Tras estallar el escándalo de los supuestos abusos sexuales cometidos por el productor Harvey Weinstein, estaba claro que muy pocos directores querrían seguir trabajando en su productora. Uno de ellos es Quentin Tarantino, el aclamado cineasta está buscando nuevo estudio para su próxima película, que narrará el turbio caso del Clan Manson. Y lo cierto es que son ya varios los estudios que quieren hacerse con el nuevo largometraje del director de 'Los odiosos ocho'.
Según informa en exclusiva The Wrap, varios ejecutivos de distintos estudios hollywoodienses han acudido a las oficinas de la agencia WME, encargada de coproducir el filme, en Beverly Hills, para mantener conversaciones con los representantes de Tarantino. Tras la salida de The Weinstein Company del proyecto, The Wrap informa que ejecutivos de Warner, Universal y Paramount han acudido para leer el guion de la próxima cinta del director de 'Malditos bastardos', que será una visión personal y diferente sobre el caso de los asesinatos del Clan Manson.
El mismo medio apunta que, tras estudiar varias ofertas, habrá una segunda ronda de conversaciones, esta vez con el propio cineasta. La película, además de narrar la tragedia alrededor del caso del Clan Manson, explorará el fenómeno cultural que surgió tras los terribles asesinatos cometidos por Charles Manson y sus seguidores, como los del músico Gary Hinman o la actriz Sharon Tate, esposa de Roman Polanski y que fue asesinada estando embarazada de ocho meses.
Un nuevo estudio para Tarantino
Las reuniones y lecturas de guion se están haciendo en las oficinas de la agencia WME para mantener la trama en absoluto secreto. No es de extrañar el proceso, puesto que en 2015 se filtró el guion de 'Los odiosos ocho', provocando el enfado de Quentin Tarantino, que estuvo a punto de abandonar el proyecto. Según desvelan las fuentes de The Wrap, uno de los estudios ha hecho una oferta "agresiva" para hacerse con los derechos de la película, aun si haberse leído el guion.
Se sabe que entre los estudios candidatos no están Netflix ni Amazon. No es extraño que ninguna de los dos plataforma en streaming esté en la carrera, ya que Tarantino siempre ha declardo su apuesto por un lanzamiento cinematográfico tradicional. De hecho, para filmar 'Los odiosos ocho', utilizó las mismas lentes de cámara que se utilizaron para rodar 'Ben-Hur' en 1959 y el filme pudo ver en 70mm.
Películas que inspiraron a Tarantino
'City on Fire'
En 1987 el hongkonés Ringo Lam dirigía en 1987 a Yun-Fat Chow en 'City on Fire', título en el que un policía se infiltraba en una banda de ladrones con el fin de sabotear los planes del atraco a una joyería.
Para su ópera prima, 'Reservoir Dogs', Quentin Tarantino tomó como máxima inspiración el film de Lam, haciendo demasiado difuminada la línea que separa la copia del homenaje.
'Fellini, ocho y medio'
¿Quién no recuerda el mítico baile de Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) en 'Pulp Fiction'?
Pues bien, Tarantino no solo lo convirtió en icónico, sino que se inspiró en otra secuencia de baile memorable de otro film de culto dirigido tres décadas antes: 'Fellini, ocho y medio', del grandioso Federico Fellini.
'Foxy Brown'
Aparte de Shaft, uno de los grandes estandartes de la blaxploitation de la década de los setenta, fue Foxy Brown, a quien encarnó Pam Grier en el título que dirigió Jack Hill en 1974 y que llevaba el nombre del personaje.
En 1997, Tarantino recuperaba a la actriz para que fuese 'Jackie Brown', protagonista del thriller basado en la novela de Elmore Leonard.
'El bueno, el feo y el malo'
'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone es uno de los grandes spagetthi western de la historia del cine, el cual ha servido como inspiración a muchos títulos posteriores, ya sean westerns o no.
Por lo referente a Quentin Tarantino, argumentalmente tomó los arquetipos de los cazarrecompensas que daban título a la película de Leone, para componer al equipo de villanos del díptico 'Kill Bill', además de rendirle homenaje en la secuencia del (intento) de asesinato de la Novia (Uma Thurman).
En 'Django desencadenado' también se le rinde tributo al clásico de 1966 a través del personaje de Samuel L. Jackson.
'Centauros del desierto'
Otro western de culto forma parte del imaginario de la filmografía de Quentin Tarantino: 'Centauros del desierto', dirigido por el gran John Ford en 1956. En ella, John Wayne encarnaba a un hombre solitario que seguía los talones a unos indios comanches con el fin de encontrar a su sobrina.
Tarantino le ha rendido homenaje en un par de ocasiones, tomando algunos planos icónicos para poder reinterpretarlos, algo que ha hecho en 'Kill Bill: Vol. 2' y 'Malditos bastardos'.
'El juego de la muerte'
En 1978 Joseph Velasco y Lin Kuo-Hsiang estrenaron 'El juego de la muerte', película de serie B de artes marciales, otra de las grandes influencias en el cine de
Quentin Tarantino, además del western.
El realizador ha sentido total predilección por el cine rodado en Hong Kong, y para muestra de ello, el vestuario que decidió otorgar a Uma Thurman en 'Kill Bill: Vol. 1', calcado al de Bruce Lee en la citada película.
'Samurai Fiction' de Hiroyuki Nakano, fue otro de los títulos hongkoneses a los que les rindió homenaje en la primera entrega de su particular historia de venganza.
'Lady Snowblood'
De Hong Kong a Japón para seguir con los títulos de culto de origen oriental y la relación con 'Kill Bill: Vol. 1'. En esta ocasión, 'Lady Snowblood' de Toshiya Fujita, basada en el manga de Kazuo Kamimura, fue la inspiración clara para la creación del personaje de la implacable O-Ren Ishii, magistralmente interpretado por Lucy Liu.
'Punto límite: Cero'
Son varios los ejemplos de películas que sirvieron como inspiración para 'Grindhouse: Death Proof', el gran homenaje a la serie B, al exploit y, a su manera, al slasher, de Quentin Tarantino, donde Kurt Russell interpretaba a Stuntman Mike, el peligroso serial killer cuya arma no era otra cosa que el interior de su coche.
El principal ejemplo que sirvió al realizador fue 'Punto límite: Cero', dirigida por Richard C. Sarafian, pero también encontramos homenajes al 'Convoy' de Sam Peckinpah e incluso a 'El pájaro de las plumas de cristal' de Dario Argento.
'Django'
En 'Django desencadenado', Quentin Tarantino no solo tomó el nombre del título de Sergio Corbucci de 1966, protagonizado por Franco Nero, sino que también le rindió homenaje a ésta con su música.
'El gran silencio'
El octavo film de Quentin Tarantino, 'Los odiosos ocho', vino cargado de referencias a otros films, algo ya más que común en la filmografía del realizador.
Además de volver a rendir tributo a uno de los genios del spaghetti western, Sergio Corbucci, y en concreto a 'El gran silencio' de 1968, en su particular revisión del 'Diez Negritos' de René Clair y 'El día de los forajidos' de André De Toth, tampoco faltaron referencias a 'La cosa' de John Carpenter, con efectos especiales de Greg Nicotero incluidos.