La magia del universo 'Harry Potter' regresa de nuevo a los cines de Estados Unidos. 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald', debutaba este fin de semana en taquilla ante unas previsiones que apuntaban a un nuevo gran estreno dentro de esta franquicia creada por J.K. Rowling y producida por Warner Bros. La comedia 'Familia al instante' y 'Viudas', la nueva película del director de la oscarizada '12 años de esclavitud', son otros de los estrenos que esta semana hacían su debut en las salas, los cuales deberán hacer frente al fuerte arranque de la secuela de 'Animales fantásticos' y a la fuerte presencia en taquilla de otras cintas como 'El Grinch' de Illumination Entertaiment o 'Bohemian Rhapsody'.
Con una clara y previsible ventaja, 'Los crímenes de Grindelwald' ha llevado de nuevo a la franquicia de 'Harry Potter' a lo más alto de la taquilla. Esta cinta dirigida por David Yates y escrita por J.K Rowling ha logrado estrenarse en la primera posición recaudando unos estimados 62,2 millones de dólares, una cantidad que, pese a moverse entre grandes cifras y constituir un gran dato de estreno, se presenta ligeramente menor que la obtenida por su predecesora, la cual logró estrenarse en 2016 con una recaudación de 74,4 millones durante su primer fin de semana. De esta forma, 'Los crímenes de Grindelwald' se posicionaría como el debut más flojo de todas las entregas del universo 'Harry Potter', sin embargo, los datos siguen siendo excelentes cifras. A nivel mundial, la película también ha logrado presentar un gran funcionamiento, habiendo conseguido recaudar una espectacular cifra de 253 millones que vuelve a reafirmar el hecho de que la franquicia continúe en buena forma a nivel comercial.
Tras la secuela de 'Animales fantásticos', 'El Grinch' es el encargado de situarse en la segunda posición de la taquilla. Esta nueva producción de Illumination Entertaiment cae un 43,5% respecto a los datos de la pasada semana y logra recaudar 38,1 MILLONES de dólares, superando así la barrera de los 100 millones en Estados Unidos en tan solo dos semanas con un total recaudado de 126,5 millones. A nivel mundial la película ya logra acumular un total global de 151,7 millones de dólares, reafirmándose así el éxito de esta nueva producción animada que solo ha contado con un presupuesto de 75 millones.
En su ya tercera semana en cines, 'Bohemian Rhapsody' continúa ocupando los primeros puestos de la taquilla estadounidense. Esta cinta sobre Freddie Mercury y Queen cae un 50% respecto a los datos de la pasada semana y consigue ocupar la tercera posición mediante una recaudación estimada de 15,7 millones, sumando así un total recaudado de 127 milllones en Estados Unidos y 384,3 en todo el mundo. Con un presupuesto de tan solo 50 millones de dólares, la película vuelve a corroborar su gran éxito al tener más que rentabilizada su inversión y al continuar siendo una de las principales opciones del público.
La comedia 'Familia al instante', protagonizada por Rose Byrne y Mark Wahlberg, ha saldado su estreno en los cines de Estados Unidos con una recaudación estimada de 14,7 millones de dólares, posicionándose en el cuarto puesto de la taquilla con un dato que resulta algo flojo para una película cuyo presupuesto asciende hasta los 48,8 millones.
El top 5 lo cierra 'Viudas', la nueva cinta de Steve R. McQueen ('12 años de esclavitud') que, pese a las buenas críticas recibidas, ha dispuesto de un debut bastante discreto recaudando solamente 12,3 millones de dólares ante un presupuesto de 42 millones. Habrá qué ver cómo se desenvuelve la película en próximas semanas. Por último, el Top 10 de la taquilla lo completan 'El cascanueces y los cuatro reinos' (4,6 millones), 'Ha nacido una estrella' (4,3 millones), 'Overlord' (3,8 millones), 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte' (2,5 millones) y 'Nobody's Fool'. Mención especial a la gran caída de esta última adaptación de 'Millennium' en su segunda semana en salas, cayendo un 68% respecto al pasado fin de semana y acumulando solamente un total de 13,2 millones en Estados Unidos y 26,5 en todo el mundo bajo un presupuesto de 43.
Ralph volverá a romper la taquilla
La próxima semana volverá a ser el turno de Disney en la taquilla de Estados Unidos. La compañía del ratón Mickey estrenará el próximo 21 de noviembre en salas estadounidenses la esperada 'Ralph Rompe Internet', la esperada secuela de '¡Rompe Ralph!' que acorde a las previsiones apunta a tener un debut en torno a los 50 millones de dólares. Por otro lado, también llegará a las salas la secuela de 'Creed' y la nueva película de 'Robin Hood' protagonizada por Taron Egerton, apuntando la primera a un estreno en torno a los 20 millones y la segunda a un debut sobre los 10 millones.
¿Quién es Gellert Grindelwald en 'Animales fantásticos'?
Infancia y adolescencia
El joven Gellert vino al mundo alrededor de 1883, pero su lugar de nacimiento se desconoce. Parece que fue en algún país de Europa del Este, pero todo son conjeturas. Tampoco existe información sobre sus padres, y su infancia ha mantenido siempre un aura de misterio. Lo que sabemos a ciencia cierta es que el mago entró a estudiar en el Instituto Durmstrang de Magia y Hechicería, conocido por su relación con las artes oscuras, y en el que más tarde estudiaría Viktor Krum.
Parece que Grindelwald conoció las Reliquias de la Muerte durante sus años escolares y allí comenzó una búsqueda que definiría toda su vida. El deseo de poseer la Varita de Saúco, la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad, que lo convertirían en Señor de la Muerte, lo obsesionó. Gellert llegó a realizar peligrosos experimentos que provocaron su expulsión de Durmstrang a los 16 años, antes de finalizar sus estudios. A día de hoy no sabemos cuáles fueron sus crímenes, pero lo cierto es que el brujo grabó el símbolo de las Reliquias en una de las paredes de la escuela antes de marcharse de allí, y desde entonces la marca se convirtió en su distintivo.
Su amistad con Dumbledore
Tras su expulsión de Durmstrang, el joven Grindelwald se mudó a Godric's Hollow, junto a la única persona que conocemos de su familia: Bathilda Bagshot, importante historiadora de la magia y su tía abuela. Coincidencia o no, Godric's Hollow también fue lugar de residencia de Ignotus Peverell, uno de los tres hermanos poseedores de las Reliquias de la Muerte. Igualmente, sería el lugar donde más tarde Lily y James Potter encontrarían su muerte a manos de Lord Voldemort.
La familia Dumbledore también residía allí, y Albus y Gellert se convirtieron en amigos inseparables, pues ambos tenían la misma edad y un don especial para las artes mágicas. El joven Dumbledore se acababa de graduar de Hogwarts, pero el repentino fallecimiento de su madre lo había dejado como cabeza de su familia. Incapaz de desarrollar sus ambiciones, Albus rechazaba la responsabilidad de cuidar de sus hermanos Aberforth y Ariana, la más pequeña de la familia, que había quedado traumatizada tras el ataque de tres muggles.
En cambio, prefería relacionarse con Grindelwald, del que se enamoró, aunque nunca se supo si sus sentimientos eran correspondidos. Fascinado por él, se unió a su plan para que los magos ejercieran su control sobre los muggles, siempre persiguiendo el "bien mayor". Este plan pasaba por encontrar las Reliquias de la Muerte y utilizar su poder.
La muerte de Ariana Dumbledore
Albus cada vez descuidaba más a su familia, lo que provocó una tensión creciente con su hermano pequeño Aberforth. Ambos terminaron enzarzados en una discusión, en la que Aberforth recriminó a Albus su abandono de Ariana y su obsesión con Grindelwald y las Reliquias de la Muerte. La pelea subió de tono y Grindelwald, que también se encontraba presente, supuestamente utilizó la maldición Cruciatus contra Aberforth.
Por primera vez, Albus fue consciente del lado oscuro de su amigo, y salió al paso para defender a su hermano. Los tres brujos se enzarzaron en un duelo mágico a tres bandas que tendría consecuencias terribles. Durante el combate, Ariana apareció en escena y uno de los hechizos la alcanzó, provocando su muerte a los catorce años. Según Albus le cuenta a Harry en 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte', nunca supo a ciencia cierta quién lanzó el hechizo que acabó con la vida de su hermana.
La muerte de Ariana causó una grieta irreparable entre Albus y Grindelwald, y este último decidió marcharse de Godric's Hollow. Se despidió de su tía abuela y desapareció. Durante varios años nadie supo nada de él.
Ascenso al poder
Lejos de Gran Bretaña, Grindelwald mantuvo sus deseos de encontrar las Reliquias de la Muerte y finalmente consiguió encontrar la Varita de Saúco, que se encontraba en poder de Gregorovitch, fabricante de varitas. Como vemos en 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1', un joven Grindelwald le robó la varita, haciéndose con, hasta donde sabemos, la primera y única reliquia que obtendría en su vida.
Durante estos años, el mago oscuro reclutó un ejército de hechiceros afines a él, y una visión lo llevó hasta Nueva York, donde suplantó la identidad del auror Percival Graves. Allí localiza a Credence Barebone, que ha desarrollado un Obscurus debido a la represión de sus poderes mágicos. Credence, por tanto, alberga un gran poder que podría explotar si pierde el control. Grindelwald trata de manipularlo para usarlo como arma y violar el Estatuto del Secreto, que oculta a la comunidad mágica de los muggles. Sin embargo un grupo de aurores, con la ayuda del magizoólogo Newt Scamander, consiguen contener el Obscurus y arrestar a Grindelwald. Este es el momento en que termina 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'.
La guerra mágica
Previsiblemente, 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' nos contará cómo el mago tenebroso escapa de su arresto y amplía cada vez más su ejército de fieles seguidores. Entre los datos que tenemos de este periodo, sabemos que construyó la prisión de Nurmengard, donde aprisionó a todos aquellos que le hacían frente. Se desconoce su localización exacta.
La escalada de violencia de Grindelwald desembocó en una guerra que aterrorizó a la comunidad mágica durante varios años. El mago oscuro, sin embargo, nunca se atrevió a acercarse a Gran Bretaña por miedo a Dumbledore. Por su parte, el profesor evitó durante mucho tiempo el enfrentamiento con su antiguo amigo, a pesar de que el mundo mágico reclamaba su intervención para acabar con la guerra. El conflicto se relaciona fuertemente con la Segunda Guerra Mundial, como J.K. Rowling ha apuntado, y es posible que Grindelwald tuviera alguna relación con Adolf Hitler. Todo apunta a que la saga 'Animales Fantásticos' continuará explorando esta guerra.
Grindelwald contra Dumbledore
Ambos magos mantenían un miedo mutuo. Dumbledore pospuso varias veces su combate con Grindelwald debido a sus remordimientos por la muerte de Ariana, y por temor a que su antiguo amigo revelara información sobre este trágico acontecimiento. No obstante, el reguero de víctimas dejado por el mago oscuro terminó por hacerse demasiado grande, y Dumbledore se vio obligado a actuar. En 1945, los dos se enfrentaron en uno de los duelos mágicos más grandes de la historia. Albus consiguió derrotar a Grindelwald a pesar de que este poseía la Varita de Saúco, y se convirtió en su nuevo poseedor, poniendo fin a la guerra mágica. Esta victoria se convertiría en uno de los logros más importantes de Dumbledore.
Por su parte, el ejército de Grindelwald se desmanteló y él fue enviado a Nurmengard, la prisión que él mismo había creado, donde fue encerrado y cumpliría condena de por vida por sus crímenes. Pero este no es el final de la historia del hechicero tenebroso.
Los últimos años de Grindelwald
En su segundo ascenso, Lord Voldemort se interesó por la Varita de Saúco y comenzó su propia búsqueda de tan preciado objeto. Tras rastrear a Gregorovitch, el fabricante de varitas, Voldemort lo interrogó y descubrió el robo de la Varita de Saúco, lo que lo terminó llevando hasta Grindelwald. En el mismo momento en que Harry Potter y sus amigos se encuentran cautivos en la Mansión Malfoy, Voldemort llega a Nurmengard para preguntarle a Grindelwald por la varita. Allí se encuentra con un mago viejo y decrépito que ya lo estaba esperando.
"Tu viaje ha sido en vano, yo nunca la tuve", miente Grindelwald. Voldemort, enfurecido, le ordena que le diga dónde se encuentra la varita, pero Grindelwald no cede. Esta última mentira del mago es interpretada más tarde por Dumbledore como un signo de arrepentimiento, aunque también podría ser un último intento de evitar que profanen la tumba de su viejo amigo. A pesar de las mentiras de Grindelwald, Voldemort recuerda el duelo entre este y Dumbledore, y deduce que el exdirector de Hogwarts fue el último propietario de la Varita de Saúco. Voldemort termina lanzando la maldición asesina sobre Grindelwald y el mago oscuro encuentra la muerte en su celda de Nurmengard en 1998.