'Lover', séptimo disco de la cantante Taylor Swift, es una oda al amor en muchos sentidos, no solo el romántico, pero en un primer y superficial vistazo puede dar la impresión de que se inspira prácticamente en exclusiva en su relación con el actor Joe Alwyn. Entonces, ¿qué pinta aquí en medio una canción de ruptura? Decir adiós es morir de mil cortes/ los flashbacks me despiertan/ me emborracho pero no es suficiente/ porque la mañana llega y no eres mi baby. 'Death by a Thousand Cuts' habla de una dolorosísima separación de manera tan viva como el resto de temas que la cantante suele basar en su vida pero esta vez, sorprendentemente, no es así y la historia que hay detrás es fascinante.
Hace poco más de tres meses Taylor ya estaba promocionando su nuevo disco, había lanzado el primer single 'Me!' y visitaba el programa de su amiga Ellen Degeneres. Esta conocida periodista estadounidense invitaba entonces a la cantante a una ronda rápida de preguntas. Descríbete en tres palabras. ¿Qué haces si no puedes dormir en medio de la noche? ¿Con quien te diste tu primer beso? Y el origen de la anécdota más meta de la historia: ¿Cuál es tu película favorita? Ante esta cuestión, como buena devoradora de contenidos, la cantante respondió "uf te digo mejor mi película favorita que he visto la semana pasada: 'Alguien especial' de Netflix", viendo la sorpresa de Degeneres, que no la conocía, Taylor añadió: "Es una película muy buena". Gina Rodriguez, DeWanda Wise y Brittany Snow protagonizan esta cinta, escrita y dirigida por Jennifer Kaytin Robinson, que no se vende como lo que es. Y es que parece una propuesta de fiesta y chupitos, pero nada de eso.
"Muchas veces escribo sobre mi vida, pero siempre hay detalles del trabajo de otros que me influencian de alguna manera. Creo que cuando alguien hace arte otros artistas le siguen, especialmente en el caso de las mujeres. Me inspira mucho cuando cuentan bien una historia y algo te llega al verla", comienza a explicar Swift durante una entrevista en el show de Elvis Duran.
* Gina Rodriguez, DeWanda Wise y Brittany Snow en 'Alguien especial'.
"Vi 'Alguien especial', esta increíble comedia romántica con mucho corazón y profundidad que habla de una relación que termina después de ocho o nueve años [...]. La protagonista no quiere decir adiós porque todavía le quiere pero se han convertido en personas distintas y él no es un capullo. Simplemente es triste porque «el tiempo ha pasado y ahora somos personas diferentes». Eso es lo más devastador [...] Lloré con la película y durante una semana me despertaba en medio de sueños en los que yo vivía esa experiencia pensando «voy a escribir una canción de ruptura» porque tengo estas letras en la cabeza basadas en la dinámica de esos personajes. [...] Dos meses después durante el programa de Ellen dije que me encantaba 'Alguien especial' y en un par de días me llegó un mail de Jen Robinson en plan «hey, quería darte las gracias por mencionar mi película. Está escrita y dirigida por mi, y se basa en mi propia ruptura. Solo quería decirte que mientras viajaba por todo el país el disco que escuchaba una y otra vez era 1989, y más específicamente tu canción 'Clean'». Entonces me di cuenta de que había escrito una canción basada en algo que ella había creado mientras escuchaba algo que yo había creado... Es lo más meta que me ha pasado nunca".
* Extracto de letra de 'Death by a Thousand Cuts'.
La inspiración que vuelve
Taylor Swift ha crecido ante la mirada de todos, esto, unido a la cercanía y sentimiento universal que transmiten sus canciones, ha provocado que sus fans crezcan con ella, como es el caso de Jennifer Robinson. Esta cineasta, el otro lado de la increíble meta anécdota, también ha querido compartir cómo vivió la maravillosa casualidad. "He estado escuchando a Taylor desde su primer album. Mientras ella crecía, lo hacía yo. [...] En otoño de 2014, cuando estaba para que me encerrasen y me dedicaba a merodear en pijama por Los Ángeles con mi corazón roto, pensando en el chico que había dejado en Nueva York, 1989 era como un mejor amigo con una botella de tequila y un abrazo de oso. Encontré el mayor consuelo en 'Clean', una canción sobre el resurgimiento tras un amor perdido. Me inspiró a mi y a 'Alguien especial'. Ahora, de la manera más surreal y «qué coño está pasando» el círculo se completa con una nueva canción que me ayudará cuando tenga el corazón roto".
'Death by a Thousand Cuts' sin duda es especial, pero ahora, sabiendo la historia que hay detrás, une aún más si cabe a todos esos corazones rotos que buscan consuelo en las canciones de Tay. Ojalá en muchos más casos ese consuelo se vuelva inspiración... Y vuelta a empezar.