Quentin Tarantino lleva desde 1992, con el estreno de 'Reservoir Dogs', haciendo historia en el ámbito cinematográfico. Con nueve películas a sus espaldas, ha explicado varias veces su intención de retirarse de la dirección al llegar a la décima. Por tanto, de haber aceptado dirigir la próxima entrega de 'Star Trek', la cual se le ofreció, esta hubiera supuesto su último trabajo como director.
El 15 de agosto de 2019 vio la luz la comedia dramática 'Érase una vez en... Hollywood', con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en los papeles protagonistas. Esta fue la novena película, y última hasta la fecha, del director, que fue tanteado para la cuarta entrega del reinicio de la saga 'Star Trek', que ha tenido como directores a J.J. Abrams y Justin Lin.
En una conversación con Mark L. Smith, guionista de la próxima película de la saga, Tarantino le confesó su preocupación por que 'Star Trek' marcase el cierre de su carrera.
En una entrevista con Collider, Smith desveló más detalles de su charla con Tarantino. Según relató, estas fueron las palabras del director de 'Kill Bill': "Si 'Star Trek' pudiera ser mi última película, es lo último que haría. ¿Es así como quiero terminar mi carrera?".
'The Movie Critic' será finalmente el broche de oro, según informó The Hollywood Reporter en marzo de 2023, y sus sangrientas ideas para la franquicia de Gene Roddenberry pasarán a la historia. Según los rumores, el director había exigido a J.J. Abrams (productor) y a Paramount Pictures una calificación de +18 para la película.
Su intención era renovar completamente las reglas habituales de la franquicia, que comenzó con la serie 'Star Trek' en 1966. "Iba a hacer con ella una especie de cosa desenfrenada" al estilo 'Pulp Fiction' pero en el espacio, ha explicado Smith, pero las dudas sobre su futuro han dejado todo el trabajo en manos de Noah Hawley, el creador y guionista de series de televisión como 'Fargo' y 'Legión', que dirigirá la secuela de 'Star Trek: Más allá' estrenada en 2016.
Qué sabemos de 'Star Trek 4'
Paramount Pictures y Hawley quieren darle un nuevo giro a la saga de ciencia ficción, presentando personajes distintos y frescos, así como contando otro tipo de historias, para remontar la franquicia del fracaso que supuso 'Star Trek: más allá'.
Zachary Quinto, Zoe Saldaña, Karl Urban o Simon Pegg no volverán a repetir sus respectivos papeles. Tampoco tratará sobre Kirk o Picard, pero seguirá conectada al canon de la saga, respetando el legado de una licencia con tantos fans alrededor del mundo.