo período de tiempo en cartel, que se benefició del habitual incremento de asistencia a las salas en los días de entre semana durante el mes de agosto. La nueva apuesta de Pixar sí queda a la par con los 8,7 millones que hasta entonces había conseguido 'Buscando a Dory'.
Tras su decepcionante estreno la semana pasada, la película apenas se ha resentido en su segundo asalto, prueba de que obedecía más a un producto de largo recorrido y con una proyección fuerte y no tanto a un título con un importante fenómeno fan detrás que se concentre en sus primeros días. La llegada este viernes de 'Spider-Man: Lejos de casa' (Sony) le hará algo de daño, puesto que ambas son propuestas enfocadas al target familiar, pero no olvidemos que 'Toy Story 4' va a seguir siendo el título de animación de referencia de la cartelera durante unas cuantas semanas. Los 18 millones de euros se vislumbran como una meta realista y a la que debería aspirar en estos momentos, y tampoco sería raro que consiguiera quedar por encima de los 20.
En cuanto a los estrenos, 'Los Japón' se conforma con la medalla de bronce y con 646.752€, un resultado que, pese a no ser ningún desastre, se sitúa por debajo de las previsiones. El film se encuadra como una alocada comedia española protagonizada por Dani Rovira y María León, y con una major como Warner encargada de las labores de distribución, comunicación y marketing. Todos estos elementos, unidos al apoyo de Atresmedia como una de las productoras, hacían prever un estreno de entorno al millón de euros en su primer fin de semana, aunque también existen una serie de factores que invitaban a pensar lo contrario.
La comedia española lleva meses atravesando una crisis comercial importante, sin ningún producto que realmente haya brillado en taquillazo, a excepción de la exitosa 'Lo dejo cuando quiera' (Sony). Las últimas propuestas de este corte avaladas también por Atresmedia, de hecho, apenas han suscitado interés en su primer fin de semana. 'Perdiendo el este' (Warner) abrió con 775.832€, y peores aún fueros los estrenos de 'Taxi a Gibraltar' (Warner, 407.291€) y 'Miamor perdido' (Sony, 488.858€), ambas también con Rovira como cabeza de cartel.
Estas últimas pueden ser el presagio del hartazgo por parte de muchos espectadores ante las historias recurrentes en las que suele apoyarse la comedia española en los últimos tiempos, así como por un elenco que en los últimos años no parece renovarse.
Aun así, últimamente siempre ha habido una comedia patria que ha logrado despuntar en verano pese a no empezar tampoco con demasiada fortuna. 'Señor, dame paciencia' (Warner) echó a andar con 886.772€ en junio de 2018 y terminó por encima de los 6,5 millones de euros. Asimismo, 'El mejor verano de mi vida' (A Contracorriente) dio la sorpresa el año pasado con un total de 7,8 millones de euros al final de su carrera comercial, tras un estreno nada destacado de 736.683€. Partir de estos antecedentes podría ser un buen presagio para 'Los Japón', que tampoco debería desinflarse muy rápido. Quedar por encima de los 5 millones de euros no sería a priori ningún disparate.
'Aladdin', a punto de hacer historia en España
Siguiendo con los estrenos, 'Muñeco diabólico (Child's Play)' (Vertigo) llega sexta con 245.285€, un resultado que, sin ser ningún éxito, entra dentro de lo previsible para un film de estas características y respaldado además por una distribuidora independiente. Se trata de un remake de la conocida historia de Chuky, un personaje ficticio que supuso un icono dentro del cine de terror de los 90, pero prácticamente un desconocido para los más jóvenes hoy en día. No olvidemos que precisamente ese perfil de público más adolescente es el más asiduo a los films de este género, y el hecho de percibirla como una historia desconocida e incluso "antigua" le habría ido a la contra.
Por su parte, 'Aladdín' (Disney) continúa como uno de los fenómenos de la temporada, y sólo se resiente un 16% a pesar de la fuerte competencia directa que le supone 'Toy Story 4'. Este fin de semana suma 657.694€ a un total disparado a los 20,8 millones, por lo que es cuestión de días que supere los 22,8 millones que colocaron a 'Alicia en el País de las Maravillas' (2010) como la adaptación en acción real más exitosa de la compañía.
En cuanto al resto de la cartelera, 'Men in Black: International' (Sony) aguanta el tipo con una caída del 29% y 266.613€, pero insuficiente teniendo en cuenta que hasta ahora sólo ha conseguido recaudar 2,2 millones de euros, una cifra muy baja para un film con esta vocación comercial, y en línea con el desinterés que también está suscitando en el resto del mundo. 'Godzilla: Rey de los monstruos' (Warner) se suma también a esta lista de fracasos con una caída del 43% en su segundo asalto en la taquilla española. Suma 259.607€ a un acumulado que por poco rebasa el millón de euros en diez días.
'X-Men: Fénix Oscura' (Fox) tampoco ha funcionado en nuestro país, con 123.631€ este fin de semana y un total de 2,9 millones de euros, y se confirma como la cinta menos taquillera de la saga en España. Mientras, 'Vengadores: Endgame' (Disney) aumenta un 165% su recaudación con la proyección de 8 minutos más al metraje original, con contenido inédito. Este atractivo, sin embargo, no le ha permitido finalmente concluir por encima de los 30 millones, aunque consigue situarse como la décima película más taquillera de la historia del cine en nuestras fronteras.
Para finalizar, la comedia terrorífica 'Los muertos no mueren' (Universal) queda novena con 96.964€ pese a estar presente en sólo 83 pantallas en todo el país. Cierra el ranking el drama francés 'La biblioteca de los libros rechazados' (A Contracorriente), que prosigue su buena andadura comercial con 91.726€ y un acumulado de 632.705€, cifras más que positivas para un film de esta índole.