Después de 'La puerta abierta' el pasado jueves, 'Tarde para la ira' es otra de las preferidas de los premios de la Academia que se reestrenará la semana que viene en 150 pantallas. Era el thriller que el actor, ahora director y guionista, Raúl Arévalo soñaba realizar. Producida por Beatriz Bodegas, que hipotecó su casa para financiar el proyecto, la película fue aclamada por la crítica especializada, aunque su éxito en taquilla no fue el esperado.
Hasta el momento, la película debut de Arévalo como director recaudó 1,1 millones de euros en salas que se espera superar con este segundo estreno. Ningún productor se atrevía a financiar este proyecto, juzgando el guion de siniestro y poco comercial, hasta que llegó al despacho de Bodegas que lo compró inmediatamente.
Once es el número de nominaciones que el film ha obtenido en los premios Goya, entre ellos, el galardón a mejor director y mejor película. Muchos apuestan por ella en esta última categoría. La película ya ha recibido numerosos reconocimientos siendo premiada en los Feroz y los Forqué, entre otros. Además, su éxito también ha traspasado las fronteras nacionales siendo aclamada en diversos festivales internacionales como el de Toronto o el de Londres.
La trama, escrita por el director junto a David Pulido, cuenta la historia de Curro, que después de pasar ocho año encerrado en la cárcel por haber atracado una joyería, sale libre con la intención de emprender una vida tranquila en familia. No obstante, conocerá a un desconocido con el que iniciará un viaje que hará resurgir a los fantasmas de pasado y hundirá a los protagonistas en los efectos más primitivos de la venganza.
Beatriz Bodegas, una productora arruinada
Cuando nadie apostaba por el proyecto de Arévalo, ella lo hizo. Desde que tuvo el guion entre las manos, la productora confió en la película pero financiarla la llevó a endeudarse. "Todo lo que tengo, incluida mi casa, lo tengo hipotecado", afirma a El Periódico la fundadora de Canica Films, productora que montó tras abandonar su puesto de ejecutiva en Sogecable y Warner.
Bodegas conoció a Arévalo en el rodaje de 'La vida inesperada' y cuando el actor le confesó que había escrito un guion que nadie quería financiar, se lanzó sobre la oportunidad. Pero para costear el proyecto, se vio en la obligación de hipotecar sus bienes. La película costó 2,1 millones de euros que se completaron con la ayuda de TVE, Movistar+ y otras productoras como Film Factory y Palomar. La productora espera de este segundo estreno la recuperación de su inversión para poder salir de su hipoteca.
Las películas de los Goya 2017
'Que Dios nos perdone'
A priori, la menos favorita del quinteto. 'Que Dios nos perdone', brutal e hipnótico thriller que ha levantado tantas pasiones como decepciones desde su estreno, se ha terminado colando en la lista de nominadas a Mejor Película a base de oscuridad, sudor y gritos ahogados. También demuestra el cariño y la admiración que siente la Academia hacia el director y guionista Rodrigo Sorogoyen que, con su segunda película, vuelve a optar a un premio tras su nominación a Mejor Dirección Novel por 'Stockholm', su sobresaliente y desolador debut. Pese a no contar con demasiadas opciones de victoria a su favor, ojalá su nominación, junto a las otras cinco obtenidas por la película, sirvan para que más espectadores presten atención a un trabajo de tensión tan notable como perturbador.
A favor: La Academia ya demostró su interés hacia el cine de Sorogoyen con 'Stockholm', por lo que su segundo trabajo, más grande, más ambicioso y más maduro, podría servir para llevarle a la victoria definitiva. Sería una sorpresa, pero pocos pueden dudar del importante salto que ha dado el cineasta con 'Que Dios nos perdone'. Es el thriller más clásico dentro de las tres propuestas de género presentes en la categoría. El Goya casi asegurado a Mejor Actor para Roberto Álamo y sus serias opciones en la categoría de Mejor Guión Original podrían empujarla hacia el premio de la noche. Es, junto a Raúl Arévalo, esa joven promesa que, en tiempo récord, se ha convertido en certeza.
En contra: Sus resultados en taquilla han sido bastante decepcionantes, algo que ha terminado pesando ligeramente en sus opciones finales. Su presencia en el quinteto siempre fue una opción bastante previsible, pero si se hubiera colado en su puesto '1898. Los últimos de Filipinas' o 'María (y los demás)', tampoco habría sido un escándalo. Su victoria, en definitiva, sería una de las sorpresas más grandes en la historia de los Goya.
'Tarde para la ira'
Hay estrenos y estrenos. Y el protagonizado por Raúl Arévalo con 'Tarde para la ira', su primer largometraje como director, es de los que dejan huella. En una edición de los Goya tan competida y meritoria, su película es la única que parece haber adquirido cierto aroma a favorita en las últimas semanas. Pero es imposible poner las manos en el fuego, aunque nos gustaría. Porque su propuesta es uno de esos ejemplos de las dimensiones que puede adquirir nuestro cine cuando, partiendo de influencias claras y clásicas, consigue construir algo nuevo y emocionante.
Un logro aún mayor teniendo en cuenta que su fondo y forma apuesta por la sequedad y lo árido para golpear en el estómago a un espectador que asiste asombrado al nivel de maestro presentado por el, a priori, aprendiz debutante. Acompañado de un impecable reparto, nominado al completo, Arévalo, que tiene el premio a Mejor Director Novel más que asegurado, se ha estrenado como director con una película que roza con la punta de los dedos el milagro. Los Goya, si terminan rendidos a su titánico esfuerzo por dar a luz a esta joya, será una recompensa tan merecida como emocionante. Si tiene que haber una favorita, que sea 'Tarde para la ira'.
A favor: Es la favorita. Raúl Arévalo es muy querido dentro de la industria y la Academia ya le entregó un (merecido) Goya en su faceta interpretativa. 'Tarde para la ira' ha sido una película cuyo proceso de gestación ha sido muy complicado y premiar todo ese esfuerzo con el "cabezón" a la Mejor Película puede ser el reconocimiento definitivo. En esa lucha entre grandes producciones y películas más pequeñas, todo parece indicar que el triunfo está en el tejado de David. Lo sentimos, Goliat.
En contra: Ser un debut. La Academia puede entender que es demasiado pronto para premiar un primer largometraje, esperando pasos futuros para terminar decantándose por otorgar el gran triunfo. El Goya a Raúl Arévalo en la categoría de Mejor Dirección Novel es una de las (pocas) certezas de la noche, por lo que ya hay un premio de importancia asegurado para la película. Es un trabajo seco y contundente que no pone las cosas demasiado sencillas al espectador. ¿Un western ganador del premio Goya? Ojalá.
'Un monstruo viene a verme'
Pese a que la relación entre los Goya y Juan Antonio Bayona parece más que positiva, a la vista de sus dos premios a Mejor Director Novel por su debut, 'El Orfanato' y a Mejor Director por su segundo largometraje, 'Lo imposible', lo cierto es que no es oro todo lo que reluce. La razón es clara, pese a alzarse con el máximo galardón de nuestro cine gracias a su trabajas detrás de las cámaras, el cineasta nunca ha conseguido ganar en la categoría de Mejor Película. Primero fue 'La soledad', una sorpresa mayúscula, y en 2012 la culpable de su derrota fue 'Blancanieves', menos impactante en su victoria pero igualmente discutible (y discutida). Por eso, la Academia puede confirmar el próximo 4 de febrero aquello de que 'a la tercera va la vencida', convirtiendo a su última propuesta, la magnífica 'Un monstruo viene a verme', en la gran triunfadora de la noche.
La mayoría de la crítica se ha rendido ante ella y el público la ha convertido en la película española más taquillera del pasado 2016 con unas cifras de recaudación aplastantes, por lo que no es ninguna locura creer que, ahora sí, la gran superproducción, marca Bayona, termine llevándose el gran premio. Por méritos cinematográficos, sería justo. Por aclamación popular, estamos seguros de que sería la ganadora indiscutible.
A favor: Si la Academia quiere confirmar su admiración hacia Bayona premiándole más allá de la categoría de dirección y riendo un homenaje a su proyecto como obra completa. Es la película española más taquillera del año, con importante diferencia frente al resto de competidoras, por lo que su victoria sería también una manera de celebrar la, cada vez más evidente, relación de amor entre el público y el cine de nuestro país. Sería el primer blockbuster en llevarse el premio principal de la noche. Va tocando.
En contra: Sería el primer blockbuster en llevarse el premio principal de la noche. No, no ha ocurrido hasta la fecha y no parece que 2017 vaya a ser el año afortunado. Parece que la Academia va a orientar más sus premios hacia los trabajos más pequeños. Con toda probabilidad, su recompensa se centrará en las categorías técnicas. Es la película más internacional de todas, algo que nunca ha terminado de calar demasiado en los votantes.
'Julieta'
Pedro Almodóvar suma, con sus candidaturas a Mejor Guión Adaptado y Mejor Director por 'Julieta', 25 nominaciones a los premios Goya. Una cifra deslumbrante que impacta aún más si tenemos en cuenta que no fue hasta la inolvidable 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', en 1988, cuando el director manchego comenzó su tortuosa relación con la Academia. Desde entonces, insistimos, más de una veintena de nominaciones que se convirtieron en premio en siete ocasiones: Mejor Película y Mejor Guión Original por la citada 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'; Mejor Película y Mejor Director por 'Todo sobre mi madre' y 'Volver', su obra maestra; y Mejor Película Iberoamericana, por su participación como productor en 'Relatos salvajes'.
A estos galardones, incontestables, se les podrían sumar perfectamente el de Mejor Director y Guión Adaptado la noche del próximo 4 de febrero, circunstancia que, de ocurrir, se podría interpretar como una alfombra roja directa al premio a la Mejor Película. Y, de nuevo, sería justo. Almodóvar entregó el pasado año su mejor versión con una de esas películas mayúsculas a la altura de su genio y estatus. Su actriz protagonista, conmovedora Emma Suárez, tiene el Goya prácticamente asegurado, por lo que no sería ninguna sorpresa que 'Julieta' terminara convertida en la enésima reconciliación entre director y Academia. Le sobran méritos.
A favor: A nivel crítico, con la excepción, nada sorprendente, de Boyero, 'Julieta' ha sido un éxito total, siendo señalada por la mayoría del sector como el mejor trabajo de Almodóvar en muchos años. Se trata de nuestro director más importante en un estado de forma envidiable, premiarle es una apuesta segura que sería celebrada tanto en nuestro país como a nivel internacional. El último triunfo del cineasta manchego en esta categoría se remonta a 2006, por lo que la Academia podría entender que ya es hora de volver a rendirse ante una figura esencial de nuestro cine.
En contra: La reacción entusiasta que obtuvo la película tras su estreno se ha ido desinflando a lo largo de los meses, incluso para aquellos que la defendieron con uñas y dientes. La polémica que envolvió al director en referencia a su relación con los papeles de Panamá tampoco va a ayudar demasiado a la hora de alcanzar el triunfo. Al igual que ocurre con Bayona y Rodríguez, parece que la noche irá orientada a celebrar la llegada de los novatos por encima de la enésima reivindicación de los maestros.
'El hombre de las mil caras'
Tras ganar 10 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director, y reinventar el género del thriller patrio con su obra cumbre, 'La isla mínima', el director Alberto Rodríguez regresa a la gran noche del cine español con 'El hombre de las mil caras'. Un trabajo con la elegancia visual y la estética cuidada al milímetro marca de la casa, a las cuales se les suma de nuevo una narración trepidante que agiliza de manera ejemplar el ritmo de una historia basada en hechos reales que, de puro disparate, solamente puede parecer pura ficción, sin serlo en absoluto. La historia fluye sin descanso, nunca se apaga su capacidad de sorpresa y el interés en el espectador se mantiene de manera constante.
Los que conozcan la historia al dedillo no encontrarán demasiadas sorpresas pero aquellos que la descubran por primera vez tienen asegurado el disfrute total. Una película escrita, dirigida e interpretada de manera más que notable, comandada por un trío de actores deslumbrantes capaces de bordar a unos personajes repletos de matices. Un conjunto de figuras perdidas, en mayor o menor medida, dentro de un tablero en el que cada puerta de salida parece esconder una prisión inquebrantable. De esta forma, Rodríguez regresa por la puerta grande, haciendo fácil lo imposible. Cualquier premio, incluyendo los grandes, no aceptaría demasiada discusión.
A favor: Alberto Rodríguez es un seguro de vida. Su victoria con 'La isla mínima' se celebró, primero, por la imponente calidad de su película, y segundo, por la justicia de premiar, al fin, a uno de los grandes directores españoles de la última década. Si 'El hombre de las mil caras' se lleva el Goya a la Mejor Película, pocos podrán poner un "pero", se trata de un hecho histórico, complejo y enrevesado, contado con el vértigo y el ritmo de los mejores thrillers. Su reparto, su guión, su dirección y su factura técnica son deslumbrantes, por lo que podría ser la película más premiada de la noche. En definitiva, su triunfo sería una sorpresa a medias.
En contra: El éxito de 'La isla mínima' está demasiado reciente, por lo que la Academia puede preferir premiar a un recién llegado, a un director que nunca ha conseguido el galardón a Mejor Película o a uno de los cineastas más importantes de la historia del cine español. Más allá de sus éxitos interpretativos, su paso por la carrera de premios está siendo más bien testimonial.