å

NO SE VAYAN TODAVÍA

Los técnicos de Hollywood no están contentos con el acuerdo que ha evitado otra huelga enorme

IATSE, el sindicato que alberga a más de 60.000 técnicos, alcanzó un acuerdo in extremis con los estudios para evitar una de las mayores huelgas de la historia de Hollywood, pero sus miembros se plantean votar en contra.

Por Jesús Agudo Más 18 de Octubre 2021 | 12:12
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Hollywood ha evitado un duro golpe en el último minuto. La industria audiovisual se encontraba al borde de la huelga, una que habría sido probablemente más grande que la de guionistas de 2007, hasta que pocas horas antes de la fecha límite se alcanzaba un acuerdo entre IATSE, la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Cinematográficos, y la AMTP, los productores de la gran y pequeña pantalla. El presidente del sindicato que abarca los puestos técnicos detrás de las películas y las series, Matthew Loeb, aplaudía el acuerdo al que habían llegado con "algunas de las empresas de tecnología y entretenimiento más ricas y poderosas del mundo" gracias al cual mejorarán las condiciones de los empleados en los rodajes. ¿Pero qué opinan los principales afectados por el acuerdo?

Rodaje

Los miembros de IATSE no están tan contentos como los cabecillas de la organización, y según recoge Variety muchos de ellos están pensando votar contra el acuerdo. El 99% de los más de 60.000 técnicos del sindicato apoyaban la decisión de ir a huelga y esperaban que un parón de semejante calibre en todos los rodajes pusiera contra las cuerdas a los estudios y plataformas de streaming que llevan manteniendo condiciones abusivas como las jornadas laborales de 14 horas y menos de 10 horas de descanso entre un turno y otro. Aunque hay cambios significativos en el nuevo acuerdo, como aumentos de salario anuales del 3%, asegurar un ambiente de trabajo diverso y seguro, más dinero para pensiones y seguros sanitarios, fines de semana de 54 horas y un mínimo de 10 horas de descanso entre turnos, para muchos no es suficiente.

"Básicamente nada ha cambiado. No he oído a ninguna persona que vaya a votar que sí" dice a Variety el director de fotografía Ernesto Lomeli. "Queríamos enviar el mensaje de que las cosas necesitaban cambiar de verdad. Las 10 horas entre turnos, esa es la misma mierda que ya está en mi contrato. ¿Por qué me iba a emocionar con eso?" comenta el técnico Rowan Byers. Theodore Rysz, otro miembro de IATSE, siente que los encargados de la negociación "les han decepcionado" y Anne Fader, asistente de producción, asegura que tantos años de condiciones abusivas necesitan "una huelga para dejar salir toda esta frustración". Hay trabajadores que sí han expresado públicamente su conformidad con el acuerdo y agradecen al sindicato lo que han logrado, pero son sin duda una minoría comparado con las voces que creen que podían haber conseguido mucho más.

Los rodajes siguen pero las tensiones no se van

La votación de los miembros del sindicato no tendrá lugar hasta que los departamentos legales de ambas partes redacten el acuerdo en firme, algo que podría durar semanas, pero por lo pronto la huelga se ha desconvocado y los rodajes no se detendrán como estaba previsto. Pero las tensiones, tras tantos años de condiciones de trabajo infrahumanas y de que los nuevos agentes de la industria (como las plataformas de streaming) se hayan aprovechado de ellas y no hayan hecho nada por cambiarlo, no van a desaparecer tan fácilmente.