No dejamos de hablar de las vacas flacas de HBO, pero la verdad es que la cadena de cable sigue teniendo algunos de los proyectos más interesantes del panorama televisivo. 2017 será el último año de 'Girls' y 'The Leftovers', y el penúltimo de 'Juego de Tronos', pero 'Westworld' ha empezado con fuerza, las comedias 'Veep' y 'Silicon Valley' siguen acaparando premios y elogios de la prensa especializada, y una de las mejores series del año. Por no hablar de productos de altísima calidad como 'The Night Of' y 'The Young Pope'.
A tan envidiable cartera, se unirá en 2017 la miniserie 'Big Little Lies' con uno de los repartos más interesantes de la temporada. Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley protagonizan, y recibirán las réplicas de Laura Dern, Alexander Skarsgård, Adam Scott, James Tupper y Zoë Kravitz.
Basada en el best seller de Liane Moriarty, 'Big Little Lies' cuenta la historia de tres madres de niños pequeños cuyas vidas convergirán. El guion lo firma David E. Kelley, creador de 'Ally McBeal', y dirige Jean Marc Vallée ('Dallas Buyers Club'). HBO ha publicado el tráiler este fin de semana, aunque no hay fecha de estreno fijada. Llegará en algún momento de 2017, y teniendo en cuenta que para entonces ya tendremos HBO en España, la podremos ver de forma simultánea en nuestro país y en Estados Unidos.
La pequeña gran pantalla
En 2016, y con nombres como Anthony Hopkins, Sigourney Weaver o Geena Davis enrolándose en proyectos televisivos, ya no tiene sentido hablar del medio como si fuera menor o tuviera menos reputación que el cine. Es de agradecer que actrices de la talla de Kidman y Dern se atrevan a dar el salto, especialmente cuando el cine no les está ofreciendo proyectos muy interesantes. Ambas han trabajado ya en HBO: la australiana en el telefilm 'Hemingway & Gellhorn' junto a Clive Owen; Laura Dern protagonizó las dos temporadas de 'Iluminada'. Por su parte, Reese Witherspoon ha vivido años más cargados de trabajo, aunque está por estrenar '¡Canta!', la cinta de animación en la que ha prestado voz a la cerdita Rosita. Shailene Woodley vuelve a la pequeña pantalla tras participar durante cinco temporadas en 'Vida secreta de una adolescente'. Con el trasvase de 'La serie Divergente' a la televisión, está por ver si seguirá siendo Tris para el final de la saga o no.
Las series con más premios Emmy de la historia
'Modern Family' - 21 Premios Emmy
Si uno se para a pensar que 'Modern Family' tiene los mismos premios que, por poner un ejemplo que aparecerá más adelante, 'Los Soprano', lo normal es que te comiences a preguntar sobre la importancia real de los Emmy. En cualquier caso, no empecemos con mal pie. Sus últimas temporadas han bajado ligeramente el nivel, pero aquellos primeros años tan gloriosos, con algunos de los episodios más brillantes de la historia de la comedia televisiva, siguen siendo tan redondos como el día en que aparecieron en nuestras vidas.
Un catálogo de personajes sin desperdicio al servicio de tramas delirantes y profundamente humanas, mucho más cercanas a nosotros de lo que pueda parecer. Parece que en los últimos años, los Emmy sienten que la etapa dorada de Jay, Mitchell, Phil y compañía va tocando a su fin, pero esos 21 galardones marcan de por vida a una comedia imprescindible. Ojalá el tiempo nos vuelva a traer su mejor versión.
'Todo en familia' - 21 Premios Emmy
Hay una cifra relacionada con 'Todo en familia' que está, casi, por encima de los 21 premios Emmy obtenidos a lo largo de sus 208 episodios. La serie protagonizada por Carroll O'Connor y Jean Stapleton estuvo cinco años seguidos, cinco, siendo número uno de audiencia, un logro solamente igualado una década más tarde por 'El show de Bill Cosby' y superado hace unos años por 'American Idol'. Un dato que ejemplifica a la perfección la importancia y conexión que consiguió con los espectadores una serie que, partiendo de una base puramente cómica, terminaba tratando temas especialmente espinosos a través de enfrentamientos basados en conflictos políticos, éticos y morales. Una obra adelantada a su tiempo que, probablemente, si se hubiera tratado de una manera más dramática no hubiera conseguido un éxito popular tan profundo pero que, decorada con gags y cierta ligereza, terminó convertida en clásico de la televisión americana.
'Los Soprano' - 21 Premios Emmy
Si hablamos de perfección, en todos los sentidos, tenemos que empezar a mencionar a 'Los Soprano'. Por desgracia, el orden de cantidad de premios Emmy obtenidos marca todo el especial, porque si fuera de otra manera Tony y lo suyos no aparecerían hasta el final, triunfando como lo que es: La Mejor. Porque 'Friends', otra de las ausencias lamentables de esta lista, pudo marcar tu vida, 'Perdidos' te obsesionó hasta límites enfermizos, 'A dos metros bajo tierra' te hizo llorar como un enano y 'The Wire' te terminó calando hasta los huesos, pero una vez que entras en el universo Soprano, todo, TODO lo demás, se queda por debajo.
Hablar de objetividad o subjetividad es absurdo, cuando la certeza es tan mayúscula, los detalles, pequeños y grandes, terminan sobrando. 21 premios Emmy, una simple cifra que se empequeñece ante el desborde de talento histórico desarrollado a lo largo de seis temporadas y 86 episodios por David Chase y su equipo, completado por un reparto inigualable. Y luego está James Gandolfini. La mejor interpretación protagonista de la historia de la televisión. La guinda para el pastel más imprescindible de todo el catálogo.
'Urgencias' - 22 Premios Emmy
Si vienes de casa con prejuicios, los puedes ir dejando en la puerta del hospital más famoso de la historia de la televisión. Porque el equipo de profesionales que conforman el Servicio de Urgencias del Hospital General de Chicago las tirarán por el suelo y pisotearan con suma facilidad. Es lo que tiene contar con una colección de personajes tan brillantes, diálogos de primerísimo nivel y una capacidad asombrosa para conectar y contagiar para siempre al espectador, necesitado de ver más y más capítulos de una de las series imprescindibles de la década de los noventa.
Pese a que a lo largo de su intensa existencia, de 1994 a 2009, 'Urgencias' tuvo momentos mejores y peores, con puntos especialmente bajos en su tramo final, siempre mantuvo un nivel entre el notable y el sobresaliente, sobreviviendo a la fama que iban adquiriendo sus intérpretes (hola, Clooney) y poniendo siempre al conjunto por encima de las estrellas. Michael Chricton, uno de sus principales creadores, combinaba la intriga y el suspense médico con las relaciones personales más emotivas. El resultado es irresistible para nosotros y para los Emmy. 22 galardones que, visto lo visto, se antojan casi escasos.
'El ala oeste de la Casa Blanca' - 26 Premios Emmy
Antes de que Aaron Sorkin se convirtiera en uno de los hombres más cuestionados de la industria, amado y odiado con devoción por parte de crítica y público, 'El ala oeste de la Casa Blanca' le convirtió en El Guionista Televisivo de la década que comenzaba en el 2000. Una serie que ponía punto y final a los noventa y comenzaba a escribir con letras de oro una etapa absolutamente asombrosa para la pequeña pantalla, coincidiendo en tiempo y lugar con otras obras maestras incuestionables, a las que igualaba en virtudes, como 'Los Soprano', 'A dos metros bajo tierra' o 'Deadwood', entre otras.
Sorkin, quien deslumbró al mundo a través de un estilo que nacía y se confirmaba en tiempo récord como único e inimitable, compuso durante las primeras temporadas de la serie un monumento absoluto al diálogo, a las réplicas ingeniosas, a las conversaciones vibrantes repletas de sarcasmo e ingenio y a los monólogos grandilocuentes y excesivos que, sin embargo, te mantienen completamente hipnotizado. Ganadora en la categoría de Mejor Drama durante cuatro años seguidos, récord que conseguiría empatar la excelsa 'Mad Men', 'El ala oeste de la Casa Blanca' sigue siendo uno de los lugares imprescindibles a los que acudir para entender porque la televisión actual es lo que es. 26 premios en total para una fuente continua de hallazgos.
'Canción triste de Hill Street' - 26 Premios Emmy
¿La mejor serie policial de todos los tiempos? No me atreveré a meterme en semejante huerto, pero, si nos ponemos en la piel brillante de los Emmy, la respuesta sería un rotundo sí. 26 galardones conseguidos a lo largo de seis años de emisión que sirvió para, automáticamente, dignificar la televisión en la peligrosa década de los ochenta. 'Canción triste de Hill Street' nos mostraba las dudas, temores y debilidades de unos personajes dibujados a base de detalles y miradas, innovando en lo visual, sosteniendo un caos controlado con precisión de cirujano, y manteniendo siempre un nivel narrativo que compensaba las distintas tramas.
Su influencia se expandió mucho más allá de la pequeña pantalla, marcando el género desde entonces y manteniéndose como referencia directa e inevitable a día de hoy. No, no todo eran disparos y casos sin resolver, aquí había bondad, ternura y una melancolía tan inesperada como celebrada. Cambiando tópicos y lugares comunes por triunfos. Y por un buen puñado de Emmy.
'Los Simpson'- 27 Premios Emmy
Seamos serios, ¿qué se puede decir de 'Los Simpson' que no se haya dicho a estas alturas? Nacida en, atención, 1989, la serie creada por Matt Groening es una de las obras esenciales dentro de la cultura popular de las últimas décadas, la propuesta de animación más revolucionaria de la historia de la televisión y una de las comedias más redondas jamás escrita. Pese al evidente desgaste observado en sus últimas temporadas, algo comprensible al llevar más de 550 episodios a sus espaldas, Homer y compañía siguen agrandando su estatus de clásico contemporáneo a base de irreverencia e inteligencia, dos virtudes siempre imprescindibles para conseguir el calificativo de leyenda viva. 27 premios Emmy es una gran recompensa pero, ser objeto de culto universal, hoy, mañana y pasado, pesa más.
'Cheers' - 28 Premios Emmy
Si eres un lector joven, olvida el remake protagonizado por Antonio Resines, borra de tu cabeza cualquier tipo de vinculación con 'aquello' y pasa página. O, mejor, regresa a la primera de ellas. 'Cheers' es historia de la televisión por muchísimo más que sus, indiscutibles, 28 premios Emmy. El concepto es simple, un bar, clientes y propietarios. Tres elementos básicos sobre los que recaía todo el peso de una comedia que, sin reinventar el género, consiguió algo tan complicado como hacer que ninguno de sus personajes quedaran desdibujados u eclipsados. Y hablamos de muchos. Y todos entre notables y sobresalientes.
Imposible olvidar la mala leche de Carla, la pareja formada por Norm y Cliff o, claro, ese neurótico y gruño psiquiatra llamado Frasier Cane. Mención aparte merece la química total que conseguían Ted Danson y Kirstie Alley, es decir, Sam Malone y Diane Chambers. Todo funciona en 'Cheers'. Los Emmy, a veces, están ciegos pero, en casos tan evidentes, era imposible que no apreciaran un logro de estas dimensiones. Obligatoria.
'La chica de la tele' - 29 Premios Emmy
Más conocida como 'The Mary Tyler Moore Show', la comedia que marcó la década de los años 70, recalcando una clara distancia con el resto de competidoras, esconde mucho más de lo que pueda parecer en un primer e inocente vistazo. A lo largo de siete temporadas, la serie protagonizada por, claro, Mary Tyler Moore, consiguió 29 premios Emmy mientras trataba temas como, por ejemplo, la igualdad de remuneración para las mujeres, las relaciones prematrimoniales, la homosexualidad, la infidelidad conyugal, el divorcio, la adopción o la infertilidad, entre otros. No está nada mal.
Una demostración de libertad creativa que, al mismo tiempo, nunca perdía de vista la risa del espectador, capaz de establecer una simpatía automática con cada uno de sus personajes. Una ganadora nata. Tras su desenlace, la serie originó las comedias de enredo 'Rhoda' y 'Phyllis', y el drama 'Lou Grant', que consiguieron una altísima presencia en los Emmy, eso sí, sin acercarse a esas 29 estatuillas de su precedente. Es lo que tienen los listones.
'Juego de Tronos' - 35 Premios Emmy
Tras arrasar en los premios destinados a las categorías técnicas, con nueve galardones más sumados a su cuenta, 'Juego de Tronos' certifica la consecución satisfactoria de la misión más complicada: Triunfar de manera masiva entre público y crítica sin dejar de lado ni anular ninguna de sus (atípicas) características fundamentales. Porque sí, Shakespeare está presente a lo largo de toda la serie y acompaña a sus múltiples personajes en cada una de sus conversaciones, motivaciones y monólogos, pero el contexto no deja de ser cien por cien fantástico, con hechizos, brujas, gigantes y dragones.
Esto aumenta, aún más, el valor y la admiración que despierta una serie que ha reconvertido su naturaleza final de fenómeno social en respetada obra audiovisual. 35 premios a los que hay que ir sumando otro buen puñado de cara al próximo 18 de septiembre. Será entonces cuando, de manera casi segura, 'Juego de Tronos' arranque la corona del rey que conoceremos a continuación convirtiéndose, automáticamente, en un clásico contemporáneo con todas las las de la ley.
'Frasier' - 37 Premios Emmy
37. Pensadlo. Y todos sabemos que, si 'Frasier' hubiera seguido en antena más años, los cuarenta estaban a la vuelta de la esquina. 11 temporadas, 264 episodios protagonizados por un personaje memorable en la que es, primero, una de las comedias más redondas de la historia, y segundo, el spin off con más éxito jamás realizado. Porque el Dr. Frasier Crane era uno más de los muchos clientes de la inolvidable 'Cheers', uno de esos secundarios con alma de protagonista que, a la hora de la verdad, explotó a lo grande todas sus posibilidades. Kelsey Grammer agrandó la leyenda al convertirse en el actor que más tiempo había estado interpretando a un mismo personaje, dos décadas, y haciendo que su sueldo de 1.6 millones de dólares por episodio fuera el más alto en la historia de la televisión estadounidense en aquellos años.
Pero 'Frasier' estaba, y está, muy por encima de esas cifras. Con secundarios perfectos que, entre otros, David Hyde Pierce, John Mahoney y Jane Leeves hicieron suyos desde la primera aparición, cada uno de los 37 premios de la serie son merecidos. Hay muchas otras comedias televisivas que marcaron un ante y un después, pero 'Frasier' tiene algo único que la convierte en una de esas series que nunca aprendieron el significado de la palabra envejecer. Siempre vigente. Siempre imprescindible.